viernes, 14 de abril de 2023

PINTURA IX. VIRGEN DEL ROSARIO Y SANTO DOMINGO DE GUZMÁN.

 (CUADRO NO CATALOGADO EN EL LIBRO “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Editado por el G.D.R. Litoral de la Janda. 2007).

En este lienzo podemos observar los símbolos con que se representan las principales características de los santos. Frecuentemente, Santo Domingo de Guzmán está acompañado con un báculo, del que cuelga el emblema de la Orden de Predicadores, junto con el rosario, la azucena, un perro con una antorcha encendida, un libro, la estrella y el bastón y el cuchillo. A excepción del báculo y el libro, podemos localizar todos estos objetos, con algo de imaginación, tales como la estrella, que se encuentra muy cerca de la frente del Santo, o el bastón y el cuchillo en el escalón inferior del suelo.

Vista completa del cuadro, mostrando ampliamente su deterioro y necesaria restauración [usar el zoom], incluyendo un goterón de pintura blanca, de unos descuidados pintores de brocha gorda, muy cerca al rostro de la Virgen. Se han numerado algunos de los símbolos iconográficos que su autor quiso plasmar en el óleo. Fotografía de Antonio Ramírez Lobatón, 7 mayo 2022.

Significados de los símbolos, según la web “dominicos punto com”:

[1] El rosario es el símbolo inseparable del Santo en el arte cristiano; aquí, recibiéndolo de la Virgen. [2] Dice una leyenda que durante el bautismo de Domingo apareció una estrella en su frente; por lo que se interpreta que por medio de su vida y predicación, fue un faro guiando almas hacia Cristo. [3] La beata Juana de Aza, madre de Domingo, antes de que éste naciera, tuvo un sueño en el que un perrito salia de su vientre, con una antorcha encendida en su boca. Otro Santo Domingo, este de Silos, le dijo que su hijo iba a encender el fuego de Jesucristo en el mundo por medio de la predicación. [4] La azucena figura como un símbolo de pureza. [5 y 6] El bastón y el cuchillo son símbolos iconográficos que no todos los artistas recogen; el primero, porque muchos testigos, para la causa de su canonización, decían que Santo Domingo siempre peregrinaba con uno; y, el segundo, se considera, sin ninguna otra explicación como un útil de uso personal.


En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), del 8 de septiembre de 2020, realizado por JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA “Fleki” y la colaboración de MANUEL CORTÉS TRUJILLO, figura la siguiente descripción:

El cuadro de la Virgen del Rosario y Santo Domingo, localizado en el despacho del párroco y archivo parroquial, en la primera planta del Convento. Fotografía de Antonio Ramírez Lobatón, 7 mayo 2022.

VIRGEN DEL ROSARIO Y SANTO DOMINGO

Autor desconocido; siglo XVII; ubicación en el despacho del párroco; necesita restauración. Descripción: Óleo sobre lienzo que representa a la Santísima Virgen del Rosario, con el Niño Jesús sobre su regazo, entregándole a Santo Domingo de Guzmán el Santo Rosario. En la parte superior izquierda [sic, derecha para el observador] se puede observar una pareja de ángeles y en la parte inferior derecha [sic, izquierda] vemos un perro con una vela en la boca y un ángel a los pies de la nube que sujeta a la Santísima Virgen. La Virgen se muestra con los colores rojo y azul y el Santo con el hábito de su Orden. Observación: Se ha llevado varios años ubicado en la parte trasera del coro parroquial.

Detalle (recorte) del perro con la antorcha (o vela) encendida entre sus dientes. Fotografía de Antonio Ramírez Lobatón, 7 mayo 2022.

Detalle (recorte) de los seis protagonistas de la escena plasmada en el lienzo. Fotografía de Antonio Ramírez Lobatón, 7 mayo 2022.

Agradecimientos: YELMAN FRANCISCO BUSTAMANTE SOLÓRZANO, párroco de Santa Catalina de Alejandría; ANTONIO LEAL y ANTONIO RAMÍREZ LOBATÓN, por su labor y esfuerzo en hacer unas buenas fotografías en su propio entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario