jueves, 15 de diciembre de 2022

PREMIO DE NATALIDAD (1946).

Actualmente, cuando el índice de fecundidad en España está en 1,19 hijos por mujer y la tasa de natalidad en 7,1 nacimientos por cada mil habitantes (datos de 2021); sorprende ver una noticia como la que hoy traemos a este blog. Durante el franquismo, se crearon los Premios Familiares a la Natalidad y Promoción Familiar, que persistieron incluso después de desaparecido el Dictador. Estos reconocimientos se entregaban en la festividad de San José Artesano, Fiesta del Trabajo, 19 de marzo, porque lo de “obrero” era muy revolucionario para aquellos tiempos. El Gobernador Civil era Ricardo Zamora García, que lo fue desde el 13 noviembre 1943 hasta el 10 octubre 1946, sustituido por Carlos María Rodríguez de Valcárcel y Nebreda.

[Ambientación] Foto oficial de una de las familias numerosas premiadas por el régimen de Franco. Twiter. Fuente: El Plural Andalucía, domingo 15 diciembre 2019.

La distribución de los premios nacionales lo fue bajo la presidencia del marqués de Guad-elJelú (que, por cierto, había tenido doce hijos, de los que vivían diez), y entre otras cosas dijo, con el objeto de imbuirnos en aquel contexto histórico: “… Todo el sistema de Seguros sociales se mueve en torno de esta protección que el Estado dispensa a la familia. Nos diferencia de muchos países esta psicología que permite no asustarse de vernos reproducidos y continuados en la familia. Somos cristianos, y también algo moros y romanos; por esto tenemos como consuelo y aliento en nuestras empresas familiares un refrán que dice que CADA HIJO TRAE UN PAN DEBAJO DEL BRAZO. Porque confiamos en Dios, no vemos en la familia los problemas pavorosos que asustan a los naturales de otras naciones. … El acto de hoy es un homenaje cordial y simpático a esos matrimonios que valientemente, sin miedo a las enormes dificultades, han dado a la PATRIA y a DIOS muchos hijos. Estamos regidos por un CAUDILLO, que es ejemplo vivo de la familia española.” [Fuente: Boletín de Información del Instituto Nacional de Previsión, Madrid. Año VI, Núm. 3. Marzo 1946].

Fuente: “ABC” del miércoles, 20 de marzo de 1946.

A nivel provincial fue premiado el matrimonio de CONIL formado por SEBASTIÁN NARVÁEZ MUÑOZ y SEBASTIANA SANTOS RAMÍREZ, por 16 hijos tenidos, y 13 vivos. El premio consistió en 1000 pesetas (6 euros) y una medalla de bronce.

Detalle del funcionamiento de estos premios. Fuente: Biblioteca Instituto Nacional de Previsión, “bvingesa.msc punto es”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario