domingo, 25 de octubre de 2020

CONIL Y LA RAPIÑA EN UN NAUFRAGIO, cuarta parte y útima (1842).

Buen resumen y con detalles inéditos de lo ocurrido. Se descubre que no fue un naufragio, sino, a causa del fuerte temporal, fueron tres simultáneamente. Se identifican a los capitanes, así como las mercancías que transportaban y el final que tuvieron.


 TRANSCRIPCIÓN LITERAL:
CONIL 31 DE OCTUBRE.- El sábado 29 del corriente, entre nueve y diez de la mañana, naufragó en esta costa á poco mas de tiro de fusil de la poblacion el bergantin español Nuevo Desengaño, capitan D. Francisco Antonio Marquez, con mil cuatrocientos sacos de harina cargados en Santander con direccion á Barcelona. El temporal era muy recio: el rio estaba muy crecido y por consiguiente no era facil llegar al sitio hasta que bajó la marea. A las tres de la tarde, hora en que ya principiaba á ceder el temporal, habia acudido al sitio del naufragio gran parte de la poblacion, y el alcalde primero como presidente de la Sanidad: naufragaron muy inmediato al dicho bergantin un místico (1) español nombrado Virgen del Cármen, su capitan don N. Casals, que venia de la Coruña cargado de habichuelas y tambien con direccion á Barcelona, y un bergantin sardo con pieles cuya direccion ignoro, habiendose puesto á la tripulación en cuarentena por venir de un punto de la costa de Africa llamado Mogador (2). Las tripulaciones de los tres buques se han salvado, pero no los cargamentos aunque por distintas causas.

A poco rato de caidos los dos últimos buques y mientras sanidad se dirijia á este hubo un choque entre los carabineros que custodiaban el bergantin de la harina y los paisanos que habian acudido de la poblacion lo que advertido por el alcalde acudió á poner órden y no fué respetada su autoridad, pues habiéndose puesto á la cabeza de los ya amotinados algunos … acometieron al bergantin que abandonaron los carabineros y entró el saqueo de la harina en términos que desde las cuatro y media de la tarde hasta las nueve de la mañana siguiente portearon a esta villa y sus inmediaciones todo el cargamento sin haber cesado mas que un corto rato de la noche que lo impidió la marea. Este barco cayó á la pleamar, y por consiguiente cuando bajaba la marea quedaba en seco, pero los otros dos que cayeron en la baja mar, luego que creció la marea aquella noche los hizo pedazos en términos que no se ven mas que frangmentos esparcidos por las playas, y los cargamentos que desaparecieron en el mar los va arrojando ahora á bastante distancia del lugar del naufrajio. La harina la han robado no solo los primeros amortinados sino otros muchos que, viendo la impunidad de que aquellos gozaban, entraban en codicia, y asi es que unos con bestias y otros miserables que no las tenian á hombros han hecho un acarreo continuo.


Ayer domingo despues de acabado esto se reconocieron algunas casas por la autoridad civil y la de Marina aunque muy pocas en proporcion de las que tenian harina. Anoche se han hecho cuatro prisiones de los que alli se encontraron, y esta tarde se han presentado en esta el juez accidental del partrido con su asesor y escribano, para seguir el espediente.
Muy mal han obrado algunos vecinos de esta villa, pero según se dice tampoco las autoridades han hecho cuanto podian; esto lo demostrará el sumario como así mismo si es cierto que algunos de los presos lo han sido mas bien por espiritu de partido que por motores de esta especie de pronunciamiento según se les atribuye. El tiempo lo aclarará todo.
Esta tarde han entrado aquí una compañía de nacionales de Chiclana; unos dicen que su venida ha sido á peticion del alcalde primero, y otros afirman que vienen con el señor juez del partido para contribuir al restablecimiento del órden y efectuar algunas prisiones ademas de las que dejo dichas.
(El E. de C.)

Fuente: “El Constitucional”, núm. 1262, del domingo 13 de noviembre de 1842.

Notas:
(1) El místico es una embarcación costanera de tres palos, y algunos de dos, con velas latinas, usadas en el Mediterráneo.
(2) Mogador, en español y portugués, es una ciudad portuaria de Marruecos, situada en la costa accidental atlántica.

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