miércoles, 14 de agosto de 2024

LAS ALMADRABAS DE TIRO Y BUCHE EN LAS COSTAS DEL DUQUE: un modelo de organización, Liliane M.ª Dahlmann y Eugenio Chicano; 05/24 (2022).

De como aprovechando la oportunidad que brinda la revista editada por la asociación cultural Amigos de la Jábega, de Málaga, llamada CUADERNOS DEL REBALAJE, que tiene como objetivo divulgar conocimientos relacionados con el mar Mediterráneo y su vinculación con la costa malagueña y andaluza, sus gentes, embarcaciones, tradiciones y costumbres desde el punto de vista antropológico, histórico, geográfico, científico-técnico, artístico o de creación literaria; y la gentileza de LILIANE M.ª DAHLMANN, Directora-Conservadora del Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia (en adelante AGFCMS), con sede en Sanlúcar de Barrameda, que autoriza expresamente la transcripción completa del artículo sobre las almadrabas, de su autoría, publicado en el n.º 50 de la mencionada revista, se procede a ello en la creencia que ayudará a conocer y divulgar por este modesto medio el ancestral mundo almadrabero. 

Nota: Todo el texto escrito en letra cursiva, itálica o bastardilla, se corresponde a la transcripción original del artículo. Las imágenes de ambientación que han sido seleccionadas por el transcriptor, estarán indicadas como tales, así como su fuente y autoría siempre que éstas hayan sido posible conocer.

[Fotografía no incluida en el artículo original] “Almadraba”, 9 septiembre 2020, gentileza JAVI MENDOZA, acrílico sobre lienzo. 

[VIENE del 5 agosto 2024] 

Continuación de LA ALMADRABA, SUS RECURSOS Y EXPLOTACIÓN.

Recurriendo la sentencia dictada a favor de la Corona, el Rey exigió al Duque 300.000 ducados, a cambio de 5.000 cahíces para salar atunes, libres de derechos. Tras largas negociaciones, el Duque consigue 5.000 cahíces libres de derechos, debiendo comprar el resto a los salineros de Barbate, a precio prefijado, aumentándose a partir de este momento las concesiones de tierra para hacer salinas. Acusado de MALVERSAR LA SAL, el VII Duque tuvo que enfrentarse a largo y costoso pleito penal. Hasta el año 1609 no se terminó de liquidar la deuda de los 300.000 ducados del asiento de la sal (24).

En aquel año los portes pusieron la sal a 6 y 8 reales la fanega (25), un aumento significativo si tenemos en cuenta que el año anterior se pagaba a 3 reales el cahíz (26). Debido al elevado costo, el Cabildo de Vejer negocia con el Duque. De la sal «que a mí me dan los vecinos, que la labran en esas dichas villas», daría la necesaria para el consumo local, sin pagar «más precio ni ynterés del que a mí me costó ..., puesta en las dichas salinas (27), sumando las tasas impuestas por la Corona. La concesión se amplió a CONIL. El Duque fue acusado de malversación de sal. Según la documentación obrante en el Archivo, en 1577 se concede por última vez tierra en Barbate para labrar salinas. El solicitante esperaba bajada de impuestos. Al no producirse, devolvió la tierra, que con el tiempo sería abandonada. 

AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 2393. Año 1775, mayo. Madrid. Receta para escabechar atún, al estilo de cómo se hacía en Marsella. 

Unos años después, en 1582, al no encontrar quien trabajase las salinas, el Duque optó por comprar dos burros y herramientas, contratando MAESTRO SALINERO y peones de Sanlúcar para labrar a su costa las salinas de Barbate con salario y ración diaria. Ya en 1578, al no acudir barcos de Flandes a comprar sal, demasiado cara por los impuestos aplicados al producto, las salinas dejan de ser rentables y se abandonan. Este mismo año, García de León, salinero en Sanlúcar arrendó las de Barbate, pero no tardó en renunciar sin aguardar el término del contrato (28). Fueron años donde no faltó atún, pero sí compradores. La competencia del BACALAO, que aparece en las cuentas de la Casa a partir de 1546 (29), y la pescada sisal se hizo sentir. El comprador podía optar por hacerlo embarrilar en la chanca de los duques, en otras partes de particulares que había en Zahara y CONIL, o hacerlo por su cuenta. Estos venidos de toda Andalucía, Valencia, Cataluña, Mallorca, Génova y Mesina, compraban la mercancía al por mayor. En CONIL se vendía «sangrazas y espinazo de atún». Las calidades y los precios eran diferentes, siendo el mejor y más caro el de IJADA (30).

[Fotografía no incluida en el artículo original] “Plano de las salinas de Conil para el Excmo. Sr. Duque de Medina Sidonia. Año de 1772”. Fuente: Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia. 

El atún destinado a la chanca, se EMBARRILABA metido en SALMUERA, en BOTAS y BARRILES «QUINTALEÑOS», en botas y en «CUÑETES DE BLANCO», «en madera de haya, importada de Vizcaya, o Inglaterra”» (31). Sin embargo, no era producto considerado de lujo. Los principales clientes eran, además de los ya citados: hospitales, el ejército y las armadas. En no pocas ocasiones los duques destinaban algún que otro barril a REGALO. Sirva de ejemplo el año1563 en que, de 699 BARRILETES, 156 fueron destinados al MONASTERIO DE GUADALUPE (32), al HOSPITAL DE SAN LÁZARO 72 (33), y a Pedro del Castillo, regidor de Cádiz, 100. Y para la Casa del Duque estaban reservados 151 barriletes quintaleños y 69 cuñetes de blanco. En la industria se ejercía un férreo control de calidad, pues el atún embarrilado debía conservarse, soportando altas temperaturas. Por regla general, la cosecha se consumía en el año. El paso de atunes se iniciaba al principio de la primavera. Pero la almadraba nunca se «BOTABA» ANTES DE MEDIADOS DE MAYO, y se levantaba a FINALES DE JUNIO, durando un mínimo de 30 a un máximo de 40 días, por razones de CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE

[Fotografía no incluida en el artículo original] Almadraba, óleo sobre tabla, 50x35 cm., 24 octubre 2021, de José Manuel Lendínez de la Cruz. Fuente: “artelista punto com”. 

Notas de la autora:

(24) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 1031. Año 1574, agosto, 26. Sanlúcar de Barrameda. Cuentas de los pagos y otros documentos sobre la forma en que se pagaron a la Real Hacienda 300.000 ducados de Asientos de las Dehesas de Jimena y Sal de las Almadrabas. // AGFCMS, leg. 1039. Año 1654, diciembre, 23. Madrid. C. S. de Testimonio de Real Ejecutoria en el pleito que trató el Duque con el Fiscal del Consejo, sobre que se diese por nulo el arriendo hecho por él sobre las Dehesas y el derecho de Almojarifazgo de entrada y salida de atunes y «otras cosas de Almadrabas», y sal de Andalucía, por haber entregado al Rey 300.000 ducados, declarándose valido el Asiento.

(25) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 2579.T. III. Año 1567-1570. Sanlúcar de Barrameda. Cuentas de la Casa de Medina Sidonia, dadas por el tesorero Juan Rodríguez León.

(26) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 2555. T. XLIII. Año 1561-1562-1563. Sanlúcar de Barrameda. Cuentas de la Casa Medina Sidonia, dadas por los tesoreros Luis de Cabrera y Diego Alonso de la Torre.

(27) Luisa I. Álvarez de Toledo y Maura, Las Almadrabas de los Guzmanes, Sanlúcar, Edit. FCMS, 2007, p. 63.

(28) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 1073. Año 1729, agosto, 27. Sanlúcar de Barrameda. Pacto entre los Administradores de Salinas y el Duque, para que en término de seis años quedasen paradas las Salinas del Barbate, propias del Duque, y, en caso de necesitar sal para sus Almadrabas, la pudiese comprar en la Isla de León, Sanlúcar y otras partes. En el año 1705 se abandonan las de Barbate.

(29) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 2490. T. XXII. Año 1542 hasta 1546. Sanlúcar de Barrameda. El Duque compra Botas de Bacalao, en 1546. Cuentas de la Casa Medina Sidonia, dadas por los tesoreros, Pero Díaz Valdivieso, Cristóbal Peñalosa, Antonio Farfán de los Godos y Pero Núñez de Cabrera.

(30) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 2242. T. CIX. Año 1726. 23, abril. Madrid. Cartas escritas a los duques y copias de sus respuestas de Medina Sidonia, Vejer, Chiclana y CONIL. En 1726 el duque Claros de Guzmán pide para su mesa atún de ijada, y que se guarden «las huevas de todos los que se pescasen y se embarrilen para enviármelas». En 1780, sería el duque don José quien solicita remesa de atún de ijada para su consumo. // AGFCMS. fondo Medina Sidonia, leg. 1763. Año 1778. 28, abril. Madrid. En tiempos del XIV Duque la «pura ijada», no solo era apreciada en la mesa ducal, también se ofrecía como presente, repartida en cuñetes para los amigos, en tiempos de la cuaresma.

[Fotografía no incluida en el artículo original] La pesca del atún en Ayamonte, de Joaquín Sorolla, 1919. Fuente: “nuevoakelarreliterario punto com”. 

(31) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 2685. T. III. Año 1584, enero, 7. Sanlúcar de Barrameda. Cuentas de la tesorería y agencia de Sevilla. En 1583 se enviaron en tres galeones la madera de haya para las botas y barriles de las almadrabas. Luisa I. Álvarez de Toledo y Maura, Las Almadrabas de los Guzmanes, Sanlúcar, Edit. FCMS, 2007, p. 7.

(32) AGFCMS, fondo Medina Sidonia leg. 2685. T. III. Año 1583- 1584. Sevilla. Cuentas de la tesorería y agencia de Sevilla. // AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 2242. Año 1726, 23, abril. Madrid. Al convento de Guadalupe se le entregaba todos los años 10 docenas de atunes y la sal para beneficio de las piezas, pero no se les daba «salero ni otra cosa que a este fin se necesitare». // AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 1075, Año 1616-1617, mayo, 19 y 26. CONIL. A 28 de junio de1445 el Duque concedió la limosna anual de 15 docenas de atunes de la almadraba de CONIL, «sal para su beneficio, carreteo, tajado, estibado, posada y ración a los frailes y sus mozos que fueran con ellos». // AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 1073. Año 1616, mayo, 19, Conil. Transacción otorgada entre la Casa Medina Sidonia y el Monasterio de Guadalupe, obligándose la primera a pagarle 10 docenas de atunes, escogidos en la almadraba de CONIL.

(33) 2685. T. III. Año 1583-1584. Sevilla. AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 1061. Año 1788, septiembre, 25. Madrid. Memorial impreso del pleito que mantuvo el Duque con el Hospital de San Lázaro de Sevilla, sobre limosna de atún, y otros dos impresos en que se recogen los privilegios que tenía la Casa sobre las almadrabas, sal y «franquezas de ellas». // AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 1075. Año 1768, octubre, 29. Madrid. Impresos del Pleito que mantuvo la Casa Medina Sidonia con el Hospital de San Lázaro de Sevilla, sobre limosna de 6 docenas de atunes, “viandas” y salarios en cada año. 

Fuente: Liliane M.ª Dahlmann, Directora-Conservadora del Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia, y, Eugenio Chicano, Obra gráfica. Cuadernos del Rebalaje, N.º 50 / Enero-marzo 2022; publicado por la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega, ABJ, de Málaga. 

[CONTINUARÁ el próximo 19 agosto 2024] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario