sábado, 24 de agosto de 2024

PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: ACEITE DE COLZA (1.981).

De como, ante el mayor caso de intoxicación alimentaria en la historia española, en CONIL se tomaron las primeras medidas dictadas por el gobierno, tales como eran localizar y controlar las posibles partidas de ACEITE DE COLZA en los hogares, como en poder de los distribuidores aceiteros. // A este duro golpe se le denominó “Síndrome de Aceite Tóxico” y afectó a más 20.000 personas, de las que fallecieron sobre 3.000. // En 1.981 familias enteras sufrieron, y aún sufren, los efectos trágicos de la colza envenenada. // La comercialización de aceite de colza desnaturalizado, que contenía la anilina, sustancia tóxica, fue la causante de este drama. // La mayoría de los afectados fueron miembros de familias de clase humilde y trabajadora, que adquirieron el aceite en garrafas, sobre todo en mercadillos o a vendedores ambulantes, en la creencia de que contenían aceite de oliva. // La irresponsabilidad del Estado, hizo que este aceite circulara de forma fraudulenta y sin control sanitario alguno. // No fue hasta 1.987 cuando 37 empresarios relacionados con este tipo se aceite se enfrentaron a la Justicia, y hasta 1.989 no hubo sentencias, pero para sólo 13 de aquéllos. En 1.992 se elevaron las penas a varios de los aceiteros, pero declarados insolventes, ya en 1.997 el Estado Español fue declarado responsable civil subsidiario de la tragedia. // El mal continúa actualmente, ya que sigue arrastrando a miles de personas con secuelas que lastran su calidad de vida: debilidad muscular, astenia, calambres, algias musculares y articulares son las dolencias más comunes entre los afectados. // Fuente: “ABC”, 19 octubre 2021. 

[Ambientación] Aceite de colza, un “veneno” que dejó muchos afectados; Rubén Abad, 25 julio 2021. Fuente: “diariopalentino punto es”. 

El Ayuntamiento de Conil, y en su nombre el Alcalde-Presidente Diego Leal Ramírez, emite un bando, cuyo contenido se reproduce a continuación, copiando, casi al pie de la letra, la Resolución 22039, de la Comisaría General de Abastecimiento y Transportes, pidiendo la colaboración mediante la declaración de existencias de aceite presuntamente tóxico: 

Fotografía del Bando mencionado, de fecha e de octubre de 1.981. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Gentileza Isabel González Ramírez.

[Ambientación] Miguel Ángel Sánchez, de Salamanca, afectado por el síndrome tóxico del aceite de colza, en una imagen de niño y en la actualidad [IMPRESIONANTE]. M.A.S./HA. Fuente: “heraldo punto es”, 21 octubre 2021.

Resolución de 28 de septiembre de 1.981, de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes, sobre declaración de existencias de aceites de contenido presuntamente tóxico. Ministerio de Economía y Comercio, B.O.E. 235, de 1 octubre 1.981. 

Aniversario: 40 años del síndrome tóxico del aceite de colza. Marina de la Cruz, EFE, 1 mayo 2021. Fuente: “diariodesevilla punto es”.

Reproducción de los dos modelos de impresos de declaración, algunos de los cuales serían cumplimentados por vecinos de CONIL, en acatamiento de la Resolución del CAT. Fuente: B.O.E. 235, de 1 octubre 1.981. 

Fuente: BANDO DE LA ALCALDÍA del 3 de octubre de 1.981. Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Isabel González Ramírez, su responsable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario