miércoles, 10 de enero de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: BECARIOS DEL SEMINARIO SAN BARTOLOMÉ DE CÁDIZ (1791).

 De como gracias a esta transcripción, podemos saber de primera mano, el proceso que se seguía para elegir a aquellos niños que tendrían la suerte de iniciar los estudios eclesiásticos. Se expone el caso concreto de Conil para el año de 1791.

En primer lugar se expondrá, de la mano de un especialista de la Iglesia gaditana del siglo XVIII, los requisitos y condicionantes que deberían reunir los solicitantes de tal beneficio, a partir de una reforma del plan de estudios, llevada a cabo en 1787, por el obispo José Escalzo y Miguel (1). Se verá, también, que a pesar de no indicarse nada sobre la “limpieza de sangre”, en nuestro caso de Conil, sí se menciona, lo que da a entender que se mantenía en vigor esta antigua costumbre de tener una ascendencia pura. 

(1) José Escalzo y Miguel, obispo de Cádiz entre 1783 y 1790.

[Ambientación] Patio central del seminario de San Bartolomé de Cádiz, fundado el 2 de noviembre de 1589. Fuente: “lvarquitectura punto com”. 

Desde la fundación de [seminario] San Bartolomé a finales del siglo XVI existían en el mismo 24 plazas de BECARIOS, reservándose tres para alumnos nacidos en Cádiz, Medina y Jimena: dos para los procedentes de Gibraltar, Vejer, Tarifa, Alcalá, Chiclana y CONIL; y solamente una para los originarios de Puerto Real, Paterna y Castellar [haciendo la cuenta salen sólo 22 estudiantes] … Para acceder a una de estas plazas de becario, el candidato habría de estar SANO y no padecer MAL NI DEFECTO FÍSICO alguno, debiendo haber dado sobradas pruebas de su VOCACIÓN. Se prefiere a los POBRES, pero no se admitiría bajo ningún concepto a aquéllos que NO PUDIESEN COSTEARSE LA COMPRA DE ROPA, mostrándose además una cierta preferencia por los muchachos que fuesen de <fina crianza>. La edad de ingreso en el colegio se fija entre los doce y los quince años, y no se menciona para nada la cuestión de la limpieza de sangre [se verá que no es cierto para Conil]. …. [Los futuros alumnos] necesitan además pagar de su propio bolsillo una mesa, dos sillas, una estera, cama de tablas, colchón, sábanas, almohada, funda y crucifijo, arca para guardar la ropa, cántaro y porcelana, llegándose al extremo de no permitir que ingrese como colegial nadie que no pueda hacer frente a este dispendio. También deberían comprar bonete, sobrepelliz, manto, sobremangas, sobrerropas, zapatos y medias, … (Fuente: “La reforma del seminario de San Bartolomé, Cádiz, en el siglo XVIII”, de Arturo Morgado García (2), Cádiz 17 de diciembre de 1986).

(2) Arturo Jesús Morgado García (Cádiz, 1962), historiador español, licenciado y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. 

[Ambientación] El arzobispo Francisco Fabián y Fuero, fundador del Seminario de Valencia (1790) con los primeros alumnos. Fuente: “liturgia.mforos punto com”. 

Transcripción libre de Antonio Martínez Cordero:

«”EDICTO DEL OBISPO DON ANTONIO MARTÍNEZ DE LA PLAZA (3), EN RELACIÓN CON UNA BECA DEL COLEGIO SEMINARIO CONCILIAR DE SAN BARTOLOMÉ de esta ciudad de Cádiz, para los HIJOS NATURALES (4) Y BAUTIZADOS EN CONIL. Al dorso, certificación del Vicario de Conil por la que manifiesta que el edicto fue fijado en el sitio que se acostumbra de esta Parroquial, desde el día 2 al 16 de septiembre de 1791.”»

(3) ANTONIO MARTÍNEZ DE LA PLAZA, obispo de Cádiz desde 1790 a 1800. 

(4Hijo natural.- Nacido fuera del matrimonio. Fuente: R.A.E. // AQUÍ DEBEMOS ENTENDER QUE SE REFIERE A LOS HIJOS NACIDOS Y BAUTIZADOS EN CONIL, NO EN OTRA POBLACIÓN.

Otro documento:

«”LISTA DE LOS JÓVENES QUE HAN CONCURRIDO A EXAMINARSE PARA LA BECA DE LOS NATURALES DE CONIL: DON MANUEL CALDERÓN, edad de 12 años, letra, Doctrina Cristiana, con inteligencia, lee regularmente, latinidad no la ha estudiado, LIMPIEZA DE SANGRE no parece nada en contrario. Facultades: una regular mediocridad de bienes, la mayor parte de industria. // DON FRANCISCO CIFUENTES, bien impuesto en los elementos de la Doctrina Cristiana, leer lo hace bien, latinidad regularmente, índole y probidad manifiesta, LIMPIEZA DE SANGRE NO PARECE NADA EN CONTRARIO. De 12 años de edad. Facultades: Maestro de primeras letras su padre. // DON JOSÉ CHAMORRO, edad 12 años, Doctrina Cristiana, bien impuesto, leer lo hace bien, latinidad no la ha estudiado. Facultades: por ahora escasez.// DE TODOS, CIFUENTES, EXCEDE A LOS DEMÁS.”»

[Ambientación] Seminaristas de Tui, Pontevedra, saliendo en procesión de la catedral. Facebook “Fotografías Antiguas de Tui”. Fuente: “liturgia.mforos punto com”. 

Fuente: Archivo Histórico Diocesano de Cádiz. Legajo 53. Secretaría de Cámara. Despachos; 27 de agosto de 1791. Transcripción libre de Antonio Martínez Corderoy recogida en una de las fichas donadas al Archivo Parroquial de Conil de la FronteraAgradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario