jueves, 18 de abril de 2024

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: LOS ACHAQUES DEL PROCURADOR PROVECTO (1.802).

De como después de proceder el Duque a designar los cargos propuestos por los cesantes, el 22 diciembre 1801, uno de ellos, ya de edad provecta y de corta visiónprevio agradecimiento por su elección, alega no poder asistir a los cabildos que se celebren de noche, por la razón ante aludida, comprometiéndose a no faltar a los que se celebren en horario diurno. En esta ocasión, y para el año 1802, fueron elegidos como Alcaldes Ordinarios Francisco Junquera y Juan Andrés Sánchez Durán; como Regidores, Nicolás Barragán, Pedro Sánchez Daza, Juan Brenes y Antonio de la Torre; y, como Síndico Procurador General, el autor de la misiva que se transcribe, Juan Amador Sevillano

Reproducción digital de la carta del recién nombrado Síndico, alegando los achaques que padece debidos a su avanzada edad. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

Transcripción literal:

« [Papel sellado] HISPANIARUM REX CAROLUS IV D. G. // SELLO QVARTO, QVARENTA MARAVEDIS, AÑO DE MIL OCHOCIENTOS Y DOS. // Doy munchas grasias à S.E. y demas Señores que tengan parte en el NOMBRAMIENTO QUE SE ME HA HECHO, notorio es à todo este Pueblo que los CARGOS que se me han dado en este ayuntamiento siempre los he desempeñado à satisfacion de todos, PERO MI ABANZADA HEDAD Y CON ELLA LA CORTEDAD DE MI VISTA ME IMPIDEN ASISTIR DE NOCHE A LOS CAVILDOS que se selebren según lo tienen de costumbre, por lo que desde luego protexto que en los que asi se practiquen sin mi asistencia NO ME PASE PERJUICIO, lo que en ello se acordase, asi como ofrezco desde luego concurrir a los que se selebren de dia, no teniendo enfermedad que me lo impida, y SOLISITO SE ASIENTE ASÍ, y se me de por testimonio. // [Aparece la firma y rúbrica de:] Juan Amador Sevillano. » 

[Ambientación] Imagen de portada del libro “El síndico personero genera José de Viera y Clavijo”, de Olegario Negrín Fajardo. Fuente: “agapea punto com”. 

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Carta de Juan Amador Sevillanoalgún día de enero de 1802Libro Capitular 53-2, p. digitalizadas 151. Gentileza: Isabel González Ramírez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario