sábado, 31 de diciembre de 2022

DOS PREMIADOS CONILEÑOS (1954).

Etiqueta de Eureka, S.A., fábrica que estuvo trabajando en Cádiz desde 1912 hasta principios de los sesenta del siglo pasado, cuando la familia López Moltó, la compró, trasladando las instalaciones a Pinto (Madrid). Fuente: “calleancha-ars.blogspot punto com”, 12 abril 2020.

Formando parte del anecdotario de Conil, "su mini historia", podemos contar que dos vecinos obtuvieron sendos premios por consumir chocolate de una determinada marca. Este sistema de publicidad era muy utilizado por los diversos departamentos comerciales, en una época en que solo se contaba para la publicidad ,con el apoyo de los medios de comunicación escrito (prensa) y orales (radio), y los premios consistían fundamentalmente, con excepción del primer premio (crucero por el Mediterráneo), en diversos bienes de equipo para el hogar, tan novedosos y ansiados en aquella sociedad que iniciaba el despegue económico, precursor del desarrollismo de los años sesenta.

Las célebres tabletas y onzas de chocolate Eureka incluían, como hicieron otras fábricas de chocolate de la época, colecciones de cromos muy populares. Fuente: “calleancha-ars.blogspot punto com”, 12 abril 2020.

*** Fuente: “ABC” de Sevilla, del jueves 14 de enero de 1954.

Uno de los agraciados fue Román Ruiz Ruiz, a la sazón médico de la Villa, colegiado n.º 292 del correspondiente Colegio Oficial de Médicos de Cádiz desde el 9 de octubre de 1936, del que tenemos constancia de su paso como integrante de la Corporación Municipal, concretamente en 1962 era Teniente de Alcalde; y, actualmente su nombre forma parte del callejero local, por el barrio de Los Molinos. Pensamos que el premio le vendría muy bien profesionalmente para la realización de los informes facultativos.

Máquina de escribir portátil “Patria”. Fuente: “todocoleccion punto net”.

Domicilio de uno de los premiados, José Velarde 11. Fuente: Captura de pantalla en Google Maps con imagen de 2016, 22 julio 2022.

El segundo premiado, forma parte de una conocida familia conileña, hijo menor de José Ramón Pérez Moreno y Rosalía González Guerrero, con domicilio en la céntrica Plaza del Arco de la Villa; y no sabemos cuál fue el regalo obtenido, si una plancha, una estufa o un hervidor, todos elécticos.

Domicilio del otro premiado, Pascual Junquera 1. Fuente: Captura de pantalla en Google Maps con imagen de 2017, 22 julio 2022. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario