viernes, 12 de abril de 2024

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: PROTOCOLARIO Y DETALLADO NOMBRAMIENTO DE UN SECRETARIO MUNICIPAL (1.839).

De como podemos leer en el inicio de este acta del cabildo de 16 de julio de 1839, el protocolo y boato que en la toma de posesión del nuevo Secretario municipal, se da él mismo, siendo el funcionario más presuntuoso de los que hasta el día de hoy se tiene constancia (a pesar de ello se le perdona algunos errores ortográficos).

Inicio del acta que se transcribe. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

Transcripción literal de Rafael Coca López:

«”[Papel sellado] SELLO 4º / 40 MARAVEDIS / ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONSTITUCION REYNA DE LAS ESPAÑAS 1839. / Acta de 16 de Julio.- En la Villa de Conil de la frontera á diez y seis de Julio de mil ochocientos treinta y nuevereunidos en la Sala Capitular los Señores del Ayuntamiento Constitucional que al margen se expresan [Alcalde Presidente Primero Don Miguel Ramirez; Regidores: Don Alonso CamachoDon Juan MuñozDon Cosme Gallardo, Don Juan Seco y Don Pedro TrujilloSíndico Don Francisco Leal] se dió principio á la celebración de este cavildo Ordinario en la forma siguiente = Debiendo procederse á recivirme el correspondiente juramento y darme POSESION DEL DESTINO EN PROPIEDAD DE SECRETARIO DE ESTA CORPORACION, se nombro para este solo particular por Secretario interino Don Juan Seco de Teran, quien ocupó el lugar y asiento correspondiente. En su virtud el Sr. Presidente por ante mi el Don Juan Seco de Teran recivió á el Don Carlos del Santo el juramento siguiente: ¿Jurais á Dios y á los Santos Evangelios desempeñar fieel y legalmente el destino para que haveis sido nombrado, defender, guardar y cumplir la Constitucion Politica del año de mil ochocientos treinta y siete, y ser fiel á la Reyna Constitucional Doña Isabel Segunda, y á la Regencia de su Augusta madre la Reyna Governadora?, á lo que contesté: Si juro; respondiendo seguidamente el Señor Alcalde Presidente = Si asi lo hiciereis Dios os lo premie y si no os lo demande.

Vista de CONIL unos años más tarde, sobre 1922, pudiéndose apreciar el molino de viento con sus aspas [puente de madera sobre el río Salado en primer plano, a la altura del Chorrillo, así como muro y torre del Castillo]. Colección particular José Sánchez. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 25, 2004. 

Y habiendo interrogado á los Señores Capitulares y al expresado Don Carlos del Santo si tenia alguna tacha ó impedimento que le imposibilitase el ejercicio de sus funciones ó alegar contra su recibimiento y posesion, habiendo manifestado tanto los unos como el otro que nada tenian que decir en contrario y añadido los Señores Capitulares asi como el Secretario interino que estabamos prontos y conformes en que se reciviese y accediese la correspondiente posesion, el Señor Presidente en señal de posesion y por posesion verdadera colocó al referido Don Carlos del Santo en el asiento de Secretario que le corresponde dandolo por recivido en el ejercicio y uso de sus funciones, quien tomó la posecion, quieta y pacificamente sin contradiccion alguna, quedando asi finalizado este acto, determinando el Ayuntamiento se facilite el interesado Certificacion de este particular y del de su nombramiento otorgado en Cavildo de trece del que rige.”»

[Ambientación] Votación en un ayuntamiento de una gran población. Fuente: “nuevatribuna punto es”, Los ayuntamientos en la España liberal, Eduardo Montagut, 27 febrero 2016. 

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 16 de julio de 1839. Libro Capitular 56-1, pp. digitalizadas 215, 216 y 217. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario