jueves, 6 de junio de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: EL JESÚS NO PROCESIONA (1880), 1 de 3.

De como gracias, nuevamente, a la transcripción que Antonio Martínez Cordero, obtuvo en el Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, podemos conocer todas las vicisitudes por la que tuvo que pasar la Hermandad del Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, para conseguir salir en procesión el viernes santo de madrugada, ante la negativa del cura párroco, que no había quedado muy convencido, según él, de la religiosidad con que era acompañada la imagen durante el año anterior. Para ello se mueven, en petición ante el Obispo de la Diócesis (1), las distintas “fuerzas vivas” de la localidad, tales como Alcaldía (2), Juez Municipal (3), Ayudantía de Marina (4), la misma Hermandad, y como no eran muchos, intervino también un anónimo convecino, firmando como “un católico”, que en su escrito o memorial daba los argumentos, como todos los demás, para que fuera posible la tradicional salida procesional del Jesús.

(1) Jaime Catalá y Albosa (Arenys de Mar, 2 noviembre 1635 – Barcelona, 1 marzo 1899).- Religioso español, obispo de Canarias (1878-79), de Cádiz y Ceuta (1878-1883) y de Barcelona (1883-99). Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. // (2) José Tomás Borrego. // (3) José María Lobatón. // (4) Miguel Malpica Lobatón

Jaume Català i Albosa a la Ilustració Catalaba n.º 95, 30 septiembre 1883, Pacià Ross i Bosch. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Transcripción libre:

«SERIE SECRETARÍA. COFRADÍAS .= Memorial al Obispo de Cádiz, fechado en Conil, y firmado por Don Miguel Malpica Lobatón, en un oficio timbrado de la AYUDANTÍA DE MARINA del distrito de Conil y Vejer: “LAS VIVAS GESTIONES que por la HERMANDAD DEL JESÚS se hacen cerca del Señor Cura de este pueblo para que verifique la PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO DE MADRUGADA Y LA NEGATIVA SIN FUNDAMENTO, que se ha obtenido hasta ahora de dicho Señor Cura, me impulsa a TOMARME LA LIBERTAD de dedicar a S.I. estas líneas, ROGÁNDOLE SE SIRVA DISPONER QUE DICHA PROCESIÓN SE CELEBRE EN LA HORA que marca el acuerdo de esta Hermandad, lo cual estimará mucho a S.I. este vecindario …”»

Don Miguel Malpica y Doña Jacinta Borrego, hacia 1875. Colección particular Francisco González. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 13, 2004. 

«SERIE SECRETARÍA. COFRADÍAS .= Oficio timbrado de la ALCALDÍA de Conil al Obispo de Cádiz, fechado en Conil, y firmado por José Tomás Borrego: <El Señor Cura de este pueblo, ha dispuesto contra lo acordado por la HERMANDAD DEL JESÚS, no se celebra de noche la procesión que según los ESTATUTOS DEBE VERIFICARSE EN LA MADRUGADA DEL VIERNES SANTO DE CADA AÑO. Esto ha producido honda impresión en el ánimo de estos vecinos, considerándose lastimados en sus sentimientos religiosos. Acordado por la Hermandad la procesión ÚNICAMENTE A MI AUTORIDAD CORRESPONDE CONCEDER O DENEGAR EL PERMISO PARA QUE SALGA LA PROCESIÓN A LA CALLE; pero entendiendo que toda oposición a este acto sería promover un disgusto serio y acaso dar margen a PERTURBACIONES nada lisonjeras en pueblos como éste, tan celosos y guardadores de las costumbres religiosas de sus mayores, en vez de negarme a ello, cumplo el grato deber de dirigirme a S.I. en la confianza de que resolverá el conflicto, disponiendo que la procesión se celebre este año, como en los anteriores, seguro de que con tal medida la población, a quien comunicaré su acuerdo bendecirá eternamente su nombre y yo deberé al nuevo prelado de la Diócesis uno de los favores más gratos que haya recibido en mi vida. Las incitaciones que por muchas personas respetables recibo sobre la salida de la procesión, unidos al deseo que yo mismo siento en favor de dicho acto religioso, me hace creer de que conociendo la situación por S.I., no vacilará en dejar satisfecho los deseos de todos, por lo cual tiene el alto honor de darle gracias y besando su anillo queda a su disposición. José Tomás Borrego y Mihura.”»

 … el que fue alcalde de Conil, Don José Tomás Borrego y Mihura, hacia 1880. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 14, 2004. 

«SERIE SECRETARÍA. COFRADÍAS .= Memorial al Obispo de Cádiz, fechado en Conil, y firmado por Don José María Lobatón [y Toledano], como JUEZ MUNICIPAL, en papel timbrado dice: “INDISCULPABLE es el atrevimiento que me tomo al dirigirme a S.I. sin tener el honor de conocerle pero forrado por multitud de personas que aspiran a que no decaiga en esta Villa el espíritu religioso que resplandece muy especialmente en las HERMANDADES CATÓLICAS creadas aquí de tiempo inmemorial, acude a la autoridad de S.I. ROGÁNDOLE encarecidamente deje sin efecto una disposición adoptada por el Señor Cura de este pueblo. LA HERMANDAD TITULADA DEL JESÚS tiene consignado en sus estatutos que el VIERNES SANTO DE CADA AÑO SE LLEVE A CABO UNA PROCESIÓN, con el ceremonial que el mismo establece, cual los hermanos intentan hacer este año, como todos los anteriores, a las DOS DE LA MADRUGADA Y A ELLO SE OPONE EL SEÑOR CURA, sin que hasta ahora se conozcan los motivos a que obedece tal medida. Varios interesados, a pesar de la negativa, opinan por sacar la procesión porque lo previene el reglamento; otros creen que pueden acudir a la prensa quejándose de esta arbitrariedad y otros defienden que deben acudir a S.I. para que les ampare en su deseo. Enterado yo de todo esto y constándome suficientemente que de no celebrarse la procesión se causa un disgusto general a toda la población y obligado como llevo dicho por las súplicas de varias personas, RUEGO a S.I. se sirva disponer que dicho acto se celebre este año también, sin obstáculo de ninguna especie y este favor, que todos aprecian mucho, lo deberán exclusivamente a la bondad e indulgencia de S.I. José María Lobatón.”»

[Ambientación] Imagen actual de Jesús Nazareno, Juan Carlos Rodríguez. Fuente: Pasión y Glorias de Conil. 

Fuente: Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, Legajo 652-II, 13 de marzo de 1880, SERIE SECRETARÍA. COFRADÍAS, recopilación en unas fichas de Antonio Martínez Cordero, depositadas en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.

[… continuará el 9 junio 2024]  

No hay comentarios:

Publicar un comentario