De como, transcurrido un mes del desastroso tsunami, ocasionado por el terremoto de Lisboa, además de las pérdidas humanas y cabezas de ganado, que ya se ha comentado en otras entradas de este blog, entre los daños materiales que sufrió la villa de Conil, está la descrita en este punto del acta del Cabildo, celebrado el 1 de diciembre, donde hubo que establecer un nuevo colono para el arrendamiento de una huerta, de los Propios, que había sido destrozada por el maremoto.
La transcripción se ha realizado literalmente, como una forma de mantener vivo el documento, por lo que el posible lector tendrá que “sufrir” la redacción y la ortografía de la época, pero que con las debidas precauciones, resultará fácilmente entendible el fondo del documento. Resulta llamativo, que sin pudor, se apunte aquel desastre natural, como una respuesta de la “divina providencia por nuestros pecados”.
Cultivos inundados. Fuente: Paula Sierra, 10 diciembre 2019, Pillarno (Asturias), “alamy punto es”.
«“Sobre el arrendamiento del huerto.- En el Cavildo se dixo que el HUERTO QUE GOZA PROPIO ESTE CAVILDO SE HALLA TOTALMENTE ARRUINADO CAUSADO POR EL AGUAMOTO QUE LA DIVINA PROVIDENCIA SE SIRVIO MANDAR POR NUESTROS PECADOS EL DIA PRIMERO DE NOVIEMBRE, dia de todos los Santos. Y estava en arrendamiento en Antonio de Brenes por cuia causa estava imposibilitado de poder proseguir en dicho arriendo y presisandole este Cavildo su administracion y cultibo, avia paresido presente en el Fernando Marin, vexino de la villa, diziendo que dandole dicho huerto por QUATRO AÑOS en arrendamiento, pagando los tres a razon, cada uno, de SIENTTO TREINTTA Y DOS REALES VELLON y el un año de grasia entraria en dicho arriendo que cultivaria de todo lo necesario dicho huerto HASIENDOLE SUS VALLADOS COMO DE ANTES ESTAVA y que los tres años avian de empesar a correr y contarse desde el dia de TODOS LOS SANTOS de año
Detalle del texto que se transcribe, sacado del acta de la sesión del Cabildo del 1 de diciembre de 1755. Fuente: A.H.M. Conil de la Frontera.
proximo venidero de mill siete cientos cinquentta y seis y avian de cumplir dichos tres años a ôtro tal dia del que bendra de mill sietesientos sinquenta y nueve, cuia proposision OYDA Y ENTTENDIDA por el dicho Fernando Marin y considerando este cavildo no aver persona que pueda ofreser mas en cada año de los tres, que los dichos sientto treintta y dos reales vellon ofresidos en cada uno, dejando uno de grasia para poderlo cultivar, ÂCORDARON SE LES CONSEDA dicha propuesta y arriendo en la conformidad que la expresada por el dicho Fernando Marin, quien para la seguridad del Fernando otorgue el susodicho escritura de obligacion y arriendo para dichos tres años, en que se obligue en cada uno a pagar los dichos sientto y treintta y dos reales vellon el dia de Todos los Santos de cada año y de cultivar dicho huerto y serrarlo de vallados en la conformidad que estava = [Aparecen firmas y rúbricas, entre otros, de:] Miguel de Aragon y Serrano, Juan de la Suela, Pedro de Amar y Juan Alphonso Moreno de (¿?).”»
Final del documento transcrito, con las firmas de los participantes en la reunión del Cabildo. Fuente: A.H.M. Conil de la Frontera.
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Acta del 1º de diciembre de 1755. “Huerto que goza propio este Cabildo se halla totalmente arruinado”. Libro Capitular 49, de 1741 a 1755, pp. Digitalizadas 786-788. Transcripción literal de Rafael Coca López. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario