sábado, 29 de junio de 2024

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: SORTEO DE MOZOS, primera parte (1.733).

Hubo un tiempo, no muy lejano, en que el servicio militar fue tradicionalmente una contribución de sangre, de la que sólo se libraban los mozos que por SUERTE, por limitaciones físicas o mentales, y condiciones económicas o sociales podían hacerlo. A principios del s.XVIII se introdujo el sistema de reclutamiento basado en las QUINTAS, copiado del modelo francés por lo Borbones, donde se reclutaba mediante sorteo a una quinta parte de los mozos en edad militar. 

De cómo se debía hacer este SORTEO es de lo que trata la entrada de hoy, que dada su extensión se hará en dos partes.

[Ambientación] Uniformes de los tercios en el siglo XVII: de izquierda a derecha, representación de alférez, mosquetero, arcabucero y piquero. Fuente: “lavanguardia punto com”, 21 febrero 2024. 

Transcripción libre de Rafael Coca López, con la inestimable ayuda de las anotaciones halladas en las fichas confeccionadas por Antonio Martínez Cordero, pero que para una mayor comprensión del mismo se han aplicado las actuales normas ortográficas en uso para los puntos y comas, puntuación, mayúsculas y minúsculas, desarrollándose las abreviaturas : 

« El pliego adjunto se ha de mantener cerrado hasta el domingo veinte y cinco del presente mes de enero, y para después de la misa, estará citado Cabildo, en el que se ha de abrir, dando el Escribano testimonio de esta diligencia, y se ha de ejecutar lo que en el citado pliego se previene, antes de salir de él.

Dios guarde a Uds. muchos años, Sevilla 1 de enero de 1733.

Don Rodrigo Caballero Yllanes [1]. » 

Primer folio, de los cuatro que componen el juego, con las marcas de los dobleces que los mantenían doblados en cuatro partes, con la precisa orden de no ser abierto hasta la fecha indicada. En la parte inferior, los destinatarios: “Señores Justicia y Regimiento de Conil”. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil, gentileza de Isabel González Ramírez, su responsable. 

« Habiendo resuelto Su Majestad [2] se ejecute en este Reino de Sevilla la QUINTA de QUINIENTAS SESENTA Y CUATRO HOMBRES, que se le ha señalado respecto al total de su vecindario, como a las demás provincias, HA TOCADO A ESTA VILLA DE CONIL TRES HOMBRES.

Estos han de ser quintados el día VEINTE Y CINCO del presente mes, y conducirse a esta Ciudad [Sevilla], donde han de ser entregados, hasta el día último de febrero, o antes si pudiere ser sin tomarle más término, porque no cumpliendo esta justicia, se procederá a estrecharla por los términos que convenga, respecto del perjuicio que resultará en cualquier atraso.

Esta orden se ha de tener CON TODO SIGILO de forma que no sea penetrable y busquen la disculpa de haberse ausentado los mozos que deben ser SORTEADOS, en según la Real instrucción de diez y siete de diciembre del año pasado de mil setecientos treinta y dos, SE HA DE OBSERVAR LO SIGUIENTE:

La gente será precisamente a la que tocare la suerte: porque no se ha de admitir VAGABUNDOS, DESERTORES NI SUSTITUTOS en lugar de quintados, porque los que hubiere desertores, y vagabundos, están las justicias en obligación de recogerlos, y dar cuenta al Intendente, o Corregidor de la cabeza de provincia, para la aplicación que deben tener según órdenes comunicadas.

El SORTEO se ha de hacer entre los mozos SOLTEROS, que han de tener DIEZ Y OCHO AÑOS cumplidos, y no han de pasar de CUARENTA, de BUENA ESTATURA, ROBUSTEZ, SANIDAD y disposición competente para el MANEJO DE ARMAS y servicio de la guerra, porque no siendo de esta calidad se EXCLUIRÁN al tiempo del entrego y los gastos serán de cuenta de la justicia.

AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 1062. Año1727. CONIL de la Frontera (Cádiz). Sin escala. Los lances de la pesquería de atunes [Almadraba de CONIL]. (31x40 cm). Dibujo realizado por Francisco de Salanova, abogado de los Reales Consejos y Secretario de Cámara del XIII duque de Medina Sidonia, don Domingo María Pérez de Guzmán. En el grabado figuran la Torre de Roche, Torre Blanca, Torre de la Atalaya, Torre de Castilnovo, Torre Mala y Torre de Meca. Su misión principal fue la guarda de la costa y sus asentamientos poblacionales, muy desprotegidos frente a las incursiones berberiscas tras la conquista cristiana del territorio, pero también sirvieron como atalayas para controlar y anunciar el pasaje de los atunes. 

De los que hubiere de las calidades antecedentemente prevenidas no se ha de reservar ninguno POR FAVOR, CONTEMPLACIÓN NI OTRO MOTIVO, excepto los HIJOS ÚNICOS DE VIUDAS POBRES, que libran en el trabajo de ellos el sustento de las madres, y también los HIJOS DE PADRES ANCIANOS, que pasen de SESENTA AÑOS arriba, y de los que por ENFERMEDAD O ACHAQUE HABITUAL ESTUVIEREN INCAPACES DE TRABAJAR, entendiéndose esta excepción con los hijos de viudas y padres ancianos, aunque tengan hermanas doncellas y hermanos MENORES HASTA LA EDAD DE CATORCE AÑOS cumplidos. Y así mismo han de ser exentos del sorteo los mozos solteros que FUESEN SOLOS EN SU CASA PARA EL CULTIVO DE SU HACIENDA, aunque tengan hermanas y hermanos de la calidad que va expresada.

Si estuvieren en cántaro [3] dos, o tres, o más hermanos, en saliendo uno de ellos por soldado, SERÁN EXENTOS LOS DEMÁS, pero quedarán encartados por si desertare el primero a quien le tocó.

Si hubiere mozos solteros de otros pueblos en lo lugares donde se hiciere el sorteo, por jornaleros y sirvientes, deben entrar en él, como SI FUERAN NATURALES Y VECINOS, y por esta razón no se les ha de incluir en el sorteo que se hiciere en los lugares de su naturaleza.

Si sucediere que algún mozo soltero tenga CONTRATADO MATRIMONIO y empezado a correr las amonestaciones QUINCE DÍAS ANTES de la publicación de esta quinta, se le DARÁ POR LIBRE, pero a los que alegaren este motivo, para exceptuarle de ella, y no se hubieren empezado a publicar las amonestaciones, se les dejará contraer matrimonio, e irán a servir si les toca la suerte.»

Encabezamiento, con una letra capital, de las instrucciones dadas por el Intendente General del Ejército de Felipe VRodrigo Caballero Yllanes, sobre la manera de ejecutar el sorteo, correspondiéndole a CONIL la designación de tres hombres (mozoz). Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil, gentileza de Isabel González Ramírez, su responsable. 

Notas:

[1] Rodrigo Caballero Yllanes (Valverde del Camino, Reino de Sevilla, 5 agosto 1.663 – Madrid, Reino de Castilla, 11 agosto 1.740).- Militar y político español que se desempeñó como primer intendente general del Ejército de Felipe V y miembro de su Consejo de la Guerra. Su biografía AQUÍ. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Medallón con la efigie del mariscal Caballero, intendente general del Ejército de Felipe V, en la Plaza Mayor de Salamanca, Enrique Orejudo, 1975. Fuente: Basilio, Wikipedia, la enciclopedia libre. 

[2] Felipe V (Versalles, 19 diciembre 1.683 – Madrid, 9 julio 1746).- Rey de España, sucesor del último monarca de la Casa de Austria. Biografía AQUÍ. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

[3] Indica si hubieran varios hermanos dentro del cántaro o recipiente de donde se sacan las suertes para la elección de los quintos. Fuente: Real Academia Española. 

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Despacho del 1 de enero de 1.733. Libro Capitular 47, de 1.730 a 1.734, pp. digitalizadas 356 a 360. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.

[CONTINÚA Y ACABA el próximo 9 julio 2.024]  

No hay comentarios:

Publicar un comentario