domingo, 2 de junio de 2024

CONIL DURANTE LA OCUPACIÓN FRANCESA (1810-1812), 6.

Una vez iniciado el procesamiento de algunas personas que ostentaron cargos públicos durante la presencia de los franceses en Conil, el Juez encargado de ello decide tomar declaración a uno de los cuatro Regidores, detenido recientemente, junto con los demás, en el antiguo Hospicio de la Misericordia, habilitado como cárcel, bajo la custodia como reos del Ayuntamiento. Se trataba de Antonio Borrego que ejerció varios cargos municipales durante la ocupación, e incluso mucho antes de ella. 

«DECLARACIÓN DE UN HOMBRE DETENIDO.- En la villa de Conil, en la tarde del día DIEZ Y SEIS DE OCTUBRE DE MIL OCHOCIENTOS DOCE, el Señor Juez de esta causa, constituido en la Casa Hospicio de esta villa hizo parecer a su presencia a un hombre detenido por esta misma causa a quien su Merced exigió lisa y llana promesa que prestó de decir verdad en lo que supiere y fuere preguntado en esta declaración de hecho propio, y Juramento que hizo por Dios nuestro Señor y una señal de Cruz según derecho, de hacer lo mismo en lo que supiere y se le preguntare de hecho ajeno si lo exigiere las resultas de esta diligencia. Y enseguida fue preguntado cómo se llama, qué edad, oficio, estado y condición tiene, de dónde es natural y vecino, y si sabe la causa de su detención DIJO: Se llama DON ANTONIO BORREGO, de CUARENTA Y CINCO AÑOS, de oficio LABRADOR, natural y vecino de esta villa, QUE IGNORA LA CAUSA DE SU ARRESTO Y DETENCIÓN. 

[Ambientación] “Los Desastres de la Guerra”, Francisco de Goya y Lucientes; Lámina n.º 2, “Con razón o sin ella”; Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, 1863, Madrid. Fuente: “commons.wikimedia punto org”. 

Preguntado quién le detuvo y arrestó, cuándo, en dónde, con qué órdenes, si antes de ahora lo ha estado o preso, por qué Tribunales, causas, y con qué sentencia fue condenado o puesto en libertad DIJO: Que habiendo tenido noticia de que a algunos de SUS COMPAÑEROS LOS HABÍAN ARRESTADO para tomarles algunas declaraciones y que habían andado en busca del declarante a su misma casa en la noche del catorce al quince último, SE PRESENTÓ al Señor Juez de esta villa en la mañana siguiente, y le mandó PRESENTARSE ARRESTADO EN ESTA CASA, con lo que cumplió inmediatamente, y que en ninguna otra ocasión lo ha sido, ni preso. // Preguntado qué delitos ha cometido en que tuviese cómplices por cuya prisión creyese que el buscarle era para los mismo DIJO: QUE SE PRESENTÓ PORQUE SUPO QUE LO BUSCABAN. // Preguntado a quiénes pues llamaba compañeros DIJO: Que así trata a algunos que han sido de la Junta de este año. // Preguntado qué declaraciones sabe se habían de tomar a éstos, DIJO: Que ninguna sabe porque no tiene antecedentes. // Preguntado con qué ha sido de la Junta, DIJO: Que llamó compañeros a los que fueron en otros años. // Preguntado qué compañeros han sido los que supo estaban aquí arrestados y quién se lo dijo, RESPONDIÓ: Que Don Diego Manuel de la Torre le dijo que lo habían ido a buscar la noche antecedente y que habían ya preso a Don Santiago Salcedo, Don José Pacheco, Don Manuel y Don Francisco Ramírez, y Don Miguel Mariano Salcedo. // 

[Ambientación] “Los Desastres de la Guerra”, Francisco de Goya y Lucientes; Lámina n.º 3, “Lo mismo”; Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, 1863, Madrid. Fuente: “commons.wikimedia punto org”. 

Mas preguntado “diga si fue de la Junta de este año”, CONTESTÓ: lo fue de primer Regidor y lo había sido en el año de mil ochocientos diez. // Preguntado quiénes fueron Corregidores en esos años DIJO: Que en mil ochocientos diez lo fue Don Diego Crespo de León, y en este año Don Manuel Ramírez, Don José [Moreno] Pacheco, y por espacio de un mes el declarante en virtud de oficio de [Joaquín María] Sotelo en el que decía que Borrego sirviese el corregimiento interín que el referido Ramírez regresaba al pueblo desde el de Jerez en donde estaba por el mes de marzo a abril último. // Preguntado qué quejas recibió del pueblo o de Corregidor o de individuo del Ayuntamiento DIJO: Que NINGUNA. // Preguntado si los repartos de la Contribución se firmaban en las Juntas que se celebraban de noche o en las que se celebraban de día DIJO: Que en el año de mil ochocientos diez se hizo un reparto de CIEN MIL REALES para el pago de los meses de noviembre y diciembre que se hizo con Peritos presentes, pero no sabe si se firmó o no; que en el año de once fue Perito en otro por el mes de septiembre que cree no se firmó, y que así se entregó a Don Mariano Salcedo que debía comprender CINCUENTA Y CUATRO MIL REALES DE PEDIDO, pero que solo se repartieron TREINTA Y UN MIL Y PICO. Que no habiendo quedado proporcionado, POR NO HABER TANTA TROPA, siendo Regidor el declarante, SE BAJÓ Y PROPORCIONÓ por no necesitarse tanta cantidad, dejándolo en DIECINUEVE MIL REALES Y PICO. Que el reparto de septiembre siguió hasta octubre o noviembre siguientes en que se hizo la rebaja con orden de ejecutarla en los que pagaban de CUARENTA REALES arriba mensuales. Que siendo Regidor el declarante se hizo otro reparto a principio de mayo o fin de abril del corriente año, que no tiene presente se hubiese firmado. //  

[Ambientación] “Los Desastres de la Guerra”, Francisco de Goya y Lucientes; Lámina n.º 4, “la mujeres dan valor”; Real Academia de Nobles Artes de Sn Fernando, 1863, Madrid. Fuente: “commons.wikimedia punto org”. 

Preguntado qué repartos en especie se hicieron en su tiempo, DIJO: Que se hacían de carne y granos cuando no había fondos para comprarlos. // Preguntado qué orden se guardaba en estos repartos DIJO: Que no habiendo en los fondos, se hacía en Ayuntamiento una lista que iba firmada por aquel que le aprecia, o Corregidor o Escribano, y se entregaba al Administrador de la Provisión original. Que las listas se gobernaban por el cómputo de las facultades de los repartidos descontándoles en este año su valor en los pagos de contribución si había proporción. // Y en este estado mandó su Merced suspender esta declaración dejándola abierta para continuarla cunado convenga y la firma con dicho Señor Juez. Doy fe. // Juan Francisco de Biscasillas y Antonio Vázquez Jaldón.» 

Fuente: “Conil durante la ocupación francesa”, Jaime Aragón Gómez, Ana Souto Rodríguez y Jorge Paz Pasamar, p. 112 a 114; Excmo. Ayuntamiento de Conil de la Frontera, 2004. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario