jueves, 4 de enero de 2024

RAZONES PARA LA CONSERVACIÓN DE “EL PRADO”, 2 de 5 (2005).

Continuación de VALORES AMBIENTALES Y ECOLÓGICOS

b) Valores zoológicos

Los ENCHARCAMIENTOS antes citados son de gran importancia para los anfibios, que encuentran en ellos uno de los últimos refugios de la zona donde poder reproducirse. Entre ellos destacan dos endemismos, el Sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus) y el Sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae), ambos catalogados también como “de interés especial” en la ley andaluza. 

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Sapillo moteado ibérico, Pelodytes ibericus. pelodytidae. Macho, ejemplar de Cádiz. Autor: Luis Javier Barbadillo, Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Ministerio de Transición Ecológica. 

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Sapillo pintojo meridional, Discoglossus jeanneae, discoglossidae. Ejemplar de Ronda. Autor: Íñigo Martínez Solano, Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Ministerio de Transición Ecológica. 

Además de la abundancia de especies residentes, hay que destacar la importancia de esta zona como área de descanso y alimentación para las AVES MIGRADORAS. La situación estratégica de este paraje, próximo al Estrecho de Gibraltar por el que pasan cada año millones de aves de Europa a África y viceversa, unido a su tranquilidad y a la abundancia de alimento, hacen que sea una zona fundamental en las rutas migratorias. Entre estos migradores destaca el grupo de las limícolas, permaneciendo muchas de ellas durante todo el invierno en la zona.

Vaca retinta.

Entre las aves marinas destacan las gaviotas, siendo la más importante por su escasez la de Audouin (Larus audouinii), los charranes patinegros (Sterna sandvicensis) y los alcatraces (Sula bassana).

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Gaviota de Audouin, Larus audouinii, 33. Autor: Bartolomé Puente, 21 marzo 2022. 

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Charrán patinegro, Sterna sandvicensis, 40. Autor: Bartolomé Puente, 11 mayo 2023. 

[Imagen ajena y complementaria al artículo] AlcatraatlánticoSula bassana, sulidae. Autor: Antonio Velázquez, Granada Natural. 

En las pequeñas MARISMAS y antiguas SALINAS, y en torno a los ESTUARIOS, son frecuentes las garzas como la Garza real (Ardea cinerea), la Garceta común (Egretta garzetta) o la Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), concentrándose en ocasiones grandes bandos de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en migración. Las zonas encharcadas son también aprovechadas por las aves acuáticas como el Zampullín chico (Tachyhaptus ruficollis), Ánade real (Anas platyrhychos) y Gallineta común (Gallinula chloropus). 

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Garza real, Ardea cinerea, 03. Autor: Antonio Leal, 5 septiembre 2023.

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Garceta común, Egretta garzetta, 19. Autor: Antonio Leal, 9 septiembre 2023.

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Garcilla bueyera, Bubulcus ibis, 13. Autor: Antonio Leal, 12 septiembre 2023. 

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Cigüeña blanca, Ciconia ciconia, 11. Autor: Antonio Leal, 18 mayo 2023. 

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Zampullín chico, Tachyhaptus ruficollis. Autor: V. Hernández Gil, “regmurcia punto com”. 

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Ánade real, Anas platyrhychos. Autor: Antonio Leal28 julio 2023. 

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Gallineta común, Gallinula chloropus. Fuente: Parque de la Vega, “seo punto org”. 

Los pastizales y zonas esteparias colindantes son el hábitat ideal para ciertos paseriformes como el Triguero (Milliaria calandra), la Calandria (Melanocorypha calandra), la Cogujada común (Galerida cristata) o el Buitrón (Cisticola juncidis), y para aves de mayor porte como el Sisón común (Tetrax tetrax) o el Alcaraván (Burhinus oedicnemus). 

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Triguero, Milliaria calandra, 09. Autor: Antonio Leal3 abril 2023. 

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Calandria, Melanocorypha calandra, 04. Autor: Antonio Leal20 abril 2023. 

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Cogujada común, Galerida cristata, 19. Autor: Antonio Leal12 julio 2023. 

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Buitrón, Cisticola juncidis, 17. Autor: Antonio Leal30julio 2023. 

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Sisón común, Tetrax tetrax. Autor: Eduardo Nogueras, fichas de aves del parque natural Sierra de Baza, Granada. 

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Alcaraván, Burhinus oedicnemus, 12. Autor: Antonio Leal17 agosto 2023. 

En definitiva, el Prado-Castilnovo atesora una gran riqueza de ecosistemas: de biotopos y de biocenosis. La variedad ornitológica de la zona queda recogida en la relación de 42 ESPECIES que aparecen dibujadas, reseñadas y pintadas en acuarela por Gabriel de la Riva Pérez, como contribución a este artículo.

Fuente: “Razones para la conservación de <El Prado>, La Laja. Boletín n.º 5, marzo (?) 2005. 

[CONTINUARÁ el 19 de enero de 2024] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario