Para vigilar y controlar la pureza de sangre, se estableció el mecanismo de los estatutos de limpieza de sangre, que iban en contra de las minorías judeoconversa y morisca, que constituían los CRISTIANOS NUEVOS.
“Consistían esos estatutos en exigir al aspirante que ingresaría en las instituciones que lo adoptaban, el requisito de descender de padres que pudieran probar ser descendientes de CRISTIANO VIEJO. Surgieron en Toledo en 1449 … y presuponían que ni siquiera el bautismo lavaba los pecados de los individuos … Los estatutos de limpieza de sangre se basaban en <la idea de que los fluidos del cuerpo, y sobre todo la sangre, transmitían del padre y la madre a los hijos un cierto número de cualidades morales> y en la de que <los judíos, en tanto que pueblo, eran incapaces de cambiar, a pesar de su conversión> … Fueron abolidos por una Real Orden del 31 de enero de 1835, aunque se mantuvo para los oficiales del ejército … pero no fue hasta una fecha tan tardía como 1870, la pureza de sangre no dejó de ser un criterio para la admisión a determinados cargos que aún la mantenían (Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre).
Juicio eclesiástico de limpieza de sangre. Fuente: Miguel Rivas España, abogado, 28 febrero 2018.
De como, a través del documento que se trae hoy a este blog, se conocerá el proceso de prueba a que fue sometido el conileño Francisco de Arrafán y Valdés (1), para poder ser condecorado con la Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III (2). Se trata de una carta muy secreta, reservada y confidencial, con nota adjunta para su destrucción, del chantre (cura) de Vejer Nicolás de la Rosa y Chacón, sobre la falta de pureza de sangre en un ancestro del solicitante; dirigida al secretario de la Asamblea de la Real Orden Miguel de Otamendi y Calderón de la Barca (3). La nota de destrucción no tiene desperdicio, ya que muestra con toda sinceridad el temor que tenía el chantre al pretendiente Francisco Arrafán, a que cayera la carta en sus manos, por el “genio intrépido” de éste.
(1) Francisco de Arrafán y Valdés, nació en Conil el 28 de marzo de 1748, y llegó a ser Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 2 de abril de 1795, Alguacil Mayor y Alcalde Ordinario de Conil; era hermano de Bartolomé, abogado de los Reales Consejos, que da nombre a la casa de la Plaza de España 2, y representante de los intereses del Duque de Medina Sidonia en la Villa, ocupando los cargos de Comisario de Marina, Capitán de Guerra y Corregidor.
(2) Fue establecida por el rey de España Carlos III, con el lema latino Virtuti et merito, con el fin de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Más información AQUÍ y para ver un vídeo explicativo pulse en la ventana:
(3) Miguel de Otamendi y Calderón de la Barca (Madrid, 28 septiembre 1742 – Madrid, 20 julio 1797). Diplomático y consejero de Guerra. Su biografía AQUÍ.
Primera página del documento que a continuación se transcribe. Fuente: Portal de Archivos Españoles, PARES, Ministerio de Cultura y Deporte.
*** He aquí la transcripción literal del documento: ***
«”Mui señor mio. Cumpliendo con toda la exactitud que me ha siso pocible, â la confianza, que merezco â la suprema Asamblea de Nuestra Real Órden; sobre la INDAGACION SECRETA DE LA HIDALGUÍA DE DON FRANCISCO ARRAFAN Y VALDES, regidor perpetuo de la VILLA DE VEXER; DIGO, que haviendome informado en esta Ciudad de personas fidedignas ecleciasticas, y de carácter, unas naturales, y otra vecinas de aquella Villa: he llegado â entender QUE SIEMPRE HA CORRIDO EN ELLA CIERTO RUMOR NADA FAVORABLE A LA LIMPIESA DE SANGRE DEL DICHO FRANCISCO ARRAFAN, por razon de cierto defecto, que SE SUPONE EN UNO DE SUS ASCENDIENTES, CUYA MANCHA SE DISE ESTAR PURIFICADA ARTIFICIOSAMENTE EN LOS DOCUMENTOS PUBLICOS: y como solo con estos, se puede hacer una justificasion juridica de esta clase, y por otra parte NINGUNO DEL PUEBLO SERÍA CAPAZ DE DECLARAR CON ALGUNA QUE SUPIESE EN CONTRA DEL EXPRESADO ARRAFAN, por su mucha prepotencia en aquel Pueblo, en el que es tener respetado de todos los vecinos de este.
Carlos III con el hábito de su Orden, Palacio Real de Aranjuez. Mariano Salvador Maella. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
Por tanto no pudiendo yo averiguar lo cierto del rumor, que le infama, lo ago presente â V.S. para que informada la Suprema Asamblea, determine en tan delicado asunto lo que tenga por mas decoroso.
En quanto a la practica de la Villa de Vexer, en punto a la inseculacion (4) de sus vecinos para los sorteos de empleos honorificos, y sobre todo de las justificasiones que se les exigen, para incluirlos en el rango de Hijosdalgos por lo que he podido averiguar es lo siguiente.
Los Regidores de la sitada Villa los nombra el Duque de Medinacidonia, Señor de Veger, y les despacha titulos; oi son perpetuos, en virtud de declaracion del Consejo. Asisten â los cavildos y demas actos publicos, con voz, voto y aciento en ellos todos los que tienen empleo honorifico, a quienes tambien despacha sus titulos el Duque, sacan en sorteo dos Alcaldes, uno que llaman de adentro, el qual es uno de los Rejidores, y otro que llaman de afuera, que es por el estado Noble. Los que entran en la inseculacion parese los nombra el Alferes maior, sin la precision de que los tales, ni sus Antepasados hayan tenido recivimiento, sino solamente porque hayan sido Regidores; y no hay noticia de que haya havido medios oficios en el dicho Pueblo.
Portada de ejecutoria o proceso de limpieza de sangre de la familia Crespo López (Granada, Palacio de los Olvidados). Los que pretendían acceder a determinados cargos debían demostrar que entre sus antecesores no había habido nadie condenado por la Inquisición o que era judío o musulmán. Si las pruebas genealógicas que presentaba no eran consideradas suficientes, se nombraba una comisión que visitaba las localidades donde podía obtener información y tomar declaraciones juradas a testigos acerca de los ascendientes del pretendiente. El proceso podía durar años y eran frecuentes los sobornos y el perjurio para demostrar que se era «cristiano viejo». Fuente: Jerónimo Roure Pérez. Wikipedia, la enciclopedia libre.
Assimismo hago presente, que no se encuentra en los escritos antiguos ningun Don Bartholome Garcia Arrafan Hidalgo (5), y sí se ve â Bartholome Garcia Arrafan hombre … (6), pero recientemente se ha recivido en dicho Cavildo â Don Francisco de Paula Arrafan, a quien se dice le inclulle … en los inseculados antiguos y con este testimonio presentado en la sala de Hijosdalgos se le despachó el recivimiento. Tampoco se halla en lo antiguo â algun Don Pedro Gonzales (7), recivido solo si a un Bartholome Gonzales …Altamirano Regidor que fue abrá dos siglos, y a otros muchos de esta familia, pero no con nombre de Don Pedro.
Es quanto puedo informar … y a la Suprema Assamblea, sobre este particular, y en obedecimiento del encargo de V.S. en su carta de 17 del corriente. La devuelvo juntamente con el Arbol genealogico presentado por Arrafan sin retener … alguna de ellos como tambien el pliego de noticias extrajudiciales.
Dios guarde a V.S. muchos años como deseo. Cadiz, y Disciembre 30 de 1793. B(eso) L(a) M(ano) de V(uestra) S(eñoría) su seguro servidor y Capellan. [Firma y rúbrica de:] Nicolas de la Rosa y Chacon. [Destinatario:] Señor Don Miguel de Ótamendi.
[Referencia en la carátula:] El Chantre Nicolas de la Rosa Chacon informa secretamente // sobre las circunstancias de Don Francisco Arrafan y Valdes.
(4) INSACULACIÓN.- Se denomina insaculación (del latín: in y sacculum, saquito) al procedimiento de elegir alcaldes, regidores y otros oficiales de justicia y de gobierno poniendo en un saco, bolsa o cántaro ciertas bolillas o cédulas, para un sorteo. Los elegidos resultan desinsaculados.
(5) Debe tratarse del padre de Francisco Arrafán, de nombre completo Bartolomé García Arrafán y Ronquillo (Vejer, 1704), que casó en 1730 con Rita Nicolasa Valdés y Vadillo (Vejer, 2 mayo 1709), de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos: Bartolomé (de una extensa y conocida carrera en la web), Pedro, Jerónimo, Beatriz y nuestro protagonista, que además, entre otros detalles, fue suegro del quinto marqués de Tamarón, José M.ª Mora Figueroa y Duarte.
(6) Estos puntos suspensivos, y los que les siguen, se corresponden en el original con palabras que, debido al pliegue de la encuadernación, no se ven total o parcialmente.
(7) Debe ser otro de los ancestros de Francisco Arrafán, quizás un abuelo paterno; puesto que en el expediente del Archivo Histórico Nacional, aparece su nombre completo como Francisco Arrafán y Valdés GONZÁLEZ y Vadillo.
Collar de la Orden de Carlos III. Fuente: Borodum, 18 febrero 2017. Wikipedia, la enciclopedia libre.
[Nota adjunta y en papel separado, con instrucciones para la destrucción de la carta anterior, después de su lectura:] He de merecer â V.S. que despues de visto mi informe por la suprema Assamblea y por V.S. RASGUE LA CARTA, pues puede traspapelarse, Y LLEGAR Â MANOS de algun dependiente de la Casa del Duque de Medinacidonia DONDE EL PRETENDIENTE TIENE MUCHOS AMIGOS, Y ESTOS DARLE NOTICIA DE ELLA, Y PASASE YO ALGUN MAL RATO PUES ME DICEN ES DE GENIO INTREPIDO. V.S. perdone que tenga este temor.”»
Firma y rúbrica de Francisco Arrafán y Valdés, tomadas del acta del cabildo celebrado el 27 de enero de 1762 en Conil de la Frontera. Fuente: Archivo Histórico Municipal, Libro Capitular 50, 1756-1765, página digitalizada 456.
Fuente: “Francisco Arrafan y Valdés González y Vadillo”, Archivo Histórico Nacional, Estado-Carlos III, Exp. 881, pp. 126-130. Portal de Archivos Españoles, PARES, Ministerio de Cultura y Deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario