martes, 2 de abril de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: JORNALEROS POBRES (1804).

De como por parte del Obispo de Cádiz y Algeciras, Francisco Javier de Utrera y Pérez (*), se destina una importante cantidad de dinero, para auxiliar a los jornaleros que, por diversas causas, no pudieran trabajar durante los festivos, encargando de ello al Párroco José Joaquín de la Torre

[Ambientación] Jornaleros de una cuadrilla, recolectando remolacha, sobre los años setenta del siglo pasado. Fuente: “iescasasviejas punto net”. 

«”Muy Señor mío: Deseando yo contribuir en la parte que pueda y me permitan la cortedad de mis rentas, gravamen de ella, y calamidad universal del Obispado, al alivio de los pobres jornaleros de ese Pueblo he resuelto que por mano de Vuestra Merced se distribuyan entre ellos los días festivos en que no pueden trabajar cuatro mil reales vellón que entregará a Vuestra Merced Don Juan Francisco de la Flor en virtud de la adjunta libranza de mi Mayordomo. Confío que Vuestra Merced admitirá gustoso esta piadosa comisión y la desempeñará con la caridad y rectitud que le son propias. // Dios guarde a Vuestra Merced muchos años. // Cádiz y noviembre 3 de 1804. // [Firma autógrafa de:] Francisco Obispo de Cádiz. // Señor Don José Joaquín de la Torre.”» 

Reproducción fotográfica del documento trascrito. Fotografía, R. Coca, 31 agosto 2021. 

(*) Del Obispo se ha sabido que nació en Tartanedo, Guadalajara, en 1741; fue estudiante en el Colegio de la Santa Cruz de Valladolid, canónigo doctoral en Segovia, gobernador del Arzobispado de Sevilla, Obispo de Cádiz, y Capellán Mayor de la Real Armada. Como obispo lo fue desde el 23 de febrero de 1801, hasta el 27 de diciembre de 1808, en que fallecía. 

Fuente: Archivo Parroquial de Conil, Carpeta de Correspondenciatranscripción libre de Rafael Coca López, ante el documento original fechado el 3 de noviembre de 1804, localizado gracias a la información de Antonio Martínez Corderocontenida en una de sus fichas depositadas en este ArchivoAgradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario