sábado, 8 de abril de 2023

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: LIBRO DE DEFUNCIONES (1778).

De como gracias a la anotación sobre una visita pastoral se puede deducir el interés que la Iglesia ponía en la buena llevanza de los libros parroquiales, concretamente en este caso, sobre el de defunciones, que ha hecho, a lo largo de cientos de años, que este Archivo Parroquial sea una joya en cuanto a la historiografía de la villa de Conil. 

Reproducción fotográfica de la nota transcrita, 21 febrero 2023. Fuente: Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. 

«”NOS DON FRAY JUAN BAUTISTA SERVERA*, POR LA GRACIA DE DIOS, Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA, OBISPO DE CÁDIZ Y ALGECIRAS DEL CONSEJO DE SU MAJESTAD.

Hemos reconocido las partidas de funerales estendidas en el Libro desde diez y nueve de Junio de mil setecientos setenta y seis hasta diez y ocho del presente mes de la fecha, LAS CUALES APROBAMOS EN USO DE NUESTRAS FACULTADES QUANTO HA LUGAR EN DERECHO; y mediante a que en todas las mas encontramos haverse puesto por número las fechas, y aun las edades cosa digna de reparo como que quedan espuestas â que la malicia, por la mayor facilidad enmiende los números y falta por consiguiente aquella noticia cierta del berdadero día del ENTIERRO, Y FALLECIMIENTO, por tanto para que esto no suseda en adelante MANDAMOS Â LOS CURAS DE ESTAS NUESTRAS IGLESIAS, no buelban â insidir en semejante yerro estendiendo las Partidas que ocurran en adelante con la mayor claridad, poniendo por letra las fechas y edades SO PENA DE DOS DUCADOS QUE LES IMPONEMOS DE MULTA por cada vez que contrabinieren â este NUESTRO PRECEPTO, y damos Comisión â nuestro Vicario para que se lo exija aplicándolos, como los aplicamos â beneficio de Nuestra Fábrica. Dado en Santa Visita de Nuestras Iglesias de esta villa de Conil â veinte y cinco de octubre de mil setecientos setenta y ocho.

[Aparecen las firmas y rúbricas de:] Fray Juan Obispo de Cadiz. Por mandato de su Señoría Ilustrísima el Obispo, Manuel Silvestre Díaz, Notario Mayor de Visita.”»

(*) Fray Juan Bautista Servera (o Cervera), fue designado obispo de la diócesis de Cádiz el 24 de septiembre de 1777, procedente de Canarias de donde también lo fue desde el 4 de septiembre de 1768, y aquí estuvo hasta su fallecimiento el 12 de enero de 1782, con 74 años de edad, de los que dedicó casi setenta a la vida religiosa, siendo sacerdote durante medio siglo y una docena de años con la mitra episcopal. Fuente: “Levante: el mercantil valenciano”, Juan Bautista Cervera, un obispo de Gata de Gorgos, por Rafael Brines, 14 junio 2010.

Fray Juan Bautista Servera i Signes (1707-1782). Fuente: “Asociación Cultural Alicante Vivo”, 14 noviembre 2007. 

Fuente: Archivo Parroquial de Conil. Libro de Defunciones n.º 4 (1766-1786), folio 121, 25 octubre 1778; transcripción literal de Rafael Coca López, gracias a la información de Antonio Martínez Cordero, contenida en una de sus fichas depositadas en este Archivo. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario