Por
la premura en publicar la noticia, objeto de la prensa en cualquier
época, se informa de un naufragio pero sin especificar datos
concretos, como el nombre del buque y su nacionalidad. Recogemos la
reseña de dos periódicos, de Santander y Madrid, incluyendo del
primero, algunos anuncios publicitarios, para una modesta recreación
de la vida cotidiana en aquellos tiempos.
Fuente:
“EL ATLÁNTICO”, del martes 27 de diciembre de 1892.
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Fuente:
“EL ATLÁNTICO”, del martes 27 de diciembre de 1892.
Fuente:
“LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA: diario político y de noticias,
eco
imparcial de la opinión y de la prensa”, del martes 27 de
diciembre de 1892.
Tres
días después, en otro diario, esta vez de Palma de mallorca, se confirma que el barco naufragado en CONIL es el “Islan”,
matriculado en Liverpool (UK), que hacía su primera singladura.
Fuente:
“EL NOTICIERO BALEAR, diario de avisos y noticias”,
del viernes
30 de diciembre de 1892.
Por
último, es “El Popular”, el que da todo lujo de detalles, tal
como se ve en los dos recortes siguientes. Debemos resaltar dos
curiosidades, ambas se repiten e lo largo de los tiempos en la
mayoría de los numerosos caso de naufragios en nuestras costas. La
primera es la efectividad y rapidez con la que, desde Gibraltar,
parten las unidades precisas y necesarias para un efectivo rescate,
máxime si el buque afectado es británico. La segunda, y la que debe
mostrar nuestro orgullo de pueblo, es la disposición con la que las
autoridades locales y los vecinos acuden a las llamadas de auxilio de
los accidentados. En este caso, se describe cómo fue el salvamento
de tres de los miembros de la tripulación.
Fuente:
“EL POPULAR”, del viernes 30 de diciembre de 1892.
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