martes, 28 de noviembre de 2023

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: LOS MONTAÑESES (1.791).

De como, a pesar de no conseguir una perfecta transcripción del escrito, se deduce que un vecino de Conil se dirige en queja ante el cabildo del Ayuntamiento, al ver disminuidas las ventas de su tienda de licores, achacando la causa a la existencia de otras del mismo tipo en manos de “montañeses”. Por lo visto no se le tomó en consideración por la autoridad. Importante resaltar la llegada de cántabros a Conil en esta temprana fecha del XVIII. 

[Ambientación: casi dos siglos más tarde, esta imagen refleja la socialización de los clientes de uno de los numerosos bares de Conil] Manuel Quintero, José Lobón, Tomás y Francisco Trujillo, Francisco y Sebastián Cifuentes y Tomás Pareja, hacia 1979, en el bar <Miaja>. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 163, 2004. 

Transcripción libre de Antonio Martínez Cordero y Rafael Coca López:

«”[Papel] CAROLUS IV D. G. HISPANIAR REX + Veinte maravedis. SELLO QVARTO, VEINTE MARAVEDIS, AÑO DE MIL SETECIENTOS NOVENTA Y VNO.

En la villa de Conil de la Frontera a diez y nueve del mes de enero de mil setecientos noventa y uno, los señores del consejo Justicia y Regimiento de ella que fueron reunidos para conferir acuerdos … En este cabildo se leyó pedimento presentado por Alonso de Alba, vecino de esta Villa CON TIENDA DE COMESTIBLES Y LICORES EN LA CALLE QUE NOMBRAN DE CÁDIZ, en el cual manifiesta HABER DEJADO DE VENDERSE VINOS Y AGUARDIENTES en la tiendas que se hallan a cargo junto del Castillo y demás individuos NATURALES DE LAS MONTAÑAS (1) QUE SE HALLAN EN ESTE PUEBLO, y aunque expresa ignorar el motivo de semejante novedad queriendo ocurrir a los perjuicios que experimenta este público con la falta del expresado abasto de vino y los intereses que en el MAYOR CONSUMO CONSIGUE LA REAL HACIENDA; ofrece hacerse cargo …

ACORDARON SUSPENDER LA PROTESTA DE ALONSO DE ALBA Y PERMITIR LA CONTINUACIÓN DEL CONSUMO DEL EXPRESADO LICOR EN DICHAS TIENDAS ...”» 

Reproducción digitalizada de la primera hoja del acta de la sesión transcrita (19 enero 1791). Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

Nota:

(1) Sin duda se refieren a los cántabros o montañeses. Procedían, en la mayoría de los casos de poblaciones pequeñas y de los valles, empotrados en las montañas de la cordillera cantábrica, que se extienden desde Asturias y Santander hasta las estribaciones de los Pirineos. La escasez de tierra y la relativamente alta densidad de población son los factores que explican estos desplazamientos, sobre todo de campesinos y artesanos, ya desde el siglo XVI, desde el norte hacia el interior y el sur peninsular. Éstos, desde el principio, monopolizaron el comercio de comestibles y bebidas, abriendo tabernas y almacenes de ultramarinos o abacerías, que solían quedar anexos en un mismo establecimiento. <Con anterioridad a la creación de las provincias administrativas, la comarca histórica denominada La Montaña abarcaba parte de las actuales provincias de Burgos, Cantabria, Palencia y León, aunque el término montañés se generalizó para denominar a todos los procedentes del norte español, incluidos los naturales de Álava, Logroño e incluso Soria o Zamora…> en GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana (2010: p. 137 y ss.). Fuente: “MONTAÑESES EN LA BAHÍA GADITANA”, María del Carmen Cózar Navarro, Directora de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, 2011.

[Ambientación: vía donde se ubica el establecimiento objeto de consideración en esta entrada] Calle Cádiz, hacia 1979, la más antigua de Conil, se fue formando a lo largo del camino que conducía desde la Torre de Guzmán a Cádiz. Colección particular Juan Bermúdez. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 69, 2004. 

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Cabildo del 19 de enero de 1791. Libro Capitular 53-1, p. digitalizadas 100-103. Agradecimiento: Isabel González Ramírez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario