martes, 4 de junio de 2024

FALLECIDOS MAREMOTO DE LISBOA (1.755).

No es la primera vez que desde estas páginas se escribe sobre las consecuencias en Conil del terremoto de Lisboa, ocurrido el sábado día de Todos los Santos, 1 de noviembre de 1755. Los daños y pérdidas de vidas se originaron, no por aquél, sino por el maremoto consiguiente al seismo. Reinaba en España Fernando VI [1], y mandó, a través del Obispo de Cartagena, Gobernador del Real y Supremo Consejo de Castilla, Diego de Rojas y Contreras [2], una encuesta a todos los pueblos del reino. De la Villa de Conil contestó el Corregidor Miguel de Aragón y Serrano [3], que envió los datos el 24 de noviembre, por intermediación del Gobernador de Cádiz Antonio de Azlor y Marimón [4]. En aquel cuestionario hay anotado <… Se han ahogado de estos vecinos veinte y cuatro entre grandes y pequeños; quinientas noventa y nueve cabezas de ganado, ...>. Pues bien, gracias a un esculco en el Archivo Parroquial de Santa Catalina, hoy se puede relacionar, con nombres, apellidos y algunos datos y circunstancias más, trece de aquellas víctimas, que fueron enterradas en esta Villa. Evidentemente, el resto hasta las veinticuatro, el mar no las devolverían, o aparecerían en otras localidades costeras sin identificar, como el caso del Tesorero y Recaudador de rentas del Duque, Bartolomé Arrafán y Ronquillo, un nieto y dos criados, desaparecidos en la inundación y destrucción de La Chanca. 

Recreación de un tsunami en Cádiz. Fuente: "Al rojo vivo”, la 6ª, 6 noviembre 2023. 

Sepultados el 02/11/1755: [5]

01) ÁLVARO DE BUSTOS, 36 años, marido Josefa de los Reyes, ahogado en el mar por haberse salido de su casa. Oficio común. No se le hallaron bienes. 

02) JOSÉ DE BUSTOS, 38 años, marido de Ana Sánchez, se ahogó en el mar. Oficio común. No se le hallaron bienes.

03) JUAN DE MESA, 35 años, marido de Marta Fernández Espino, se ahogó en el mar. Oficio Cruz Alta. No se le hallaron bienes. 

04) PEDRO UTRERA, 66 años, marido de Josefa Isidora, se ahogó. Oficio Cruz Alta.

05) PEDRO DE MEDINA, 35 años, marido de Ana Pacheco, se ahogó. Se enterró en el hospital gratis por ser pobre de solemnidad.

06) FRANCISCO JOSÉ VÉLEZ, 12 años, hijo de Fernando y Josefa Marchante, se ahogó. Se enterró en el hospital gratis por ser pobre de solemnidad.

07) JUANA BENÍTEZ, de Vejer, vecina de Conil, 12 años, padres ignorados. Se enterró en el hospital <gratis et pro Deo> por ser pobre de solemnidad. 

Sepultados el 08/11/1755

08) FRANCISCO NATERA, ¿? años, de Tarifa y vecino de Conil, marido en últimas nupcias de Tomasa Jiménez, lo arrebató el mar y lo hallaron hoy. Se enterró en el hospital <gratis et pro Deo> por ser pobre de solemnidad.

09) AMBROSIO MUÑOZ, 66 años, viudo de Nicolasa de León, se ahogó el día primero y lo hallaron hoy. Se enterró en el hospital <gratis et pro Deo> por ser pobre de solemnidad.

Reproducción fotográfica del folio 60 vuelto, del Libro Defunciones n.º 3. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, 5 marzo 2024, Rafael Coca López.

Sepultados el 10/11/1755:

10) DIEGO DE LOS REYES, 50 años, marido en últimas nupcias de Juana Muñoz Guerrero, se ahogó el día primero y lo hallaron hoy. Se enterró en el hospital <gratis et pro Deo> por ser pobre de solemnidad.

11) FRANCISCO DE LOS REYES, ¿? años, soltero, hijo de Diego de los Reyes y Sebastiana Marchante, se ahogó el día primero y lo hallaron hoy. Se enterró en el hospital <gratis et pro Deo> por ser pobre de solemnidad.

12) MIGUEL DÍAZ, el Calvo, 25 años, soltero, de Estepona y vecino de Conil, se ahogó el día primero y lo hallaron hoy. Se enterró en el hospital <gratis et pro Deo> por ser pobre de solemnidad.

Sepultado el 11/11/1755:

13) DIEGO CORRO, 40 años, marido de Ana de Alba, se ahogó el día primero y lo hallaron hoy. Se enterró en el hospital <gratis et pro Deo> por ser pobre de solemnidad.

Estos mapas se corresponden a las zonas afectadas por el avance del tsunami de 1755. La inundación llegó a alcanzar, en algunos lugares, una longitud tierra adentro de más de 8 kilómetros, y una cota de 8 metros de altura sobre el nivel de la marea alta. Fuente: “El efecto del tsunami del año 1755 en el litoral de Conil de la Frontera (Cádiz)”, Luis Luque, y otros. 

Notas:

[1] Fernando VI, el Justo o el Prudente (Madrid, 23 septiembre 1713 – Villaviciosa de Odón, 10 agosto 1759), rey de España. Una biografía AQUí.

[2] Diego de Rojas y Contreras (Valladolid, 26 julio 1700 – Murcia, 10 noviembre 1772), clérigo y político español. Su biografía AQUÍ

[3] Miguel de Aragon y Serrano.- Es nombrado corregidor de Conil el 25 de marzo de 1755, tomando posesión el 13 de abril de 1755, indicando que es vecino de la villa. Durante su mandato ocurrió el gran terremoto del 1 de noviembre de 1755, el cual produjo un impresionante tsunami o maremoto que afectó de manera significativa a la villa. Dicha catástrofe mató a 13 vecinos entre ellos al Recaudador de Rentas del Duque, Bartolomé Arrafán Ronquillo, originando importantes destrozos en las defensas de la villa; causó graves daños a la Chanca así como los aparejos de la almadraba; hizo desaparecer la aldea de Conilete junto a la torre de Castilnovo, que sufrió grandes desperfectos. Los efectos de este desastre repercutieron durante muchos años debido a la pobreza de la villa y la dificultad de reparar los destrozos. Aragón realizó un minucioso informe sobre el terremoto, que remitiría al Consejo de Castilla. Acabó su mandato de un modo apresurado ya que fue nombrado el 2 de junio de 1758 Corregidor de Jimena <a donde se manda su Exª. passe con la maior brevedad y sin demora alguna a tomar su posesión>, lo que hizo que el cabildo estuviese sin corregidor hasta el mes de noviembre siguiente cuando toma posesión el siguiente. Fuente: “Los Corregidores Señoriales del Ducado de Medina Sidonia en Conil de la Frontera”, F.J. Hernández NavarroF.J. Campese Gallego P. Ybáñez Worboys.

[4] Antonio de Azlor y Marimón (Barbastro, Huesca, 12 junio 1697 – Zaragoza, 30 marzo 1774), militar y diplomático español. Una biografía AQUÍ.

[5] El Cura oficiante en todos los enterramientos anotados fue Marcos Cebada, y los fallecidos lo fueron el 1 de noviembre. 


Interior de la Chanca, hacia 1907-1908, con un gran deterioro de la edificación, apreciándose algunos útiles de la almadraba, como una barca, un par de anclas, multitud de parales y un amasijo de redes y maromas. Autor: Enrique Romero de Torres. CATÁLOGO DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ, 1934, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Imagen mejorada por Scard BermosJuan Bermúdez

Entradas en este blog donde se menciona el mismo tema:

* 29/11/2019 “Conil y el terremoto de Lisboa (1755)”, clicar AQUÍ.

* 24/09/2022 “Daños en La Chanca tras el maremoto (1755)”, clicar AQUÍ.

* 01/11/2022 “El terremoto de Lisboa de 1755 (1856)”, clicar AQUÍ.

* 21/05/2023 “Defensas de Conil: las torres vigía de la costa”, 2 de 5; clicar AQUÍ.

* 05/08/2023 “En uno de los rincones del Archivo Parroquial de Conil: Bartolomé Arrafán y Ronquillo (1741)”, clicar AQUÍ.


Ilustración del terremoto de Lisboa, 1755. Fuente: “elconfidencial punto com”, Ramón González Férriz, 4 agosto 2020.

Fuentes:

* Archivo Parroquial Santa Catalina, Libro Defunciones 3 (1747-1766), ff. 58v, 59 y 60 (del 2 al 11 de noviembre). Agradecimiento Yelman Francisco Bustamante Solórzano.

“El efecto del tsunami del año 1755 en el litoral de Conil de la Frontera (Cádiz)”. Autores: Luis LuqueCaridad ZazoJavier LarioJosé L. GoyJorge CivisFrancisco M. González-HernándezPablo G. Silva y Cristino J. Dabrio.

“Los efectos en España del terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755)”. Monografía núm. 19. Ministerio de Fomento. José Manuel Martínez Solares, 2001.

* “Los Corregidores Señoriales del Ducado de Medina Sidonia en Conil de la Frontera (1724-1779). Estudio Prosopográfico”, Francisco Javier Hernández NavarroFernando Javier Campese Gallego y Pilar Ybáñez Worboys. Baetica, Estudios de Arte, Geografía e Historia, 31, 2009. Universidad de Málaga.

* Wikipedia, la enciclopedia libre.

* “La Monarquía Hispánica”, Sección de Historia Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

* Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario