Se trata de otro naufragio conocido indirectamente, a través de un informe que envía el Alcalde de Conil al Gobernador Civil de Cádiz, donde relata algunos detalles del siniestro y el feliz final que tuvo lugar, con todos los tripulantes, y pasajeros, salvados. Describe el puerto de salida y el de destino, las personas embarcadas, e incluso las mercancías que portaba, pero no se menciona por ningún lado su nombre; esto le añade algo de misterio que es posible, con el paso del tiempo, se pueda descubrir.
Grabado de Ceuta, puerto en donde estaba matriculado el laúd siniestrado. Fuente: Niday Picture Library / Alamy Foto de stock, 11 marzo 2018.
Transcripción libre [carecemos del documento original] de Antonio Martínez Cordero:
«”Memorial de la Alcaldía Constitucional de Conil (firma Fernando Moreno y Amar) al Gobernador Civil de Cádiz: <… al amanecer de hoy, se advirtió como a distancia de tres millas, frente a esta población, haberse parado, por ojo, un buque, advirtiéndose, a la simple vista, parte de su casco. Por disposiciones adoptadas por la Autoridad de Mrina fue traída a tierra tirado por dos barcas pescadoras. La tripulación que fue recogida por una goleta española que estaba fondeada frente a esta población a causa del temporal de levante, fue traída a tierra y hospedada en esta Villa, lo mismo que otro individuo de dicha tripulación, que agarrado a un cuartel de una de las bocas de escotilla fue arrojado por el mar, a una legua distante de esta población, próximo al Cabo Trafalgar, donde fue recogido y auxiliado por un destacamento de Carabineros; de modo que toda la tripulación y cuatro hebreos pasajeros se han salvado. En vista de los informes resulta que dicho buque náufrago es un LAÚD DE LA MATRÍCULA DE CEUTA, que en la mañana de ayer [25 junio], salió de Tetuán para esa ciudad de Cádiz, con cargamento de fresas, naranjas y limones.>”»
“Naufragio”. Carmen Gil Cabanillas. Óleo. Fuente: “artelista punto com”.
Fuente: Archivo Histórico Diputación Provincial de Cádiz, Beneficencia, Caja n.º 98. Transcripción literal de Antonio Martínez Cordero, localizada en las fichas depositadas en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario