El “Puente Pared”, en una captura de pantalla de Google Map con imagen de enero de 2009. Ya la antigua N-340, en este tramo, se ha convertido en la Ca-2145, por la construcción de la A-48; al final, sobre Las Yeseras, en el término de Vejer de la Frontera, se yergue el Toro de Osborne; y, a la derecha, entre los eucaliptus, se aprecia un poco del cauce del Río Salado.
A iniciativa del Ayuntamiento de Vejer, se le propone al de Conil una solución para el arreglo del deteriorado puente que, en la carretera de San Fernando al Campo de Gibraltar (después denominada Carretera Nacional 340, Cádiz – Barcelona), entre los kilómetros 23 y 24, salva el río Salado que, al mismo tiempo, sirve de límite entre los dos términos municipales. El puente es conocido en el pueblo como “Puente Pared”. Nuestra Corporación aduce que sus arcas están escuálidas, y propone que las de Vejer y Chiclana carguen con los gastos de la obra, y que se compromete a abonar mil reales en cómodos plazos en varios años. Una muy inteligente argucia que no se sabe si cumplió el fin deseado, o tuvo que intervenir otras instancias superiores para la reconstrucción del puente.
Punto 3º. Acta del 12 de enero de 1844, Libro 57-3, 054 y 055. Archivo Municipal de Conil de Conil de la Frontera.
Transcripción literal del Punto 3º:
“El Ayuntamiento de Veger en comunicación de diez del actual, esponiendo á esta Corporacion el estado de deterioro en que se encuentra el Puente del Salado que atrabiesa el Camino de Chiclana, aquel y este; y que reclama ya una medida para ebitar los perjuicios que en la epoca de las llubias le siguen á los transeuntes invita á esta Municipalidad para que se sirva manifestarle si está pronta á contribuir por su parte á la realización de la citada obra en cuyo caso y para fijar las bases de la misma se presente en aquella villa un comicionado de este Ayuntamiento acompañado de perito á las doce del dia diez y ocho del corriente y en su vista se acordó contestar al Ayuntamiento de Vejer que esta corporacion abunda en la misma idea y deseo, pero que careciendo de fondos sus Propios no puede hacer desembolsos en el momento pero que si ese Ayuntamiento de Veger en union del de Chiclana pueden costear la obra que es necesaria para la reedificacion del Puente, esta Municipalidad se obliga á pagar xxx reales cada año hasta cubrir la cantidad que relativamente le corresponda; que para fijar la base de la obra parece mas oportuno haci como para apreciar su costo que una comicion de cada uno de los tres Ayuntamientos acompañados de sus respectivos peritos se reuniesen en el sitio donde se halla el Puente destruido y halli sobre el terreno acordar lo que mas convenga y pareciere. Que en este concepto pasará la comicion de este cuerpo al sitio referido, el dia y hora que Municipalidad de Veger señalare.”
Planimetría de Conil, provincia de Cádiz, hoja A1, 2 de junio de 1873, por el Oficial 1º del Cuerpo de Topógrafos, Lorenzo López y los topógrafos Enrique Partagás, Gregorio González, José Díez, Ricardo Mariblanca y Antonio Pardo. Dirección General de Estadística y del Instituto Geográfico.
Casi 80 años después, como ambientación, construcción de la carretera N-340, a la altura del “Puente Pared”, hacia 1923. Colección particular Foto Pastor. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 131, 2004.
Fuente: Archivo Municipal de Conil; Punto 3º, extraído del acta capitular del 12 de enero de 1844, mediante transcripción literal de Rafael Coca López, en base a la ficha de Antonio Martínez Cordero, localizada en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimientos: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría; e, Isabel González Ramírez, del Archivo Municipal de Conil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario