”Los Materiales del acantilado.
Avanzamos nuestro paseo en dirección a la Fontanilla y empezamos a encontrarnos el acantilado al fondo de la playa, entre la Fontanilla y el Chorrillo. Presenta un ESCARPE completamente vertical, de unos 20 m. Situado donde la amplísima playa alcanza su máxima anchura, el mar no llega actualmente a batir el pie del escarpe y, en consecuencia, hay que considerar este sector como un ACANTILADO RELICTO, que tan sólo se erosiona por la acción de la LLUVIA y el VIENTO.
Situémonos en el mirador de La Atalaya. Tenemos dos opciones para bajar a la playa. La ESCALERA o la RAMPA que conduce al restaurante “La Ola” [“El Huerto” y “Curro Jiménez”]. Quizás el caminante no haya reparado en que, a pesar de la aparente monotonía litológica, los materiales presentes en uno y otro camino son distintos.
Bajemos por la ESCALERA. Encontramos un potente paquete de arenas bastante deleznables, de granulometría gruesa, color marrón claro, algo anaranjadas y en disposición horizontal o subhorizontal. Dichas arenas presentan una vistosa ESTRATIFICACIÓN (8) CRUZADA (Fig. 6), esto es, los planos de estratificación no son paralelos entre sí sino que se hallan inclinados y chocan unos con otros, aunque el conjunto muestra una disposición suavemente inclinada, 15-20º hacia el SE.
Fig. 6: Estratificación cruzada en el acantilado.
[No es del original] Dunas con vegetación y acantilado relicto cercanos a la bajada escalonada del Huerto. Fotografía: Antonio Leal, 15 septiembre 2023.
Esta estratificación cruzada nos habla de un agente sedimentario muy dinámico, que cambia de dirección continuamente, como ocurre con la sedimentación que se produce en las dunas y zonas intermareales. El no encontrar ningún fósil marino o de playa en estas arenas quizás indiquen que estamos ante un SEDIMENTO DUNAR.
Tomemos ahora la RAMPA. El material anterior no está; ha sido sustituido por otro de color más claro, de CALCARENITA (9), más compacto, con estratificación poco marcada pero de inclinación similar al anterior, y rico en RESTOS FOSILÍFEROS, sobre todo bivalvos, rotos, fragmentados y de difícil identificación. Este material ya nos acompañará hasta la Fuente del Gallo. El contacto entre los dos materiales no se puede apreciar debido a la vegetación y modificaciones hechas por el hombre, pero probablemente sea un CONTACTO TECTÓNICO, esto es, una FRACTURA.
[No es del original] Final de la rampa de bajada al Huerto, entre el Chorrillo y la Fontanilla. Fotografía: Rafael Coca López, 15 septiembre 2023.
Si tomamos ahora la carretera que baja, desde el mirador hasta la playa de la Fontanilla, observaremos que sobre la calcarenita fosilífera de tonos claros, se encuentran unas ARCILLAS (10) rojas, muy oxidadas, y ricas en cantos rodados de CUARCITA (11). No son muy potentes y parecen coincidir con lo descrito como CUATERNARIO (12) (Pleistoceno) en otras zonas del litoral gaditano. Son arcillas que se encuentran cubriendo lo que fue la superficie del relieve antes del Cuaternario, y parecen tener orígenes relacionados con fenómenos fluviales, hecho que nos explicaría la presencia de los cantos rodados de cuarcita. En todo caso deseamos llamar la atención sobre dos puntos:
1. El límite calcarenita clara – arcilla roja es un ejemplo de DISCORDANCIA (13), esto es, entre el depósito de una y otra ha tenido lugar un período de reajuste tectónico que ha volcado suavemente hacia el SE los materiales inferiores y después un período erosivo, que ha originado una superficie horizontal sobre la que se han depositado las arcillas, en un ambiente geológicamente muy distinta (ambiente fluvial-aluvial).
2. La diferencia en la dureza de unas y otras, que hacen que destaquen en el paisaje las calcarenitas y que se erosionen dando pendientes suaves las arcillas (Fig. 7).
Fig. 7: Contacto discordante entre arcilla roja y calcarenita.
Sigamos nuestro paseo por la Fontanilla hacia la Fuente del Gallo y hagamos un breve paréntesis. En el tramo comprendido entre el restaurante La Fontanilla y el restaurante El Roqueo, llama la atención las zonas desnudas de vegetación producidas por la circulación de motos y quads. Al tratarse de materiales poco consolidados y con gran pendiente, estos usos no permitidos potenciarán la EROSIÓN (14).
[No es del original] Actualmente, al haberse restringido la incontrolada circulación de motos, ha habido una regeneración natural de vegetación, que aumenta la estabilización de los elementos menos consolidados. Fotografía: Antonio Leal, 15 septiembre 2023.
Un buen ejemplo de los estragos de la erosión sobre las rocas de la playa de la Fontanilla lo encontramos cerca de El Roqueo. Aparece un escarpe vertical, totalmente desnudo, marcado con apretadas CÁRCAVAS (15), esto es, regueros y surcos en V que forma el agua al correr en materiales poco permeables (Fig. 8). Eliminemos la vegetación, y estas heridas de la tierra se extenderán por doquier.
Fig. 8: Cárcavas originadas por la erosión hídrica.
(8) Estratificación: disposición en capas superpuestas o estratos, típica de las rocas sedimentarias. Si no ha habido deformación posterior, los estratos son capas horizontales donde cada capa es más antigua que la que tiene inmediatamente encima.
(9) Calcarenita: arenisca donde el material de cementación que une los granos de arena y los propios granos, son ricos en carbonato cálcico.
(10) Arcilla: roca sedimentaria detrítica de grano muy fino, inferior a 1/16 mm.
(11) [No es del original] Cuarcita: es una roca metamórfica dura con alto contenido de cuarzo; se ha utilizado desde la prehistoria para fabricar herramientas de piedra (Wikipedia, la enciclopedia libre).
(12) [No es del original] Cuaternario: Periodo geológico que abarca desde hace dos millones de años hasta la actualidad, caracterizado por la aparición de la especie humana y la alternancia de períodos glaciales y templados (Diccionario RAE).
(13) Discordancia: superficie de contacto entre dos materiales, en la cual no hay paralelismo entre la estratificación de los materiales situados encima y debajo de dicha superficie.
(14) Erosión: proceso de alteración, rotura y fragmentación de las rocas por la acción del agua, el viento, los seres vivos, etc. Los fragmentos separados son sometidos a un proceso de transporte por el mismo agente.
(15) Cárcavas: regueros y surcos en V que forma el agua al correr con violencia pendiente abajo en terrenos poco permeables.
Fuente: Boletín “LA LAJA” (Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil), núm. 6, pp. 06-16, marzo 2006.
[CONTINUARÁ el próximo 20 de noviembre]
No hay comentarios:
Publicar un comentario