viernes, 26 de enero de 2024

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL, 33: “ROKEBY” (1888).

Nuevo accidente acontecido en nuestras cercanas costas, pero con bastante menos detalles, ya que su acontecimiento se debe a una breve crónica periodística, no como en ocasiones anteriores donde la información era obtenida en las protocolarias protestas de mar, guardadas en las antiguas Escribanías de Marina, desparecidas ya en estos años finales del XIX. A resaltar, como en la mayoría de los casos narrados, en éste se repite el hecho de que “… todos los náufragos celebran la acogida tan lisonjera que han tenido por parte de las autoridades y el pueblo de Conil, …”, comportamiento que es de justicia sea conocido por el vecindario, y que el trato que reciben todos cuantos nos visitan no es cosa actual, por el beneficio que deja el turismo, sino que viene de siglos atrás, y está integrado en la idiosincrasia de la sociedad conileña.

[Ambientación] “Naufragio”. Guillermo Gómez Gil (attrib.). Óleo sobre lienzo. 22X44,50cm. Fuente: “saladeventas punto com”, Barcelona.

Fuente: “LA VANGUARDIA”, Barcelona, año VIII, número 49, del lunes 30 de enero de 1888.

Derrota seguida por este vapor inglés, saliendo de Newport, Reino Unido (en azul), hasta el lugar del siniestro frente a Conil. En naranja resto del trayecto hasta Savona en Italia, donde nunca llegó. Fuente: Captura pantalla Google Maps, 7 noviembre 2023. 

A pesar de que el artículo se puede leer fácilmente, se procede a su transcripción literal: “MARÍTIMAS // El vapor inglés <Rokeby>, procedente de Newport (1), con carga de carbón para Savona (2), embistió el 25 [miércoles, 25 de enero], á las cinco de la madrugada, sobre el arrecife de piedra, conocido por playa de Conil. // La marea estaba baja, y en la creciente de las doce flotó. // El viento E. [levante] que reinaba lo sacó á sotavento, yéndose el buque á pique á la una del día, frente á Conil, á cuatro millas y media de tierra [algo más de ocho kilómetros], donde hay una profundidad de 14 brazas [unos veinticinco metros]. // Dos botes con catorce hombres de la tripulación, consiguieron coger la playa de Conil á las dos de la tarde, y otro con el capitán y seis hombres montaron el Cabo Roche, habiéndoles salvado á las seis de la tarde una escampavia (3) y conducidos á Cádiz, por la misma, á las dos de la tarde. //

[Ambientación] Cádiz, bote salvavidas con aparato lanza-cabos Boxer, preparado para botarlo al agua (regalado a la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos por la testamentaría de Don Diego F. Montañés); grabado, ilustración del año 1882, publicado en la Ilustración Española y Americana Fuente: “todocolección punto net”. 

El carro de salvamento con el aparato lanza cabos (4), con todos los enseres, que había salido de Cádiz á las siete de la noche, llegó á Conil á las once y media de la misma [se empleó cuatro horas y media en el trayecto], habiendo vuelto á las dos y media de la tarde del 26 [jueves], conduciendo los catorce hombres salvados en la playa de Conil [el carro, sin llegar a realizar ninguna labor de salvamento, portó a los supervivientes hasta la capital, donde estaba el capitán de la nave, y otros seis tripulantes más]. // El barco quedaba completamente sumergido, viéndose solamente de seis á ocho metros de palo. // TODOS LOS NÁUFRAGOS CELEBRAN LA ACOGIDA TAN LISONJERA QUE HAN TENIDO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES Y EL PUEBLO DE CONIL, HABIÉNDOLO HECHO ASÍ CONSTAR, POR MEDIO DEL VICE-CÓNSUL DE INGLATERRA Y REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS.” 

Notas:

(1) Newport.- Ciudad, y condado, de Gales, Reino Unido, a 12 kilómetros al este de Cardiff, la capital. Ha sido tradicionalmente un puerto carbonífero junto al estuario del río Severn. En 1881 la población llegó a 35.000. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

[Ambientación] Un grabado de Newport, puerto de partida, escaneado desde un libro impreso en 1834. Fuente: “alamy punto es”. 

(2) Savona.- Ciudad de la región italiana de Liguria, a 45 kilómetros de Génova, con un importante puerto, actualmente con mucha actividad turística por la llegada de numerosos cruceros, que la conectan con decenas de destinos alrededor del mundo. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

[Ambientación] Vieja tarjeta postal de Savona, Italia, 1917, ciudad de destino. Fuente: “ebay punto it”. 

(3) Escampavía.- 1. Barco pequeño y velero que acompaña a una embarcación más grande, sirviéndole de explorador. 2. Barco muy ligero y de poco calado, que emplea el resguardo marítimo para perseguir el contrabando. Fuente: Diccionario de la lengua española, RAE.

(4) Lanzacabos.- El lanzacabos se utiliza actualmente en el lanzamiento de una línea piloto para cables y cuerdas en operaciones de rescate marítimo. Puede emplearse entre barcos, desde tierra a barco y viceversa y en el rescate de personal. Se trata de un producto de emergencia verdaderamente imprescindible a fin de garantizar la seguridad a bordo de todo el mundo. El lanzacabos es un robusto dispositivo que consta de un recipiente hermético de plástico con asa integral y mecanismo de disparo, un cohete de combustible sólido y una cuerda de 300 metros. Para activarlo debe retirar un pasador de seguridad, sujetar el dispositivo y apretar el gatillo. Fuente: “ikarossignals punto com”.

[Ambientación] Aparato lanza-cabos Spandau disparando sobre el <Fortunata>, 1898; Sociedad Española de Salvamento de Náufragos. Fuente: “elgrancapitan punto orga”. 

Efemérides a los 125 años de suceder el naufragio. Fuente: “diariodecádiz punto es”. 

Palabras clave: carbón; playa de Conil; cabo Roche; escampavía. 

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