miércoles, 17 de septiembre de 2025

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL, 52: “MASSALIA” (1.887).

 La publicación del libro “BAJO LAS COLUMNAS DE HÉRCULES”, donde su autor, el instructor nacional de buceo y buceador profesional, Alejandro Gandul Hervás, desgrana las vicisitudes de los vapores mercantes naufragados en Cádiz y Ceuta, nos va a permitir seguir informando de los siniestros marítimos ocurridos en nuestras costas y proximidades, desde 1837 a 1939, permitiéndonos y autorizándonos amablemente su transcripción. Son en total poco más cien los que el autor ha conseguido relacionar, pero que aquí se van a transcribir los más cercanos a nuestro entorno, con detalles de las características técnicas de cada nave, nacionalidad, tripulación que la componía, causas del accidente y el lugar donde reposa para siempre, o si fue reflotada, como en algunos pocos casos ocurrió. Para aquellos interesados en el tema, se recomienda la adquisición del libro ya ques de lectura fácil por su diáfana redacción, describiendo los momentos más dramáticos de cada caso, y, se puede utilizar como libro de consulta, dado su diseño por fecha, ayudado de un índice onomástico de vapores siniestrados, y otro de unidades empleadas en su salvamento. Por cierto, para la adquisición del libro hay que ponerse en contacto con la editorial AQUÍhttps://www.edicionesuroeste.com/ 

Vista del puerto de Hamburgo. Uno de los vapores está en un dique flotante. Fuente: Colección de Alejandro Gandul

Ficha particular:

Fecha del suceso: 19 enero 1887

Propiedad: «Deutsche Dampfschiffs-Rhederei» (Kingsin Line) Hamburgo. [1]

Nacionalidad: Alemania.

Astillero: Reiherstieg Schiffswerft, Hamburgo, 1882.

Número oficial: ---

Máquina: Propulsión: Hélice y máquina de doble expansión. Dos cilindros (34; 62x42 inch/ pulgadas) 190 n.h.p. (Nominal Horsepower/Caballos de fuerzas nominales) Reiherstieg Schiffswerft, Hamburgo.

Desplazamiento: 1390 grt. (Gross Registered Tonnage/Tonelaje registro bruto).

Eslora-manga-puntal: 81,8m – 10,48m – 7,69m.

Casco: Hierro.

Capitán: Prout.

Causa y destino final: Encallado en La Aceitera, Barbate. PÉRDIDA TOTAL. 

El <Massalia> hacía la ruta de Hamburgo para Japón, con escala en puertos chinos. Su carga consistía en hierro, plomo y mercancía general. Sobre las causas de su encallamiento en La Aceitera no hemos encontrado detalles. Afortunadamente, tanto la prensa, como el Ayudante de Marina de Conil, registraron el accidente. El periódico <La Vanguardia> lo cuenta así:

«”El <William Haynes> salvó y condujo a Cádiz la tripulación del vapor alemán <Massilia> (sic), que embarrancó en el mismo sitio, y además a veintisiete obreros de Conil que estaban trabajando en el buque.”» Fuente: <La Vanguardia>, sábado, 5 febrero 1887, p. 5. Hemeroteca Digital, BNE.

Por esa información deducimos que el buque se mantuvo sobre la laja de <La Aceitera> bastantes días. Los obreros y parte de la tripulación estaban, posiblemente, tratando de reflotar el barco y recuperando la carga. A continuación, al transcribir el informe del Ayudante de Marina, se aclarará qué hacían los obreros sobre el pecio.

El 22 de enero, Don Cipriano Garratón, Ayudante de Marina de Conil, redacta un escueto informe sobre la pérdida del <Massalia>. En él hace referencia al destino y puerto de origen, además de desplazamiento del vapor y, por supuesto, lugar del naufragio. También da otros detalles interesantes:

«”Su capitán Prout y 29 más de tripulación habiéndose facilitado por este Distrito el auxilio correspondiente para el transbordo de su carga; presentado un delegado del consulado alemán y representante de la casa de seguros marítimos de Assurant Verzin ha dejado a su cuidado el salvamento de dicho buque limitándome a lo prevenido en el artículo 200 de la instrucción de 4 de junio de 1873. Conil, 22 de enero de 1887.”» Fuente: Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, AGMAB. Buques 7147/86. 

Faro de Trafalgar. Testigo de muchos naufragios de vapores en <La Aceitera>. Foto: Alejandro Gandul

La primera intención era la de reflotar el barco. El <Massalia> estaría semihundido pero accesible para inspeccionar su estado. Por otra parte, estos trabajos de reflotamiento llevan aparejados el transbordo de carga para aligerar el peso y recuperar su valor.

El <Massalia> volverá a ser protagonista en este trabajo dos veces más. Involuntariamente será causa, al menos, del hundimiento de otro barco. Poco más de dos años después, el 9 de junio de 1889, sus restos sumergidos provocaron el hundimiento del cañonero de la Armada española <Paz>. El obstáculo que ofrecía el <Massalia> bajo el agua era tan grande, que el cañonero quedó detenido y subido sobre los restos del vapor. Inmediatamente hubo que abandonar el buque, quedando sobre los restos del buque alemán.[2] El <Diario de Cádiz> recoge la noticia de esta manera:

«”Ayer se conoció en Cádiz el naufragio del cañonero Paz. Este buque, con dotación gaditana, prestaba servicio de guardacosta en Almería y venía para La Carraca para limpiar fondos. El buque naufragó en el bajo de Las Aceiteras, donde se encontraban los restos del vapor Massalia. Las noticias recibidas indican que el buque se hundió en pocos momentos, pero que toda la tripulación está a salvo en la costa de Conil. El comandante del Paz es el teniente de navío Saralegui. Al conocerse la noticia del naufragio salió hacia la zona el cañonero Cocodrilo. A última hora de la tarde de ayer se recibieron noticias confirmando que la tripulación al completo pudo salvarse del naufragio y que en los botes del barco pudieron ganar la costa.”» Fuente: <Diario de Cádiz>, 10 de junio de 1889. Biblioteca Provincial de Cádiz.

Posibilidad de que esta sea la imagen del <Massilia>/<Massalia> mencionado. Fuente: “alamy.es”. 

El accidente del cañonero, probablemente, aceleró un proyecto para desguazar buques perdidos en La Aceitera. El 12 de diciembre de 1894 arranca un expediente que pretende dar curso al desguace de buques sumergidos en el Bajo Aceiteras. En los documentos consultados se puede leer que, por parte de Ministerio de Marina, se aprueba el proyecto y «“… se proceda a la subasta oportuna para la extracción de todos los restos de buques que existen en el bajo de Aceiteras con el fin de que desaparezca el peligro que para la navegación se ofrece en dicho sitio.”» Fuente: Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, AGMAB. Indiferente, 4763.

Además debe mandarse una comisión que estudie la duración y volumen de trabajo, para que con conocimiento de causa se dé curso a la subasta pública de los trabajos de desguace:

«”Para cumplimentar la R.O. del 12 del actual que dispone se saque a subasta la extracción de todos los restos de buques que existen en el bajo de Las Aceitera será preciso enviar allí un buque con la comisión que haya de redactar el proyecto de las condiciones facultativas y administrativas de la misma.”» Fuente: Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, AGMAB. Indiferente, 4763.

Detalle de la zona del siniestro. Fuente: “guía.masmar punto net”, Derrotero costa N del Estrecho de Sancti Petri a Tarifa (cartas 443 y 444). 

Desafortunadamente en la documentación oficial consultada sólo se nombra a nuestro <Massalia> y no aparecen los nombres de otros vapores. En carta del 12 de diciembre de 1894, enviada al Capitán General del Departamento de Marina de Cádiz, se puede leer que ya se había dado curso a la autorización para el desguace del <Massalia>:

«”Cumpliéndose así lo dispuesto en la R.O. de 12 de marzo del año pasado al prorrogar el plazo a los hijos de D. James Haynes para que procedieran a extraer los restos del buque de su propiedad <Massalia> sin que hayan verificado esta operación durante el tiempo transcurrido.”» Fuente: Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, AGMAB. Indiferente, 4763.

Documentalmente no hemos podido confirmar si, finalmente, el buque fue desguazado. Es evidente que este proyecto se llevó a cabo, si no en ese momento, posteriormente, dado el peligro que suponían los muchos pecios que existían sobre La Aceitera.

NOTAS: [1] La Deutsche Dampfschiffs-Rhederei zu Hamburg AG era una compañía naviera de línea regular con sede en Hamburgo. Inauguró el primer servicio marítimo alemán entre Europa y Asia Oriental. La compañía existió de 1871 a 1898. A partir de 1881, operó principalmente bajo el nombre de Kingsin Line, y de 1890 a 1892 también como Sunda Line. Kingsin se traduce del chino como "Estrella Dorada". Los navíos de línea estaban decorados con una estrella dorada como proa. La bandera de la compañía naviera estaba dividida en cuatro partes rojas y blancas. En el centro de la baluma roja superior se encontraba una imagen blanca del castillo del escudo de armas del estado de Hamburgo, con una puerta abierta y un rastrillo. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. // [2BLASCO NÚÑEZ, José. Historias de la Mar. Trafalgar “o muy a tierra o muy a la mar”. Revista General de Marina. Febrero, 1986, pp. 247 a 256. //

El naufragio del cañonero <Paz> fue tratado en este blog los 9 y 10 de abril de 2024, con los siguientes enlaces, donde se puede entrar para su conocimiento:

https://todoconil.blogspot.com/2024/04/naufragios-en-el-litoral-de-conil-36.html

https://todoconil.blogspot.com/2024/04/naufragios-en-el-litoral-de-conil-36_01110884405.html

El 7 de julio de 2025, Alejandro Gandul Hervás, autor de la descripción de hoy del naufragio del <Massalia>, colgó en su muro de facebook el siguiente reportaje fotográfico referido al mismo barco, acompañado del siguiente texto: «”Puede que estos restos sean del vapor alemán <Massalia> que, en enero de 1887, naufragó cerca de cabo Trafalgar. Su pecio provocó, que dos años después, el cañonero <Paz> chocara con los hierros del <Massalia> y acabara en el fondo. El derrelicto cercano de otro buque podría ser del <Paz>. La historia del <Massalia> está en el libro <Bajo las Columnas de Hércules>.”»

01: Roda y pique de proa.

02: Bitas y una escotilla.

03: Interior del horno de una de las calderas.

04: Escobén.

05: Parte del cigüeñal.

06: Una de las calderas y restos de uno de los cilindros. 

*** Fuente: BAJO LAS COLUMNAS DE HÉRCULES: naufragios de vapores mercantes, Cádiz y Ceuta, 1837-1939”Alejandro Gandul Hervás. Ediciones Suroeste, 2024. ISBN: 978-84-122907-8-3. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario