sábado, 15 de febrero de 2020

CONIL Y LA PESTE EQUINA (1988).

De la web de la Consejería de Agricultura, … se entresaca la siguiente información:

El primer brote reciente de peste equina africana (continente donde es endémica), se detecta dentro de nuestro país en un parque zoológico de Madrid en 1987, afectando a la población de cebras existente en el mismo. Dicha epidemia fue controlada de forma relativamente rápida, no relacionándose con otros casos de muerte en todo el territorio nacional.

En Andalucía se detecta un primer caso, muy posterior al mencionado, el 3 de Octubre de 1988 en la finca Las Lomas (Cádiz), que se resolvió en muerte de animal. Igual ocurre en la finca Sotogrande al cabo de los tres días. Ambos casos estaban relacionados debido al destino que tenían dichos équidos: el deporte del polo. Por tanto, puede hablarse de dos focos primarios de origen y desarrollo sincrónicos.

Con las dos muertes habidas la sospecha se tornaría en confirmación, habida cuenta de los resultados de laboratorio entregados el día 16 de Octubre.

Previamente, la Consejería de Agricultura y Pesca decretó la situación de alerta y ese mismo día se declara, por tanto, la existencia de la Peste Equina Africana (P.E.A.) en la Comunidad Andaluza.

Esta iniciativa regional comprendía las siguientes actuaciones:

  • Cierre de "fronteras" con el resto del país.
  • Cancelación de concentraciones de ganado.
  • Investigación de la incidencia real del brote.
  • Búsqueda de provisión de vacuna específica, que resultó ser del serotipo IV, mientras tanto se vacunó con la existente (polivalente) parte de la cabaña de Cádiz y Málaga.
  • "Secuestro" e inmovilización de la cabaña equina.
Con la declaración oficial se confirman y amplían las medidas antes tomadas:
  • Constitución de un "equipo de gestión", para el seguimiento de la situación.
  • Delimitación de las áreas de inmovilización, secuestro y vacunación.
  • Sacrificio e indemnización de todos los animales afectados en dichas zonas.
  • Vacunación obligatoria de todos los animales en estas zonas, alcanzando a un total de 17.420 animales hasta la llegada el 3 de Noviembre de la vacuna específica. Por tanto, se vacunarán todos los no vacunados, revacunándose los anteriores. Se alcanza la cifra de 30.818 animales vacunados a final de año.
  • Identificación mediante tarjeta sanitaria de los animales vacunados.
  • Programa integral de control vectorial, o sea de los mosquitos transmisores en las respectivas explotaciones.
Como la primera vacunación dejó sin protección inmunitaria suficiente a una parte de los équidos iniciales, se sucedieron una serie de muertes sucesivas de animales a los 15-40 días en post-vacunación.

Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo 
Sostenible. “Incidencia de la peste equina”.

 
Fuente: “ABC”, del jueves 20 de diciembre de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario