miércoles, 5 de abril de 2023

LA MISERIA DE LOS BRACEROS DE CONIL (1895).

De como en casi la mitad del periodo de <La Restauración> (1875-1923), concretamente desde 1881 a 1907, “… la clase jornalera de Conil vivió, como la del resto de Andalucía, en la más espantosa miseria, debido a circunstancias coyunturales – malos años agrícolas – y estructurales – gran desigualdad social - …” (Antonio Santos y Francisco Velázquez-Gaztelu: Los pueblos de la provincia de Cádiz, Conil de la Frontera; p. 171, 1988). El Ayuntamiento hacía ímprobos esfuerzos para solucionar este acuciante problema dentro de la limitación de recursos disponibles para ello, echando manos a la ayuda de la Diputación o del Gobierno, y no en pocas ocasiones, a los más acomodados de la Villa. “La mayoría de la población de Conil, las clases pobres, estaban integradas por algunos arrieros por cuenta ajena, trabajadores urbanos por cuenta ajena y, sobre todo, por la gran masa de jornaleros y pescadores pobres. Si las clases acomodadas agrupaban al 7% de la población y la clase media-baja el 24%, las clases menesterosas estaban integradas por el 69% de la población.= Los jornaleros, tanto braceros como pescadores, eran el contrapunto social de la burguesía agraria. Algunos braceros habían obtenido pequeñas suertes de tierra en los repartos efectuados durante el siglo XIX, pero habían terminado por vender su suerte a las familias ricas, debido a la mala calidad de la tierra, a la imposibilidad de cultivarla por sus propios medios o a cualesquiera otros motivos. Se trata de una población miserable, mal nutrida y carente de instrucción, pagada con salarios de hambre, expuesta al paro estacional y, cuando la climatología es adversa y falta el trabajo, se somete a todo tipo de calamidades. …” (Ididem, p. 168).

Vamos a leer como en el Cabildo, a través de las actas de tres sesiones, se plantea y debate este grave problema social; su redacción nos transmite todo el dramatismo que conlleva.

[Ambientación] Cuadrilla de jornaleros “pelando” remolacha azucarera en una finca andaluza. Fuente: “elagoradiario punto com”, sin data ni autoría.

«”PUNTO CUARTO [de la sesión ordinaria del día 9 de febrero de 1895].- El Señor Presidente manifiesta a la Corporación, que A CAUSA DE LA PERTINAZ LLUVIA, SE VEN LOS POBRES BRACEROS DE LA POBLACIÓN HACE MUCHOS DÍAS FALTOS DE TRABAJO, Y POR TANTO DE LOS ALIMENTOS NECESARIOS PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS, y espera de un momento a otro se le presenten en demanda de socorro, el cual es de parecer DEBE EL AYUNTAMIENTO FACILITARLES AGOTANDO CUANTO RECURSO TENGA PARA ELLO.=

La Corporación, teniendo en cuenta su escasez de recursos para abrir obras públicas en que poder invertir estos braceros, acordó autorizar plenamente al Señor Alcalde Presidente, para que llegado el momento, socorra a los mismos en la forma y modo que sea más conveniente hasta donde alcance la consignación del Presupuesto para imprevistos y calamidades, sin perjuicio de que una vez empezado a facilitar socorro, se solicite del Señor Presidente de la Excma. Diputación Provincial auxilios del Presupuesto Provincial para atender a estos, dada la corta cantidad de que puede este Ayuntamiento disponer, y en vista de la Circular del Excmo. Señor Gobernador Civil del día seis del corriente mes, que ordena abstenerse de solicitar recursos del Estado por tener agotado el Capítulo de Calamidades públicas”»

Reproducción digitalizada del Punto Cuarto del acta de la sesión ordinaria del 9 de febrero de 1895. Fuente: A.M.C.

[Solo a efecto de ambientación] En el “Cortijo Chaparro, hacia 1959, aparecen entre otros los hermanos Antonio y Manuel Pareja. Colección particular Manuel Pareja. Fuente: “Conil en la Memoria II”, p. 132, 2007.

Asistiendo nueve miembros de la Corporación, faltando cuatro concejales, y diez y seis mayores contribuyentes, se celebra una sesión extraordinaria el día 2 de marzo de 1895, con el siguiente acta:

«”El Señor Presidente después de dar las gracias a los mayores contribuyentes que habían concurrido al acto, explicó el objeto de la sesión extraordinaria, que como ya constaba a todos, NO ERA OTRO QUE ACORDAR LOS MEDIOS DE ALLEGAR RECURSOS PARA SOCORRER A LOS DESGRACIADOS BRACEROS DE ESTA VILLA, QUE FALTOS DE TRABAJO A CAUSA DE LA PERTINAZ LLUVIA, CARECÍAN DE LOS ALIMENTOS NECESARIOS PARA SU SOSTENIMIENTO Y EL DE LAS FAMILIAS A SU CARGO, por hallarse ya casi agotada la consignación de que puede disponer el Ayuntamiento de su Presupuesto para estas atenciones; enumeró los trabajos que había hecho acerca del Excmo. Gobernador Civil de la provincia y Presidente de la Excma. Diputación Provincial en demanda de auxilios para atender a tan desgraciada clase, SIN QUE HASTA EL MOMENTO SE HUBIERA OBTENIDO CANTIDAD ALGUNA, y terminó rogando a los Señores Contribuyentes y Concejales acordaran las medidas que consideraran más convenientes al expresado fin, indicando la suscripción particular entre los vecinos, la cual estaba dispuesto a encabezar.=

Seguidamente hicieron uso de la palabra varios Señores Concejales y Contribuyentes, expresando todos sus mejores deseos en el socorro de pobres braceros, reconociendo la miseria que existe en dicha clase, y HACIENDO CONSTAR LOS PERJUICIOS QUE TIENEN A LA VISTA CON LA PÉRDIDA DE SUS COSECHAS A CAUSA DEL TEMPORAL REINANTE, SIENDO ESTO MOTIVO DE NO PODER HACERSE CARGO DEL MANTENIMIENTO DE LOS MISMOS; tomándose por unanimidad los acuerdos siguientes:

[Solo para ambientación] En el año 1960, los niños Antonio y Manuel Pareja, junto a trabajadores trillando en “Bocabajo”. Colección particular Manuel Pareja. Fuente: “Conil en la Memoria II”, p. 136, 2007.

1º Que por el Señor Presidente se dirija de nuevo al Excmo. Señor Gobernador Civil de la provincia atenta comunicación en demanda de auxilios para atender al socorro de los pobres de esta Villa, haciéndole comprender la necesidad que sienten los mismos, la imposibilidad en que se hallan los Contribuyentes de hacerse cargo del socorro de estos con la pérdida completa de sus cosechas a causa de la incesante lluvia y el haberse ya agotado el capítulo de imprevistos del Presupuesto, única consignación de que se dispone para socorrerlos.

2º Abrir en el acto un suscripción para atender con su producto al socorro de algunos días, interín se reciben los que el Excmo. Señor Gobernador Civil facilite; y

3º Nombrar una Comisión compuesta del Señor Presidente y primer Teniente de Alcalde y de los Contribuyentes Don Fernando Moreno Amar, Don Rafael Ramírez Arias, Don Saturnino González Linares y Don Pedro del Río Gómez para que lleven a efectos la suscripción y dispongan la inversión de sus productos en la forma que estimen más conveniente.=

Acto seguido se procedió a repartir el socorro a los braceros que SE HALLABAN A LA SALIDA ESPERÁNDOLO, EN NÚMERO DE DOSCIENTOS QUINCE.”»

Reproducción digitalizada del Punto Cuarto del acta de la sesión extraordinaria del 2 de marzo de 1895. Fuente: A.M.C.

[Ambientación] Don Saturnino González y Doña Prudencia Gutiérrez, hacia 1891. Colección particular Francisco González. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 18, 2004.

«”PUNTO SEGUNDO [del acta de la sesión ordinaria del día 16 de marzo de 1895].- Se dio cuenta de la rendida por el Señor Alcalde de los socorros facilitados a pobres braceros de esta Villa, en cumplimiento a lo acordado por la Corporación al punto cuarto de la sesión de nueve de febrero último, importante NOVECIENTAS TREINTA Y TRES PESETAS OCHENTA Y CINCO CÉNTIMOS [5,61 €]. El Ayuntamiento una vez examinada la misma, así como las diez y siete Relaciones que la justifican, acordó su aprobación y pago con cargo al capítulo undécimo artículo primero del Presupuesto.”»

Reproducción digitalizada del Punto Segundo del acta de la sesión del 16 de marzo de 1895. Fuente: A.M.C.

“La siega: la recolección”, obra realizada en 1895 de Gonzalo de Bilbao, pintor impresionista sevillano. Fuente: “jadonceld.blogspot punto com, 18 febrero 2014.

Eran miembros de la Corporación en estas fechas los siguiente señores: Alcalde Presidente: Antonio Sánchez y Sánchez: Teniente 1º: Ángel Borrego Muñoz; Teniente 2º: Juan Rodríguez Calderón; Concejales: Manuel Brenes Sánchez, Cristóbal Calderón Fernández, Sebastián Alba Sánchez, Gaspar Fuentes Marín, Melchor Rodríguez Calderón, Francisco Calderón Alba, Juan Moreno Domínguez y Antonio Pérez Cabeza; Síndico: José Rodríguez Torres; Secretario: Nicolás González Muñoz.

[Ambientación] “Segaores” en plena faena. Fuente: “elagoradiario punto com”, sin data ni autoría.

Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera (Cádiz), Libro Capitular 70-1, páginas digitalizadas 24 y 25, hojas 11v y 12, del 9 de febrero de 1895; páginas digitalizadas 35 a 37, hojas 17 a 18, del 2 de marzo de 1895; páginas digitalizadas 47 y 48, hojas 23 y 23v, del 16 de marzo de 1895; transcripción libre de Rafael Coca López. Agradecimiento: Isabel González Ramírez, responsable del Archivo Municipal de Conil de la Frontera (Cádiz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario