viernes, 7 de abril de 2023

TELÉFONO EN EL COLORADO (1953).

Siendo hoy en día un elemento imprescindible de intercomunicación humana, no fue hasta mediados del siglo pasado cuando se planteó la necesidad de llevar el servicio telefónico al núcleo rural de El Colorado, siendo en la reunión del Ayuntamiento del 25 de octubre de 1953, cuando por primera vez se trató de este tema.

Detalle del Punto Sexto del acta de referencia. Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera.

«” Sexto: Sobre la instalación de Telefono en El Colorado.

Por el Secretario se da cuenta de que la Comisión Permanente en sesión celebrada el día 18 Febrero último acordó dirigirse al Excmo Sr. Gobernador Civil de la Provincia y al Jefe del Centro de la Compañia Telefonica Nacional de España en Cadiz interesando la necesidad de telefono y la instalación del mismo en el Colorado previa formulación de proyecto-presupuesto así como interesar al Sr. Alcalde de Benalup de Sidonia cual ha sido el procedimiento seguido para la instalación de telefono en dicha localidad y como se ha repartido la carga que tal instalación suponga.

El Ayuntamiento se da por enterado de este acuerdo aprobandolo por unanimidad.”» [transcripción literal]

Teléfono público, y la ficha necesaria para su funcionamiento, fabricado en España en los años 50 del siglo pasado por Standard Eléctrica, SA. Fuente: “telefonoantiguosdemetalyms.blogspot punto com”, 21 marzo 2012.

El Ayuntamiento tenía la siguiente composición: Alcalde-Presidente, José M.ª Flores Suero; Tenientes de Alcalde, Pedro Ureba Lobatón y Joaquín de Mora-Figueroa Borrego; Concejales, José Luis Hernández Sauco, Francisco Salguero Moreno, Francisco Marín Ramírez, Antonio Leal Ureba, Antonio Piña Cifuentes, Joaquín Ureba Lobatón, Juan Sánchez Camelo; Secretario, Federico Morales del Campo; Interventor, José Naranjo López.

Fuente: Libro de Actas Capitulares 79-3, página digitalizada 4, sesión extraordinaria Ayuntamiento Pleno del 25 octubre 1953, Punto sexto. Archivo Municipal de Conil de la Frontera, gentileza de Isabel González Ramírez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario