sábado, 17 de diciembre de 2022

PINTURA V (c). OTROS LIENZOS: VIRGEN DOLOROSA Y LA TRANSFIGURACIÓN.

Otras pinturas conservadas en el templo, situadas a ambos lados de la puerta de acceso, son una Virgen Dolorosa [entrando a la izquierda] del s. XVIII, flanqueada por dos ángeles, y una Transfiguración [entrando a la derecha] cercana al estilo de Pablo Legot (1).

Virgen Dolorosa. Fotografía de Antonio Leal, 7 mayo 2022.

La Transfiguración o la Ascensión del Señor. Fotografía de Antonio Leal, 7 mayo 2022.

(1) Pablo Legot (Marche, Luxemburgo, 1598 – Cádiz, 1671), pintor barroco.

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.


En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), pp. 2 y 1, respectivamente, del 8 de septiembre de 2020, realizado por JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA “Fleki” y la colaboración de MANUEL CORTÉS TRUJILLO, figura la siguiente descripción:

VIRGEN DOLOROSA

Pintura equilibrada, dividida en dos espacios por la línea de horizonte y unidos de manera vertical por el madero de la cruz. El espacio superior o celeste en el que revolotean dos angelotes completos y dos cabezas de querubes (2) con alas y el espacio inferior o humano cuyo centro lo ocupa la Virgen María, dolorosa de buena factura, gran belleza en su rostro que compungido dirige su mirada hacia arriba buscando el consuelo; vestida con túnica roja y manto azul, y traspasada en su pecho por la espada augurada por el viejo Simeón. La figura de María aparece flanqueada por dos ángeles pasionarios cariacontecidos que sostienen la lanza y los clavos, mientras que la corona de espinas está colocada en el ángulo inferior izquierdo que señala la entrada a la escena representada. Marco biselado y dorado.

(2) La palabra querube tiene el significado de “ángel que está junto al trono de Dios y tiene un grado jerárquico inferior al serafín” y viene del babilonio kerub = “genio alado, guardián sagrado de las puertas, en forma de toro y con cabeza humana”. Fuente: “etimologias.dechile punto net”.

TRANSFIGURACIÓN

Podría ser “La Ascensión del Señor”. Óleo sobre lienzo. Pintura representando a Cristo en el momento de sus Ascensión en presencia de María y los Apóstoles. En el centro físico del cuadro aparece en la línea del horizonte un foco de luz que sirve de eje para la representación. En la parte superior un rompimiento de gloria enmarca la figura del Señor y lo sitúa por encima del resto de los representados. En la parte inferior María y los Apóstoles rodean al Señor formando un círculo, todos dirigen su mirada hacia el cielo con gestos de oración y actitud esperanzada en su segunda venida. Estilo renacentista-manierista. Marco biselado y dorado. Observación: Cercano al estilo de Pablo Legot.

Agradecimientos: YELMAN FRANCISCO BUSTAMANTE SOLÓRZANO, párroco de Santa Catalina de Alejandría; ANTONIO LEAL y ANTONIO RAMÍREZ LOBATÓN, por su labor y esfuerzo en hacer unas buenas fotografías en su propio entorno. 

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