De como a consecuencia de la ocupación francesa de Conil, estimada en la primera quincena de febrero de 1810, entre otras tropelías, descritas en las actas de los cabildos de la época: « … las calamidades consiguientes a la pequeñez y suma pobreza de este pueblo con motivo de la escasez de especies de subsistencia … », estuvo la “apropiación” por las tropas invasoras, de los bienes del convento de la Victoria o de Mínimos, dramático preludio de lo que años más tarde, en 1836, padeció la desamortización de Mendizábal (1), que supuso la práctica extinción de esta institución. Conil estaba gobernada por una Junta municipal colaboracionista con el rey José I, hermano de Napoleón Bonaparte, y presidida por el corregidor y capitán de guerra Diego Crespo de León, mencionado en el documento de hoy, así como varios de sus compañeros de corporación (Fuente: “Los pueblos de la provincia de Cádiz: Conil de la Frontera”, Antonio Santos García y Francisco Velázquez-Gaztelu, Diputación de Cádiz, 1988).
(1) Juan de Dios Álvarez Méndez, Mendizábal (Cádiz, 25 febrero 1790 – Madrid, 3 noviembre 1853), político español.
Antiguo convento de frailes mínimos, o ex-convento de la Victoria, actual parroquia llamada también de Santa Catalina, y Ayuntamiento de Conil. Fuente: “conilplaya punto com”.
Transcripción literal de Rafael Coca López, con algunas lagunas de palabras incomprendidas, señaladas con puntos suspensivos:
«”Cavildo de 25 de Mayo de 1810. En la Villa de Conil de la Frontera en VEINTTE Y CINCO DE MAYO DE MIL OCHOCIENTOS Y DIEZ, estando el Conzejo, Justicia y Regimiento de ella junttos y congregados en la forma acostumbrada â efectto de celebrar Cavildo como lo han de uso y costumbre … se trató y conferencio lo siguiente:
Parte inicial del acta de la sesión del Cabildo de 25 de mayo de 1810. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.
En este Cavildo el Señor Corregidor se hizo presente una orden del Comisario Regio Don Joaquin Maria Sotelo (2) por la que hase presente proceda estta municipalidad inmmediatamente â SUPRIMIRSE EL COMBENTTO DE MINIMOS DE ESTTA VILLA SEQUESTRANDO SUS VIENES Y HACIENDO FORMAL IMBENTARIO DE ELLOS, y que denttro del termino de ocho dias se remita testtimonio de haberse cumplimentado; el que enterados los Señores Concurrentes uniformemente acordaron su cumplimiento y obedecimiento: que se entere de ella â los R.R. [Reverendos] Combentuales en el; y que sin embargo de haberse echo imbentario de los vienes, y remitido â la Comunidad de … â manos del Señor Don Bartolome Angulo, Administrador de vienes nacionales con propuesttas de tres … para que dicho Señor señalase uno para su administrador se forme esttas de nuevo, y que para tal Don Cayetano Palomino interinamente y hasta tantto que de ottra cosa se determine por la Superioridad, y asi quedo acordado.”»
(2) Joaquín María Sotelo y Segura (Almería, 23 diciembre 1766 – Sevilla, 26 abril 1831), jurista, político y literato (afrancesado).
Última parte del acta transcrita, donde se termina con la firma de los concurrentes, entre ellos se pueden señalar a Diego Crespo de León, Antonio Borrego, Calderón, José Ruiz del Moral, Marín, Pedro Ramírez, Antonio Brenes, … apellidos que, después de transcurridos algo más de dos siglos, perduran entre el vecindario de esta Villa. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Acta del cabildo del 25 de mayo de 1810. Libro Capitular 54-1, p. digitalizadas 1-3. Transcripción literal de Rafael Coca López. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario