miércoles, 26 de abril de 2023

BOLETÍN LA LAJA, 3: “EL CASCO ANTIGUO DE CONIL: EVOLUCIÓN HISTÓRICA”, 3 de 3 (2003).

«”LOS DESARROLLOS RECIENTES, 1960-2003.

Desde 1960 el crecimiento de la villa será espectacular, pues Conil duplica su población, pasando de 6.000 a más de 12.000 habitantes (18.000 sumando el diseminado rural). Los desarrollos de las cuatro últimas décadas podemos dividirlos en dos grupos: planificados, en mayor o menor grado (usos residenciales, dotaciones o industriales) y espontáneos (marginales, fuera de la legalidad, mayoritariamente residencial y también semindustriales: talleres y almacenes). Lo habitual fue la ocupación lineal a lo largo de carreteras y caminos, utilizando suelos de vías pecuarias en desuso, y construcciones en el borde urbano, sobre antiguas huertas perimetrales. Dicho desarrollo urbanístico se tradujo hasta los años 80 en un crecimiento anárquico, mezquino en el trazado de sus calles y sin la debida tutela de los poderes.

El perímetro del núcleo urbano de Conil se ha completado en los últimos años con una multitud de desarrollos que están suponiendo un notable crecimiento de la villa y una radical modificación de su aspecto. Dicho crecimiento se orienta hoy, siguiendo las directrices del PGOU, hacia todo el frente marítimo: el Paseo (frente a la Chanca), el llamado Litoral centro (entre la población y Fuente del Gallo), pero también hacia el norte y este, en forma de arco, en torno al núcleo consolidado. La expansión de la ciudad sigue estando limitada al sureste por el río Salado, la zona inundable o de marisma de su desembocadura y el planeamiento municipal. La amplia variedad de desarrollos de los últimos 40 años no se considera parte integrante del Centro Histórico, aunque algunos se incluyeran en la poco feliz delimitación legal de 1983 (declaración del Conjunto Histórico Artístico de Conil), muy poco ajustada a la realidad por exceso y por defecto.

Azotea, Casa del Corregidor, siglo XVIII. Fuente: Boletín n.º 3, diciembre 2003.

Esperamos que la síntesis histórica que hemos elaborado contribuya a una correcta delimitación de la ciudad histórica, que debe ser el punto de partida del Plan Especial de Protección que se ha comprometido a realizar nuestro Ayuntamiento. Su elaboración es hoy, sin duda, una prioridad básica. Dicho Plan debería incluir un Catálogo de monumentos y elementos singulares a proteger o restaurar, y un compromiso de rehabilitación integrada de todo el casco histórico, con especial atención a las tipologías tradicionales: patios de vecinos, casas de labradores y otras viviendas de interés, con un calendario de actuaciones y una dotación económica suficiente. Entre los objetivos del Plan deberá figurar también la lucha decisiva contra la especulación, la alteración y el derribo de edificaciones dentro del conjunto histórico, intramuros y extramuros, así como el saneamiento de todo el conjunto y de sus bordes.”»

BIBLIOGRAFÍA

- MEDINA, P. DE: Crónica de los Duques de Medina Sidonia (1561), en Colección de documentos inéditos para la Historia de España, tomo XXXIX, Madrid, 1864.

- SANTOS GARCÍA, A. y VELÁZQUEZ GAZTELU, F.: Conil de la Frontera, Diputación de Cádiz, 1988.

- Informe-Diagnóstico del Conjunto Histórico de Conil. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990.

- SANTOS GARCÍA, A.: La Chanca de Conil, informe mecanografiado, 1997.

- GONZÁLEZ UREBA, F.: Web municipal de Conil, 2001.

- Análisis urbanístico de Centros Históricos de Andalucía: ciudades medianas y pequeñas, Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Cultura, 2001.

- Informe sobre el deterioro del Patrimonio Natural e Histórico de Conil. Boletín “La Laja” n.º 1, La Laja, 2002. 

*** Fuente: Boletín “LA LAJA” (Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil), núm. 3, pp. 10-15, diciembre 2003; artículo de ANTONIO SANTOS GARCÍA, historiador y profesor de Patrimonio Histórico en el I.E.S. La Atalaya (Conil).


No hay comentarios:

Publicar un comentario