lunes, 1 de enero de 2024

LOS ESCOPETEROS DE CONIL (1803-1804).

Gracias al reducido párrafo entresacado de un artículo publicado en una revista de la Universidad de Salamanca, que se reproduce a continuación, se conoce el inicio de estas unidades para el control de la delincuencia en el campo y a mantener el orden público en general. Hay que tener en cuenta que se estaba en el último cuarto del siglo XVIII, y faltaban cerca de setenta años para la fundación de la Guardia Civil por el Duque de Ahumada, instituto que heredaría todas estas funciones hasta nuestros días.

El documento, de cuatro hojas, que se trae hoy refleja la relación de descubiertos, o deudas, que mantenían los municipios de la provincia marítima de Cádiz, hasta finales de 1804, ya que era obligación de éstos el costear un número determinado de “escopeteros” de estas unidades. Ahí se tiene a Conil, con una deuda de 1.578 (se supone que reales vellón), por 12 voluntarios para los años 1803 y siguiente. 

Estatua del escopetero de Getares en Algeciras, obra de Rafael Gómez de Avellaneda Sabio, e inaugurada en 1999. Fuente: “falconaumanni”, Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Los capitanes D. Jorge Ena, del regimiento de Caballería Santiago y D. Antonio Rafael de Mora, del de Calatrava, elevaron a través de sus respectivos capitanes generales —que eran los dos de Andalucía— sendos proyectos para que se constituyeran en sus distritos unas compañías sueltas destinadas a PERSEGUIR A LOS DELINCUENTES, a manera de las existentes en otras regiones como Aragón, Valencia y Cataluña. Al recibir los proyectos, Carlos III los presentó al gobernador del Consejo de Castilla y al inspector general de Infantería para que los estudiasen y opinasen sobre ellos. Tras los pertinentes informes, el soberano hizo pública una Real Resolución el 10 de marzo de 1776 determinando la formación de dos compañías de acuerdo con el plan de Ena (que fue elegido por ser menos costoso) y con el nombre de ESCOPETEROS VOLUNTARIOS DE ANDA.” Fuente: Martínez Ruiz, E., & Pi Corrales, M. de P. (2009). Los Escopeteros Voluntarios de Andalucía: fuero militar y jurisdicción militar en conflicto. Studia Historica: Historia Moderna25. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/4777

Primera página del documento, con los municipios de Cádiz, Arcos, Alcalá de los Gazules, Bornos, Vejer y Chiclana. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Fondo Gobierno Civil. Sección Guerra y Milicia. Serie Cuerpos Armados. Caja 100. 

Transcripción literal del encabezamiento: “Razón de los Pueblos de la Provincia maritima de Cadiz que se hallan en descubierto por la contribución de Escopeteros Voluntarios de Andalucia hasta fin del año de 1804.”

Segunda página, con la aparición de Conil como uno más de los pueblos morosos. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Fondo Gobierno Civil. Sección Guerra y Milicia. Serie Cuerpos Armados. Caja 100.

Escopetero de Getares en una ilustración de 1792 con el pie de imagen: Compañia fixa en el campo de Gibraltar la de Escopeteros de Getares de Infanteria, formada el Año de 1705. Fuente: Vinkhuijzen, Hendrik Jacobus -Collector- The Vinkhuijzen collection of military uniforms. Wikipedia, la enciclopedia libre.

Últimas hojas del documento, fechado en Cádiz el 29 de junio de 1804; el descubierto provincial se eleva a 143.400 rv. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Fondo Gobierno Civil. Sección Guerra y Milicia. Serie Cuerpos Armados. Caja 100. 

Apéndice 1: En el muro de facebook del ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ, con fecha 8 agosto 2018, se colgó la siguiente información, ilustrada con la estatua del escopetero de Getares: ESCOPETEROS VOLUNTARIOS DE ANDALUCÍA - 1804 - El 28 de Marzo de 1844 la Reina Isabel II firmaba un Real Decreto en el que se creaba un <cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería>, lo que luego conoceremos como los Guardias Civiles. / La Guardia Civil tiene sus antecedentes más próximos en diferentes cuerpos armados que a lo largo de todo el territorio nacional se crearon desde el Siglo XVIII para cumplir funciones de policía y protección del territorio. / Entre otros estarían los Escopeteros Voluntarios de Andalucía, los Guardas del Reino en Aragón, los Miñones en Valencia, los Somatén y Miqueletes en Cataluña, o los Alabarderos y las Milicias Provinciales entre otros cuerpos. / Este Cuerpo de Escopeteros Voluntarios tenía que ser financiado además por los diferentes Municipios, y así os traemos el recibo del pago de la Ciudad de Cádiz a este cuerpo en 1815. / Por otro lado también os mostramos la relación de las deudas que los diferentes pueblos de la Provincia adeudaban entre los años 1801 a 1804 como contribución al mismo Cuerpo de Escopeteros Voluntarios. / [Fondo Gobierno Civil. Sección Guerra y Milicia. Serie Cuerpos Armados. Caja 100].” 

Curioso recibo del pago en la Depositaría de Rentas de Cádiz, de la cuota correspondiente a esa ciudad para la subsistencia de sus escopeteros de fecha 21 abril 1819. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Fondo Gobierno Civil. Sección Guerra y Milicia. Serie Cuerpos Armados. Caja 100.

Apéndice 1: Recientemente, el 19 septiembre 2023, el ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ vuelve a publicar en facebook la siguiente información sobre este mismo tema, junto con la ilustración de 1792 del escopetero de Getares: ESCOPETEROS DE ANDALUCÍA (1804) / Razón de los pueblos de la Provincia Marítima de Cádiz que se hallan en descubierto por la contribución de Escopeteros Voluntarios de Andalucía hasta fin del año de 1804. / El cuerpo de Escopeteros Voluntarios de Andalucía, uno de los más antiguos cuerpos de seguridad, se financiaba con la contribución de los municipios, en este documento se relaciona lo adeudado por cada uno. / En la imagen: Escopetero de Getares (Estado militar de España de 1800 / Alan Perry).” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario