lunes, 15 de enero de 2024

PATRIMONIO CULTURAL: ACTIVIDAD PESQUERA V.

NASAS

Las nasas son históricamente más recientes. Son instrumentos de pesca pasivos, de tipo trampa, que atraen a las presas por su aspecto de refugio o por incorporar un cebo. Son abundantes, variadas y de formas diversas, usándose para capturar peces, crustáceos o cefalópodos. Consisten en cajas o cestas de materiales diversos, con una o más aberturas de entrada. Generalmente, se colocan en el fondo y las embarcaciones utilizadas son de mayor porte debido al volumen que ocupan dichos instrumentos. En Conil se usa la nasa para peces y crustáceos, jaula de forma cilindrocónica, de malla plastificada más o menos tupida, de fácil entrada y difícil salida, que lleva en su interior carnada o cebo.

El arte de la pesca artesanal: nasas. Fuente: “miguelmedicis punto com”, congelados marinos. 

Se calan apalangradas, formando líneas de 25 a 30 nasas, tanto en fondos limpios como rocosos hasta un máximo de 50 brazas y en la misma dirección de la marea para que la carnada (sardina o caballa) se deshaga, formando una hilera de cebo y atrayendo a las presas: langosta, besugo, pargo y congrio. Permanecen siempre caladas, levantándose todos los días para recoger las capturas y colocar un nuevo cebo, por lo que siempre está pescando y captura gran variedad de especies.

Algunos tipos de nasas. Fuente: “Diccionario histórico de las artes de pesca”, de Antoni Sañez i Reguart (1791-1795). 

Otras nasas utilizadas en todo el litoral son las de nécora, de cuerpo cilíndrico, para nécoras, langosta o bogavante. Los alcatruces son recipientes de barro en forma de cántaro que simulan refugios y se calan a fondo. Se emplea para la captura del pulpo, pero en los últimos años han caído en desuso en Conil. 

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario