martes, 30 de enero de 2024

RAZONES PARA LA CONSERVACIÓN DE “EL PRADO”, 4 de 5 (2005).

VALORES CULTURALES

Los valores culturales del Prado están también fuera de duda, valores históricos, arqueológicos y etnológicos relacionados con formas de vida y actividades tradicionales, pesqueras, agropecuarias o industriales de Conil, en particular, y de la comarca de la Janda en general. 

Foto 7: Boceto o “planito” de la zona estudiada. 

La TORRE de Castilnovo es, sin duda, el elemento más destacado del paisaje. Fue construida a comienzos del siglo XVI, como las SALINAS, y poseía una doble función: era torre VIGÍA de la costa y también ATALAYA para la almadraba de vista que se caló en dicho paraje durante los siglos XVI y XVII. La pequeña fortaleza fue destruida por el MAREMOTO DE 1755, quedando en pie sólo la torre. Se trata de una construcción excepcional en nuestro litoral por su gran volumen, altura de más de 20 metros y función residencial complementaria. Está declarada monumento (Bien de Interés Cultural) desde 1949. En 2005, la Delegación de Cultura de Cádiz ha iniciado por fin actuaciones encaminadas a su consolidación, sin excluir su estudio arqueológico. La actuación deberá tener continuidad con la restauración de la torre y la excavación arqueológica de su pequeña fortaleza. Ello contribuirá sin duda a poner en valor esta zona privilegiada de nuestro litoral, enriqueciendo su conocimiento histórico y etnológico. 

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Marismas del Prado, próximas a las antiguas salinas. Autor: Antonio Leal, 24 diciembre 2022.

En la desembocadura y ribera izquierda del Río Salado, en el montículo donde está edificado el Cortijo del Prado está situado, según MICHEL PONSICH , un YACIMIENTO ROMANO del siglo I, con continuidad en los siglos IV y V, donde se han localizado numerosos restos de cerámica, ánforas, ladrillos y tejas, así como muchos fragmentos de vértebras fosilizadas de atunes y túnidos, que confirman la presencia de una fábrica de salazón antigua con su propio taller de ánforas asociado. 

Espigas, pozo y torre. Todo en El Prado. 

En el Prado están ubicadas también unas salinas de siglo XVI, que abastecían parcialmente a la CHANCA, perfectamente reconocibles hoy sobre el terreno, con sus piscinas, de formas rectangulares muy alargadas, sus tajos y muretes, que acumulaban el agua procedente del río Salado, con pleamar. Sabemos que dichas salinas funcionaron de modo intermitente durante el XVI o el XVIII, y hay plano de ellas de 1772, cuando quizás fueran reconstruidas. Se trata de unas salinas de pequeñas dimensiones, sin edificaciones asociadas, pero que constituyen una expresión de modos de vida y trabajo tradicionales, relacionados con la gran industria de la Chanca y la pesca de atunes, que dieron fama a Conil durante el Antiguo Régimen. 

Greca decorativa en el brocal del pozo. 

Las salinas eran del Duque (TORNO DEL DUQUE), pero El Prado fue durante el Antiguo Régimen una Dehesa comunal perteneciente a los Vecinos de Conil: el PRADO DE CABALLOS Y POTROS. En ella existieron y aún existen varios pozos públicos para abrevadero y descansadero del ganado de labor, entre los que destacan el POZO DE LAS NORIETAS y el POZO NUEVO o DEL PRADO (fotografía). Éste último está situado justo al otro lado del río Salado y data de fines del XVIII o comienzos del XIX. Se trata de un pozo de grandes dimensiones y austera belleza, con fábrica de mampostería de piedra, decorado en su tercio superior con pintura a la almagra componiendo rombos, del que arranca un largo pilón. 

[Imagen ajena y complementaria al artículo] Plano de las salinas de Conil de la Frontera, 1772“. Fuente: Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia, AGFCMS, leg, 1156, doc 64. 

Fuente: “Razones para la conservación de <El Prado>, La Laja. Boletín n.º 5, marzo (?) 2005. 

[CONTINUARÁ, para terminar, el 18 de febrero de 2024] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario