miércoles, 26 de febrero de 2020

CONIL Y UN CRIMEN MACHISTA (1973).

La violencia de género es tan antigua como la desigualdad en las relaciones entre las mujeres y los hombres. Durante siglos ha sido considerada un recurso adecuado de éstos para controlar conductas que consideran impropias en las mujeres bajo su cuidado y responsabilidad, incluso se ha interpretado como prueba de interés y afecto.
Se debe a las acciones y reflexiones del movimiento feminista contemporáneo su consideración como una problemática social y política trascendente.
En la década de los 70 la violencia contra las mujeres era un tema abordado exclusivamente por las organizaciones feministas. Su interés por romper el silencio que rodeaba esta problemática les llevó a producir abundante material descriptivo y testimonial; fundaron centros para brindar atención legal y emocional a las víctimas; realizaron campañas para sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del fenómeno, y crearon redes regionales e internacionales para presionar a los Estados y organismos mundiales a que adoptaran legislaciones sancionadoras y políticas preventivas.”
Fuente: Extraído de “Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación aldesarrollo”, Violencia contra las mujeres. Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.


En CONIL, uno de los casos de crimen machista, violencia de género, documentado periodísticamente, es el que se reproduce a continuación. A pesar del tiempo transcurrido, la narración del corresponsal resulta espeluznante, dado el detalle con la que lo expone.


Fuente: “ABC”, del 16 de marzo de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario