De como, hace un siglo, el Ayuntamiento preocupado por el “solaz y entretenimiento del vecindario” organizaba unas fiestas de Carnaval acordes con la tradición, aprobando una iluminación extraordinaria y la instauración de unos premios para comparsas y disfraces.
[Ambientación] Agrupación Carnavalesca, hacia 1920. Colección particular Ángela Segundo. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 84, 2004.
Reproducción digitalizada del punto “sexto” de la sesión transcrita (29 enero 1923). Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.
Transcripción libre de Rafael Coca López:
«”Número 49. Sesión ordinaria de 2ª citación celebrada el día 29 de enero de 1923. En la Villa de Conil de la Frontera, a …
Sexto.- De orden de la Presidencia, fue dada lectura, por mí el Secretario interino, a la siguiente proposición:
<Al Ayuntamiento.- La Comisión de Fiestas que suscribe, deseosa de cumplir la misión que le confiara la Corporación al constituirse, estima procedente que, al igual de otras poblaciones, se haga en las próximas FIESTAS DE CARNAVAL Y PIÑATA, algo que estimule a los aficionados y sirva de solaz y entretenimiento al vecindario, proponiendo, al efecto, se acuerde celebrar la tradicional fiesta con ALUMBRADO EXTRAORDINARIO, en la plaza pública, los tres días de Carnaval y Domingo de Piñata, conceder un premio de 50 pesetas [0,30€] para la COMPARSA que se estime merecedora, y dos premios, uno de 15 [0,09€] pesetas y otro de 10 [0,06€] para las MASCARADAS o MÁSCARAS que por su originalidad, a juicio del jurado, se estimen merecedoras de ellos, celebrándose una PIÑATA en la plaza pública, el domingo correspondiente, todo ello con cargo al capítulo de fiestas del Presupuesto = La Corporación no obstante acordará lo que mejor estime = Casas Consistoriales de Conil a 29 de Enero de 1923 = José Sánchez Caccio = Rubricado = Pedro González = Rubricado.>
Enterada la Ilustre Corporación del precopiado expuesto, después de discutido en punto, FUE ACORDADO, por unanimidad, de conformidad con lo propuesto, así como AUTORIZAR a los Señores proponentes para que se encarguen ellos de llevar a la práctica los mencionados festejos, mandando ejecutar los trabajos que fueran necesarios para ellos y NOMBRAR EL JURADO de que hablan, debiendo presentar en su día, al Ilustre Ayuntamiento la cuenta correspondiente de todo lo gastado.”»
[Ambientación] Una agrupación de Agustín “El Perla”, “Los Viejos”, de 1935. Colección particular Juan Aragón. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 85, 2004.
Estuvieron presentes: Alcalde-Presidente: Nicolás González Muñoz; 1º Tte. Alcalde: José Sánchez Caccio; Regidor Interventor: Pedro González Moreno; Concejal: Ildefonso de Alba Muñoz; Secretario interino: Francisco Rubio Núñez.
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 29 de enero de 1923, punto sexto. Libro Capitular 75-1, p. digitalizadas 65, ó 32. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario