miércoles, 7 de diciembre de 2022

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL 17: “SANTO CRISTO DEL GRAO” (1847).

Sin un acceso directo al Archivo Histórico Provincial de Cádiz, pero con la gentileza de José Ramón Barroso Rosendo, asesor técnico de Gestión Documental del mismo, que nos regaló un ejemplar del libro “Protestas de Mar ante la Escribanía de Marina de Cádiz (1779-1877)”, Julio Molina Font, editado por Consejería de Cultura y Archivo Histórico Provincial de Cádiz, en 2011, se ha podido transcribir el siguiente documento:

PROTESTA 2240. AÑO 1847. PROTESTA DE NAUFRAGIO HECHA POR VICENTE ROCAFULL, PATRÓN DEL MÍSTICO DE VALENCIA “SANTO CRISTO DEL GRAO”, DE 56 TT [sic] DE PORTE QUE SALIÓ DE AQUEL PUERTO LEVANTINO CON 280 SACOS DE ARROZ PARA SEVILLA, HUNDIÉNDOSE ENTRE CONIL DE LA FRONTERA Y TRAFALGAR, A CAUSA DE UNA FUGADA DE AGUA.

Barcazas acercan su mercancía, en este caso cajas de naranjas, a los buques que esperan para su carga en el grao de Burriana. Fuente: “joanbrari.jimdofree punto com”.

«En la ciudad de Cádiz siendo las doce de la mañana de hoy veinte y seis de octubre de mil ochocientos y cuarenta y siete ante mi el infrascrito escribano de S.M. publico propietario de este número y Mayor de Marina de esta Provincia y testigos que se expresan pareció D. Vicente Rocafull Patron del Mistico nombrado Santo Cristo del Grao, de la matricula de Valencia y de porte de ochenta toneladas y dijo: Que estando este buque estanco de quilla y costado y condicionado para navegar recibio en su bordo en Valencia doscientos ochenta sacos de arroz pasando enseguida al punto de Borriada [Burriana, en valenciano y co-oficialmente Borriana, municipio de la Comunidad Valenciana, en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja, con 35052 habitantes, según INE 2020. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.donde cargó setecientos veinte sacos de habichuelas con destino para Sevilla, los doscientos ochenta sacos de arroz y todas las habichuela para D. Francisco Monasterio y los restantes cien sacos de arroz [?] para los Señores Corna y Compañía, ambos del comercio de la citada ciudad de Sevilla.

 Diversas naves, entre veleros y vapores, esperan, calados, a ser cargados desde la playa en el grao de Burriana. Fuente: “joanbrari.jimdofree punto com”.

Detalle del proceso de carga en Burriana. Fuente: “joanbrari.jimdofree punto com”.

El dia seis del actual dio la vela de la Borriada para su destino continuando sin novedad hasta que hallándose a Barlovento de Almería experimentó una fuerte fugada de agua y viento del SO. que viendose en la imposibilidad de continuar su navegación se vio forzado a arribar a Almeria lo que verificó el dia veinte.

Muelles y fondeadero del puerto de Almería, en una litografía de H. Navarro de Vera, 1877. El tráfico portuario de Almería radica sobre todo en el cabotaje, hasta que a mediados del XIX empieza a cobrar un peso considerable la exportación de frutos, sobre todo uva, e importantes cantidades de minerales. Fuente: “Puertos y navegación siglo XIX”, Atlas de Historia Económica de Andalucía, SS XIX-XX. IECA, Consejería de Economía y Conocimiento.

El veinte y tres dio la vela de aquel puerto con viento del E y siguió su derrota sin ocurrencia notable, hasta que ayer a las seis de la tarde hallandose entre Cádiz y Trafalgar como a unas tres leguas a la mar, notó de pronto que el barco empezó a hacer una considerable agua por lo cual echaron mano de la bomba y sentina no pudiendo conseguir darle abasto a pesar de lo mucho que trabajaban, sin poder descubrir la causa que motivase dicha agua. En este estado procuraron coger tierra mas siendo el viento calma lo que fue imposible […] por lo que viendo que a pesar de lo mucho que se trabajaba en achicar el agua, ésta aumentaba mas inundando ya la cámara y cubierta y que iban a perecer, convocó a junta a la tripulación para ver lo que hacian en tan angustioso caso, y por unanimidad determinaron salvarse en la lancha pues el buque se iba a pique a impulsos del agua y peso de la bodega. En su consecuencia el exponente y su tripulación saltaron a la lancha sin poder salvar mas que los papeles del buque, y ropa que tenian puesta.

Derrota de la nave, con la travesía realizada (verde) y la que no se puedo hacer (naranja). Captura pantalla Google Maps, R.C. López, 29 mayo 2022.

Permanecieron en las inmediaciones del buque hasta que se fue a pique y entonces a pesar de la mar que habia determinaron coger tierra y en esta dirección descubrieron un Laud al que se dirigieron pidiendo auxilio. El citado Laud era el Providencia, su capitan Don Jose Maiquez que procedente de Malaga navegaba para Sevilla, cuyo capitán los recibio a su bordo prestandoles los auxilios que requerían en aquel estado y en seguida se dirigió en demanda de este puerto para conducirlos como lo ha verificado fondeando en esta bahia a las once de la mañana. En justificación de los hechos expresados presenta por testigos a los marineros Manuel PalmaAntonio PerezJose Maria Romero Jose María González, todos pertenecientes al expresado buque quienes bajo juramento que voluntariamente hicieron por Dios Nuestro Señor y de la Santa Cruz según Derecho declararon que la relación que antecede hecha por el Patron y que le ha sido leida es cierta en todas sus partes, lo mismo que paso y presenciaron los testigos por lo que afirman y ratifican en su juramento y el Patron continuo exponiendo: Que no habia tenido él ni sus tripulantes en el naufragio acaecido culpa alguna de comisión, omisión, ignorancia descuido en la parte marinera, sino que todo ha sido causados por las causas que deja manifestadas protesta una, dos, tres y cuantas veces sean necesarias, para que la perdida total del buque y su cargamento no sean, corran ni se entienda de cuenta, cargo y riesgo sino de los propietarios, cargadores, recibidores, aseguradores si los hubiera o de quien mas haya lugar en derecho, con arreglo a las Leyes, Ordenanzas, Código Mercantil, usos y estilos de la navegación que importa en su favor pidiendome se le de asi por testimonio y yo le ofrecí por tal copia de este documento que radica en el protocolo de la Escribanía de Marina de mi cargo firmado del que sabe de los comparecientes y por el que no por su testigo ruego que fueron D. Juan CalderonD. Juan Rafael Romero D. Jose Manuel Garrido de este vecindario.

Vicente Rocafull, testigos a ruego: Jose Manuel GarridoRamon M.ª Pardillo”»

El puerto de Sevilla en una fotografía de la década de 1880. Para el tráfico a larga distancia y en volúmenes mayores se han impuesto ya los barcos de vapor y casco de hierro. Para la navegación fluvial, costera y cabotaje siguen sin embargo utilizándose veleros de mediano y pequeño porte. Fuente: “Puertos y navegación siglo XIX”, Atlas de Historia Económica de Andalucía, SS XIX-XX. IECA, Consejería de Economía y Conocimiento.

*** Fuente: Protocolo 5944, ff. 507-508, protesta 2240, 26 de octubre de 1847, Escribanía de Marina n.º 31, escribano Ramón María Pardillo. Extraída del libro Protestas de Mar ante la Escribanía de Marina de Cádiz (1779-1877)”, Julio Molina Font, Consejería de Cultura y Archivo Histórico Provincial de Cádiz, pp. 254-256, 2011. 

NOTA: Con fecha 19 de febrero de 1820, una barca del mismo nombre, “Santo Cristo del Grado”, pero de matrícula de Málaga, se deshizo entre las piedras de la caleta de Roche. Fuente: Legajo 148 Conil Folio – Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Entrada blog “todoconil.blogspot punto com”, 31 diciembre 2021.


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