De como en esta época la sensación que se tenía de la playa era un lugar destinado a recibir baños de mar, desde un punto de vista terapéutico, como alivio de muchos males, tal como se puede leer en la siguiente proclama propagandística de un médico titulada “BAÑISTAS”, sobre los beneficios de las playas de Laredo, Cantabria, que bien podría servir para las de Conil: «Tributarios madrileños, vallisoletanos, burgaleses, etc… ¡Venid! Los que necesitáis equilibrar y restituir la vitalidad gastada en la población; en esos focos de inteligencia social ¡llegad! Jóvenes anémicas a recuperar vuestra sangre. Temperamentos linfáticos y nerviosos; niños débiles y enclenques, acercaos a vivir en las condiciones que os reporten el provecho salutífero que os precisa. Hombres de bufete: pasad aquí veinte días de esparcimiento y descanso, que sólo ello bastan a contrabalancear los efectos de la vida sedentaria con su agitada monotonía. Madres de familia; todas tan amantes que sois de vuestros hijos, traerlos a respirar este aire por treinta días, enfermos, valetudinarios, con ánimo, un poco de discreción y cautela, hallareis en este recinto la salud que demandáis. Vos Touristas, los que venís a buscar las impresiones de la moda para matar el tiempo, aquí se os espera. Médicos: mandad sin miedo a vuestros enfermos a este rinconcito que les proporciona agua que los regenera, alimentos que los entonan y atmósfera que los vivifica …» Fuente: “eldiariomontanes punto es”.
[Ambientación] La indumentaria con la que a principios del siglo XX se acudía a la playa. E.D. ¿Ocurriría algo similar en Conil? Fuente: “eldiadecordoba punto es”, José Antonio Hidalgo, 16 agosto 2017.
Transcripción libre de Rafael Coca López:
« Número 47. SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 21 de AGOST0 DE 1897.
En la villa de Conil de la Frontera a veinte y uno de agosto de mil ochocientos noventa y siete, siendo las nueve de la noche, se reunieron en las Casas Consistoriales, los Señores de Ayuntamiento cuyos nombres al margen se expresan, al objeto de celebrar esta sesión pública ordinaria, que tuvo lugar bajo la presidencia del Señor Primer Teniente de Alcalde Don Ubaldo López Castro y por ante mí el Secretario en la forma siguiente:
Imagen de Conil desde donde terminaba el puente, hacia 1.925 [varios años más tarde de la actuación del Ayuntamiento comentada en esta transcripción, pero que no habría cambiado mucho su diseño]. Colección particular Juan Bermúdez. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 26, 2004.
Imagen digital del Punto Tercero que se transcribe en esta entrada, y firma de los ediles asistentes. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera; gentileza Isabel González Ramírez, su responsable.
... PUNTO TERCERO.
El Señor Presidente dio cuenta al Ayuntamiento de los gastos que había ocasionado establecer el PUENTE DE MADERA sobre el RÍO SALADO, para el SERVICIO DE LOS BAÑISTAS en la presente temporada, importe de CINCUENTA Y SEIS PESETAS [0,34 euros]. La Corporación después de examinar la cuenta respectiva, ACORDÓ SU APROBACIÓN Y PAGO con cargo al capítulo undécimo artículo primero del Presupuesto, por no existir en el mismo consignación especial para ello. »
Los baños de mar en el siglo XIX. Fuente: “histonudismo.wordpress punto com”, 12 enero 2.018.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Señores concurrentes:
[El Alcalde-Presidente lo era Francisco Calderón Alba] Teniente 1º: Ubaldo López Castro; Teniente 2º: Pedro Rodríguez Calderón; Concejales: Pedro Piña Rodríguez, Juan Brenes Alba, Juan Marín Leal y Francisco Sánchez Moreno [no asistieron a esta sesión: Pedro Rodríguez Calderón y Juan Moreno Domínguez]; Síndico: Luis Salcedo Alba; Secretario: Nicolás González Muñoz.
------------------------------------------------------------------------------------------------
[Ambientación] Tarde de playa en el Conil de 1930. Colección particular Nicolás González. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 26, 2004.
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Libro de Actas 70-3, f.f. digitalizados 221 y 222, páginas 110 y 110 vuelto, papel timbrado 11ª Clase, 2 pesetas, Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, 1897, póliza de 20 céntimos, matada con sello Ayuntamiento (escudo antiguo). Sesión Ordinaria, número 47, del 21 de agosto de 1.897. Gentileza Isabel González Ramírez, responsable AHM Conil de la Frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario