domingo, 9 de junio de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: EL JESÚS NO PROCESIONA (1880), 2 de 3.

[… viene del 6 junio 2024]

La “guerra” entablada entre el Párroco y un amplio sector de la sociedad conileña, se ve reflejada en este primer escrito de hoy, enviado al Obispado de Cádiz, que sin mencionarlo, está motivada por la negativa de aquel a que en la madrugada del cercano viernes santo, y como era tradicional, saliera la imagen de Jesús en procesión, siendo curioso que la misiva no iba firmada por alguien en concreto, sino que anónimamente apuntaba ser narrada por “un católico”. En el segundo escrito, una representación de la Hermandad, formada por dos hermanos, envía al Obispo el informe de cómo transcurrió su entrevista con el párroco, y el trato que recibió de éste, así como los improperios que le dedicó al pueblo de Conil. Ante todo esto, el conflicto, antes de presentar visos de arreglarse, parece ser que se enrareció más aún todavía. 

[Ambientación] Semana Santa, 1920. Fuente: Archivo Histórico “Conil en la Memoria”. Pasión y Glorias de Conil. 

«SERIE SECRETARÍA. COFRADÍAS.= Memorial suscrito, sin firmar, con el seudónimo “un católico” y fechado en Conil, al Obispo de Cádiz, que da principio“Como el ciervo sediento desea la fuente de las aguas, así el Pueblo de Conil desea ser aliviado de un mal que le aqueja y solamente en S.I. y autoridad puede alcanzar su remedio. INCREÍBLE parece que habiendo llevado este pueblo siempre el sobrenombre de RELIGIOSOS por haberse distinguido sobre los demás del Obispado en sus ACTOS DE PIEDAD, sea considerado hoy por UN PUEBLO DE CAFRES E IDIOTAS. Repetidas veces he cogido la pluma para poner en su conocimiento la causa de este efecto, pero compadeciéndome de su principal agente he desechado la idea, esperando que Dios se valiese de otro medio y compadecido nos diese el remedio apetecido. Triste y desconsolador es para la persona que posee sentimientos religiosos contemplar el ESTADO ACTUAL EN QUE NOS ENCONTRAMOS Y NUESTRO CORAZÓN NO PUEDE MENOS QUE DERRAMAR GOTAS DE SANGRE, considerando que un pueblo dócil y sencillo para atraerlo se vea retraído y disgustado y sumido en la MÁS ESPANTOSA APATÍA no ocupándose de otra cosa que de traer en boca a una persona que debía ser, como siempre lo ha sido, en otras la más respetada y querida. ME REFIERO AL SEÑOR CURA DESGRACIADO y este señor se ha dado aborrecer de tal modo en Conil que no cuenta con una persona a su favor; porque estando tan poseído del su cargo y de la protección que dice con jactancia tiene en S.I. y después ES TAN CAPRICHOSO Y RARO que no encontrará uno que diga me recibió con amabilidad ni me atendió; tanto que los desgraciados padres que sus hijos le han sido deshonrados permite se queden en tal estado y no se atreven llegar a solicitar lo que deben. ¿HARÁ BUEN EFECTO EN UN PUEBLO IGNORANTE EL QUE LLEGUE UNA INFELIZ QUE NO TIENE PARA COMER, CON UNA CRIATURA PARA QUE SE LA BAUTICE DE CARIDAD y le diga con MAL MODO que si su padre se gastaría el dinero para eso? Y si voy a contar episodios semejantes me haría interminable. ¿Por qué razón, HABIENDO COMULGADO CERCA DE TRES MIL PERSONAS COMO FRUTO DE LA SANTA MISIÓN, las cuales inspiradas de la Divina Gracia estaban dispuestas a continuar el camino empezado y hoy se ven en la misma frialdad de antes, por el descuido, pereza e irascible de quien debía haber cultivado la tierra ya preparada? Por este modo altivo en atender a los necesitados y por tener espíritu de contradicción para todo el mundo. Quiera el Cielo que esto que llevo referido no le cause perjuicio y solamente sirva poner remedio a tanto mal.”» 

[Ambientación] El Nazareno de Medina Sidonia, que, según la tradición, peregrinó a Conil en varias ocasiones. Fuente: Sacada del muro de facebook de Manuel Cortés, 25 febrero 2022 (Rosa Mari Piña). 

«SERIE SECRETARÍA. COFRADÍASCOFRADÍA JESÚS NAZARENO DE CONIL.= Memorial al Obispo de Cádiz, fechado en Conil, por la COMISIÓN formada por Don Pedro Muñoz Marín y Don Rafael Ballester, INFORMAN“que después de conferenciar con S.I. en el día de ayer y a quien se indicó la consecuencia de celebrar una entrevista con el Señor Cura Párroco de este pueblo para comunicarle la solución dada por su autoridad al asunto de PROCESIÓN DE JESÚS, ha llevado fielmente su cometido a las doce del día de hoy, OBTENIENDO RESULTADOS NEGATIVOS Y POCO AGRADABLES DEL EXPRESADO PÁRROCO. Se hace apuntar algunos INCIDENTES: el recibimiento del Señor Cura fue el más inconveniente que puede concebirse y se vieron forzados a significarle que o cambiaba de proceder o se retiraban en el acto a sus casas. En el curso de las contestaciones que se cursaron después, sin ninguna clase de miramientos se permitió hacer calificaciones tales como JUDÍOS Y OTRAS QUE NO RECORDAMOS, DIRIGIDAS A ESTE PUEBLO CREYENTE Y FIEL CONSERVADOR DE LAS PRÁCTICAS Y RITOS RELIGIOSOS, concluyendo por decir que según el Santo Concilio de Trento, el Señor Obispo de la Diócesis, en ciertas y determinas y determinadas cosas, como el asunto de la procesión, no le compete adoptar medida alguna y que al que a él corresponde esta facultad en virtud de la cual NO CONSIENTE DE NINGUNA DE LAS MANERAS QUE SE CELEBRE EL ACTO RELIGIOSO A LAS TRES DE LA MADRUGADA Y QUE COMO LE MOLESTEN MUCHO CON ESTOS CUENTOS, DISOLVERÁ LA HERMANDAD. No entramos en los comentarios a que la conducta de éste generan por parte del Señor Cura y las declaraciones graves que el mismo se ha permitido hacer en desprestigio de este pueblo, eminentemente católico, pero sí le rogamos ponga dique a estas dificultades que tanto son de lamentar, disponiendo se celebre el Acto Procesional de completa conformidad con lo resuelto por S.I. en el día de ayer.”» 

[Ambientación] Nuestro Padre Jesús Nazareno, quizás años 50-60 del pasado siglo. Fuente: Sacada del muro de facebook de Manuel Cortés, 25 diciembre 2022. 

Fuente: Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, Legajo 652-II, 14 y 16 de marzo de 1880, SERIE SECRETARÍA. COFRADÍAS, recopilación en unas fichas de Antonio Martínez Cordero, depositadas en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.

[… finalizará el 15 junio 2024]  

No hay comentarios:

Publicar un comentario