De como, ante el mayor caso de intoxicación alimentaria en la historia española, en CONIL se tomaron las primeras medidas dictadas por el gobierno, tales como eran localizar y controlar las posibles partidas de ACEITE DE COLZA en los hogares, como en poder de los distribuidores aceiteros. // A este duro golpe se le denominó “Síndrome de Aceite Tóxico” y afectó a más 20.000 personas, de las que fallecieron sobre 3.000. // En 1.981 familias enteras sufrieron, y aún sufren, los efectos trágicos de la colza envenenada. // La comercialización de aceite de colza desnaturalizado, que contenía la anilina, sustancia tóxica, fue la causante de este drama. // La mayoría de los afectados fueron miembros de familias de clase humilde y trabajadora, que adquirieron el aceite en garrafas, sobre todo en mercadillos o a vendedores ambulantes, en la creencia de que contenían aceite de oliva. // La irresponsabilidad del Estado, hizo que este aceite circulara de forma fraudulenta y sin control sanitario alguno. // No fue hasta 1.987 cuando 37 empresarios relacionados con este tipo se aceite se enfrentaron a la Justicia, y hasta 1.989 no hubo sentencias, pero para sólo 13 de aquéllos. En 1.992 se elevaron las penas a varios de los aceiteros, pero declarados insolventes, ya en 1.997 el Estado Español fue declarado responsable civil subsidiario de la tragedia. // El mal continúa actualmente, ya que sigue arrastrando a miles de personas con secuelas que lastran su calidad de vida: debilidad muscular, astenia, calambres, algias musculares y articulares son las dolencias más comunes entre los afectados. // Fuente: “ABC”, 19 octubre 2021.
[Ambientación] Aceite de colza, un “veneno” que dejó muchos afectados; Rubén Abad, 25 julio 2021. Fuente: “diariopalentino punto es”.
El Ayuntamiento de Conil, y en su nombre el Alcalde-Presidente Diego Leal Ramírez, emite un bando, cuyo contenido se reproduce a continuación, copiando, casi al pie de la letra, la Resolución 22039, de la Comisaría General de Abastecimiento y Transportes, pidiendo la colaboración mediante la declaración de existencias de aceite presuntamente tóxico:
Fotografía del Bando mencionado, de fecha e de octubre de 1.981. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Gentileza Isabel González Ramírez.
[Ambientación] Miguel Ángel Sánchez, de Salamanca, afectado por el síndrome tóxico del aceite de colza, en una imagen de niño y en la actualidad [IMPRESIONANTE]. M.A.S./HA. Fuente: “heraldo punto es”, 21 octubre 2021.
Resolución de 28 de septiembre de 1.981, de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes, sobre declaración de existencias de aceites de contenido presuntamente tóxico. Ministerio de Economía y Comercio, B.O.E. 235, de 1 octubre 1.981.
Aniversario: 40 años del síndrome tóxico del aceite de colza. Marina de la Cruz, EFE, 1 mayo 2021. Fuente: “diariodesevilla punto es”.
Reproducción de los dos modelos de impresos de declaración, algunos de los cuales serían cumplimentados por vecinos de CONIL, en acatamiento de la Resolución del CAT. Fuente: B.O.E. 235, de 1 octubre 1.981.
Fuente: BANDO DE LA ALCALDÍA del 3 de octubre de 1.981. Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Isabel González Ramírez, su responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario