sábado, 29 de abril de 2023

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: SUBIDA DEL PAN (1922).

De como, al igual que ocurre hoy, pero de manera exagerada a partir del inicio de la guerra de Ucrania en febrero de 2022, la subida de todos los bienes de consumo nos ha llevado a desbocar el índice de precios de consumo (IPC); hace un siglo, el incremento del costo de la harina estaba provocando un excesivo encarecimiento del pan, entonces un bien de primera necesidad, pieza fundamental en la alimentación, lo que originó que el Ayuntamiento, en base a las disposiciones legales en vigor, TASARA el precio de compra de tan imprescindible alimento, hoy en día se utilizaría el verbo TOPAR, que ya se ha empleado para contener el costo de la electricidad, estableciendo un precio máximo de referencia para el gas natural.

[Ambientación] Vieja panadería localizada en el Viejo San Juan, Puerto Rico; subido por José González. Fuente: “ar.pinterest punto com”.

«”PUNTO TERCERO [sesión del 28 de agosto de 1922].- De orden de la Presidencia, yo el Secretario, di lectura a la proposición siguiente:=

<Al Iltre. Cabildo Municipal.= El Alcalde accidental que suscribe, atendiendo al clamor constante de este vecindario, que se duele del exorbitante precio del pan, que no está casi nunca en consonancia con el de la harina, la que si hoy día vale a 5,25 pesetas [0,032€] los 11 kilogramos y ½ [1 arroba o 25 libras castellanas], los mil gramos de pan debieran de valer 0,45 pesetas [0,003€], quedando aún al fabricante de este artículo un margen de ganancias de un 20%, que es bastante; teniendo en cuenta las facultades que el artº 72 de la ley orgánica de los Ayuntamientos concede a éstos, entre las que figura la de crear servicios municipales que fomenten los intereses materiales y morales del vecindario (y quien tiene facultad para crear un servicio no puede dejar de tenerlas para intervenir y normalizar los que existan, aunque fueren de la propiedad particular del algún vecino); sin desconocer las atribuciones que le conceden las disposiciones sobre subsistencias, tiene el honor de proponer a S.Sª que SEA TASADO EL PRECIO DEL PAN CORRIENTE EN LA EXPRESADA CANTIDAD DE 0,45 PESETAS EL KILOGRAMOS, interín no varíe el precio de la harina.= Así lo espera de S.Sª cuya vida guarde Dios muchos años.= Casas Consistoriales de Conil a 25 de agosto de 1922.= El Alcalde acctal., Fernando Brenes.= Rubricado.=>

[Ambientación] Antigua panadería en el barrio de Huelin, Málaga; subida por Forno Jerian. Fuente: “ar.pinterest punto com”.

Enterado el Iltre. Ayuntamiento de la preinserta proposición, en atención a la misma, FUE ACORDADO QUE SE TASARA EL PRECIO DEL PAN CORRIENTE A 0,45 PESETAS, y a propuesta del Concejal Sr. Sánchez Caccio, que se obligasen a todos los que laboraran pan a grabar en las piezas del mismo, juntamente con la marca especial de la Casa, el peso en gramos de cada pieza; así como que la Alcaldía llevase un registro de las referidas marcas y tuviese un peso para todo momento poder comprobar el del artículo mencionado.=»”

Reproducción digitalizada del Punto Tercero de esta sesión del 28 agosto 1922. Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera.

[Ambientación] Una familia de panaderos, Chiclana, 1925. Fuente: “Tu foto preferida”, 4ª Edición, p. 41, 2003.

En esta sesión ordinaria celebrada el 28 de agosto de 1922, los concurrentes fueron:

Alcalde-Presidente Acctal.*Fernando Brenes Muñoz; 2º Tte. Alcalde: Antonio Romero Varo; Regidor Síndico: Manuel Leal Gallardo; Concejales: Ildefonso de Alba MuñozFrancisco Cifuentes SalgueroFrancisco Briceño RamírezAntonio Ureba MuñozPedro González Moreno, y, José Sánchez Caccio; Secretario: José Briceño Ramírez.

Nota: * Era Alcalde-Presidente Gregorio Malpica Borrego, que fue sustituido por el 1º Tte. de Alcalde; al pedir licencia por dos meses, por enfermedad, en la sesión de 7 de agosto de 1922.

Cristóbal Sánchez, hacia 1958, comprando pan. Colección particular Dolores Pérez. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 74. 2004. 

Fuente: Archivo Municipal de Conil de la FronteraLibro Capitular 74-4, del 28 de agosto de 1922, páginas digitalizadas 167-168, y hojas libro 83 Y 83v. Transcripción libre de Rafael Coca López, gracias a la información contenida en las fichas de Antonio Martínez Corderolocalizadas en el Archivo Parroquial de Conil de la FronteraAgradecimientosYelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría; e, Isabel González Ramírez, responsable del A.M.C.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario