Hace algo más de un mes se terminó de colgar el artículo referenciado más arriba, tanto en el blog “todoconil”, como en facebook, y ello motivó que, durante su preparación, se hiciera de nuevo aquel itinerario (15 septiembre 2023), al objeto de recoger gráficamente el estado actual de los acantilados, teniendo en cuenta que aquel estudio se hizo en 2006. Para ello hemos contando con la aportación fotográfica de Antonio Leal, Bartolomé Puente, Cristo Quintero y Rafael Coca. Aparte de esta corta introducción, escasas palabras más se van a poner, solamente en algunas vistas específicas se comentará muy brevemente lo expuesto, aprovechando las pinceladas de Salvador Domínguez Bella, Catedrático de Cristalografía y Mineralogía Universidad Cádiz, y Juan Carlos Romero Silva, Director del Aula Museo de Geología de Málaga, con la recomendación de ampliar información en la red, y bibliografía, a los más interesados. De todas formas, serán bienvenidos todos los comentarios que enriquezcan los pies de fotos, y por supuesto, todas aquellas inexactitudes o erratas que involuntariamente se hallan dejado caer. Gracias.
Estratificación cruzada.
Cárcavas provocadas por el efecto erosivo de las lluvias.
Calcarenitas pliocenas afectadas por erosión en panal de abejas zona superior, probablemente por su exposición en acantilados.
Al fondo, se aprecia un aporte de material extraño, con objeto de proteger la socavadura basal. A la izquierda, predomina la erosión eólica, y a la derecha, la hídrica, con depósito del material en la base del acantilado.
Derrumbe reciente, ya que se trata de un acantilado en retroceso.
Rara falla inversa de pequeño ángulo, en materiales pliocenos, en Fuente del Gallo, bajo el hotel Flamenco.
Parecen alternancias de biocalcarenitas amarillas y arenitas limosas grises con nódulos concrecionados diagenéticos; plioceno.
Detalle de nódulos concrecionados diagenéticos.
Característica estratificación en Fuente del Gallo, con socavadura basal.
Aparición de un potente estrato de greda, que debido a su impermeabilidad, hace que asomen surgencias de agua.
Uno de los numerosos carteles de peligro, que son ampliamente ignorados por los usuarios de estas playas.
Fisuras o fallas de distensión vertical.
Niveles inclinados de calcarenitas y arenas amarillas del plioceno marino; en ocasiones fallados y con intercalaciones de carácter más arcillosos (capas de tonos más grisáceos).
Socavadura basal protegida a la derecha; el resto, sin protección aparece oquedades o cuevas.
Malla de protección deteriorada, avance de la abrasión marina y erosión hídrica, con presencia de importantes grietas.
Derrumbes en ciernes y ocasionados: protección.
En la parte superior del acantilado, escaso suelo “agrícola”.
Mallas protectoras fuera de servicio.
Punta del Roqueo.
Búnker de Puntalejo.
Amplia plataforma de abrasión en Puntalejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario