domingo, 14 de enero de 2024

LAS “BONDADES” DE LA URALITA (1955).

Hubo un tiempo, ya lejano, en el que los numerosos productos de fibrocemento: aislantes, tuberías, placas onduladas, canalones, etc., tenían una masiva, económica y práctica utilidad en construcción. La empresa URALITA empieza en el año 1907, cuando se convirtió en líder de la producción y comercialización de aquellos materiales de construcción, en España y en otros países. Durante décadas, sus productos fueron muy populares en la construcción de viviendas y edificios industriales y agrícolas, gracias a su resistencia al fuego, al agua y a las condiciones climáticas adversas. En la década de 1920, URALITA comenzó a producir láminas de fibrocemento para techos y paredes, que incluían en su composición el mineral conocido como AMIANTO o ASBESTO. Claramente, en aquel entonces, SE DESCONOCÍAN LOS RIESGOS PARA LA SALUD ASOCIADOS AL USO DE ESTE MATERIAL. En 1998, se produjo la primera condena en España por el fallecimiento de un trabajador a causa de la exposición al amianto, … había trabajado durante más de 20 años en una fábrica de URALITA. A partir de ese momento se empezó a TOMAR CONCIENCIA DE LOS RIESGOS ASOCIADOS AL USO DEL AMIANTO y se iniciaron las primeras medidas para su eliminación (Fuente: “retirada-uralita punto com”, 18 mayo 2023). 

Publicidad a toda página en un periódico de tirada nacional, durante la década de los 50 del siglo pasado, coincidente, junto con los años 60 al 80, con la máxima expansión de estos materiales. En Conil se llegó a nombrar a un Agente Comercial, como en numerosos municipios de Andalucía Occidental. Fuente: “ABC” Sevilla, 14/10/1955.

Fuente: “ABC” Sevilla, viernes 14 de octubre de 1955. 

Los antiguos trabajadores de la fábrica de Uralita en Sevilla, y familiares de algunos que ya no se encuentran entre nosotros tras haber fallecido, ven concluido en estos días el largo proceso judicial que iniciaron, según informan desde la "Asociación de Víctimas del Amianto de Andalucía", AVIDA. Fuente: “El Nazareno”, 6 febrero 2018.




No hay comentarios:

Publicar un comentario