lunes, 26 de agosto de 2024

LAS ALMADRABAS DE TIRO Y BUCHE EN LAS COSTAS DEL DUQUE: un modelo de organización, Liliane M.ª Dahlmann y Eugenio Chicano; 07/24 (2022).

Nota: Todo el texto escrito en letra cursiva, itálica o bastardilla, se corresponde a la transcripción original del artículo. Las imágenes de ambientación que han sido seleccionadas por el transcriptor, estarán indicadas como tales, así como su fuente y autoría siempre que éstas hayan sido posible conocer. 

[VIENE del 19 agosto 2024] 

Continuación de EL DECLIVE COMO MARCO DE REFERENCIA.

A pesar de esta decadencia, Gaspar de Guzmán, IX duque de Medina Sidonia, da instrucciones de seguir armando las almadrabas de la Casa. Durante los años 1644 y 1645 hubo HUELGA en la salina de la NORIETA por parte de salineros y acarreadores que exigían subida salarial, pasando de los 3,5 reales diarios a 5,5 reales los salineros, y a 4,5 los acarreadores (46) . La almadraba del año 1646 fue especialmente tormentosa, pues habiendo aparecido a 29 de mayo un posible BARCO ENEMIGO en el horizonte, hubo arrebato y disparo de cañones desde la fragata del Duque, por suerte no hicieron blanco y no hubo heridos, ya que se trató de un BARCO CRISTIANO que estaba de paso. En este interín también se ausentaron 150 hombres a causa del castigo que el administrador aplicó a los PARALEROS de levante, acusados injustamente de robo. Estos se emboscaron en la Sierra de Cabo de Plata, formando escuadrón con bandera y capitán al frente que, perseguidos por los oficiales armados a su vez de escopeta, fueron reintegrados nuevamente a sus puestos, tras larga negociación. Pero lejos de acabar los conflictos, durante la madrugada llegaron a la «caleta de la parte de Bolonia» tres GALERAS REALES y otras embarcaciones de TURCOS de Argel y MOROS de Tetuán, desembarcando más de 600 MOSQUETEROS que acercándose a Zahara por el desfiladero de Cabo de Plata lograron asaltar el castillo, dando muerte a su alcaide, y llevándose como rehenes al mesonero del MESÓN EL SOL, a su hijo de seis años y a su mujer, además de robar todos los objetos litúrgicos del oratorio (47)

[Fotografía no incluida en el artículo original] Almadraba III, técnica mixta lienzo 130x90 cm., Javi Mendoza (Facebook, “Conil en postales y óleos”, 31 diciembre 2020). 

El siglo se cierra con el sello de la DECADENCIA de lo que en su día representó la pesquería de la almadraba, tanto desde el punto económico, administrativo como funcional, siendo varias las causas, entre ellas la situación política que estaba atravesando la Península, y el que los duques ya no residiesen en Sanlúcar, pasando a vivir a la Corte, proceso que se inicia con el destierro del IX Duque, quedando la administración y dirección, en último término, en manos de los empleados y administradores, no siempre fieles cumplidores de los deberes que les fueron encomendados, y de lo que se esperaba de ellos. En el mismo sentido habla el erudito Sarmiento un siglo después, quien no duda en señalar como una de las razones principales del declive el no residir los duques en Andalucía ya que: «el ojo del amo engorda el caballo» (48). No serían estas las únicas causas, también la SOBREEXPLOTACIÓN está en el origen de la ausencia de atunes, pues “«a avaricia rompe el saco». Y el erudito se pregunta: «¿a qué será recurrir a las transmigraciones que no dependan de los hombres, si la insaciabilidad de los hombres extermina de raíz a los mismos, que habían de transmigrar?”» (49). Sarmiento es de la opinión que la falta de atunes se debe a la sobreexplotación de los recursos marinos, causada por la ambición desmesurada de los hombres. En este sentido los informes de los entendidos en el tema aconsejan NO PESCAR ATUNES DE RETORNO, debido a que con esta práctica se llegarían a agotar los recursos del futuro, pero las capturas se continuaron practicando a pesar de que los atunes eran considerados de PEOR CALIDAD (50). Otra razón era el miedo a los ataques de los CORSARIOS que venían del otro lado del Estrecho y atacaban a los barcos almadraberos, causando pavor entre los pescadores, por lo que no solían alejarse de la costa POR TEMOS A LOS MOROS», en detrimento de la pesca (51). Según un informe dirigido al Duque del año 1577, uno de los mayores perjuicios para la pesquería del atún consistía en montar las almadrabas de Sancti Petri y CASTILNOVO, ya que la primera perjudicaba a la de CONIL y la segunda a la de Zahara, debido a que los atunes, en su ruta hacia el Estrecho, recalaban en sus parajes (52) por lo que se recomienda no armar ninguna de las dos, tal y como se haría con el tiempo. Con esta medida se intentó aumentar las capturas. No obstante, durante algún tiempo se siguió arrendando la almadraba de Sancti Petri en 1589-1590 por importe de 300.000 maravedíes (53).

[Fotografía no incluida en el artículo original] Almadraba, de Enrique Mediavilla Peña, pastel sobre papel, 50x65 cm., 8 noviembre 2020. Fuente: “artelista punto com”. 

Notas de la autora:

(46) Luisa I. Álvarez de Toledo y Maura, Las Almadrabas de los Guzmanes, Sanlúcar, Edit. FCMS, 2007, p. 72.

(47) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 3932. Año 1646, julio, 1. Sanlúcar de Barrameda. Diario de Almadraba de Zahara, nº 228. // Luisa I. Álvarez de Toledo y Maura, Las Almadrabas de los Guzmanes, Sanlúcar, Edit. FCMS, 2007, p. 72.

(48) Francisco García García, Las Almadrabas de la Costa Andaluza bajo el dominio de la casa Ducal de Medina Sidonia. Su tipología, sus producciones y sus problemáticas, Edit. INTERNATIONAL COMMISSION FOR THE CONSERVATION OF ATLANTIC TUNAS, Collect. Vol. Pap. ICCAT, 67 (1): 75-87 (2012). Xosé Filgueira Valverde e Mª Xesús Fortes Alén, Fray Martín Sarmiento. Epistolario, Edit. Consello Da Cultura Galega, Santiago de Compostela, 1995, pp. 66-67.

(49) Museo de Pontevedra. Tomo XII de la Colección «Medina Sidonia», T. XII. fols. 58-77. Nota 163 Obras Manuscritas del P. M. Fr. Año 1757, febrero, 28. Madrid. “Almadravas y atunes 10 Pliegos. Cita este escrito al nº 1937 y 7271 de su obra de 660 pliegos”. «Extracto de los Atunes, que según los libros de Almadrabas de la Casa Medina Sidonia, de los años 1525 hasta el presente, consta haberse pescado en ellas. Y causas a que atribuyen los Almadrabistas la considerable disminución que se experimenta en las pesquerías».

(50) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 1062. Año 1598, mayo, 28. Madrid. Informe en que se detallan los “remedios” que se deben aplicar para recuperar la pesca de años anteriores, tanto los de río como los del mar.

(51) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 3932. Durante la almadraba de 1645 se vieron en las peñas de la Sierra de Bolonia a 30 moros que llevaron consigo a tres cristianos cautivos que tras dura batalla quedaron liberados, muriendo en el combate tres de los moros. Los restantes huyeron en un bergantín. (52) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 1062. Año 1725. Octubre, 21. Jimena de la Frontera. Informe histórico sobre la pesca del atún, de Joseph Salvador López de Messa, capitán y justicia mayor de las almadrabas, dirigido al XIII duque, don Domingo Pérez de Guzmán. Además de este informe, el legajo recoge varias disposiciones sobre las pesquerías desde el año 1577, haciendo un breve análisis sobre el gobierno y administración de las almadrabas de tiro y de buche a lo largo del tiempo. Documento que transcribimos y viene recogido al final de este trabajo.

(53) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 895. Cuenta de los Productos de las Pesquerías de Atunes de Sancti Petri, dada a 25 de Agosto, importando 300.000 maravedíes, en que estuvieron arrendadas en 1589. // Ibídem, leg. 900. Años 1587 – 1600. C. A. de Provisiones del Consejo de Hacienda, en que consta haberse dado orden para arrendar, por cuenta de S. M. las almadrabas de Hércules y Sancti Petri. // Ibídem, leg. 903. Año 1612. Autos seguidos por los arrendadores de las almadrabas de Hércules y Sancti Petri, a pedimento del arrendador, sobre haberse echado fuera de ellas un Buche con sus anclas, que desbarataba los atunes y prohibición de utilizar esta red, ni otras que las acostumbradas. // Ibídem, leg. 1080. Año 1572. C. S. de Real Provisión a favor del arrendador de las almadrabas de Hércules y Sancti Petri, mandando se impida la pesquería con cualquier tipo de artes, según se estipuló en el arrendamiento. 

Fuente: Liliane M.ª Dahlmann, Directora-Conservadora del Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia, y, Eugenio Chicano, Obra gráfica. Cuadernos del Rebalaje, N.º 50 / Enero-marzo 2022; publicado por la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega, ABJ, de Málaga. 

[CONTINUARÁ el próximo 02 septiembre 2024] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario