RECONOCIMIENTO DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE CONIL DE LA FRONTERA.
Ocurrido el fallecimiento de Pascual Junquera, el viernes 27 de febrero de 1903, en la vecina población de San Fernando, la triste noticia debió llegar pronto a Conil, y ser muy sentida en amplios sectores de la Villa, donde la familia, y sobre todo él, eran muy queridos; prueba de ello es que a los diez días del deceso, y aprovechando oportunamente la primera reunión del Ayuntamiento, se aprueba por unanimidad el dedicarle su nombre, quizás, a la más importante calle del pueblo, que inmediatamente fue rotulada, tal como persiste hoy en día, sin que los diversos sistemas políticos vividos desde entonces haya hecho variar aquella merecida moción.
Reproducción digital de la hoja 40, del Libro 72, donde se refleja parte del punto sexto de la sesión del 9 de marzo de 1903, donde unánimemente se homenajea a Pascual Junquera. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.
Transcripción libre:
«” Señores concurrentes: Alcalde Presidente, Don Antonio Lizardi Amar; Teniente 1º, Don Juan Amar García; Teniente 2º, Don José Lojo Calderón; Concejal, Don Pedro Núñez Ramírez; Secretario, Don Nicolás González Muñoz.
En la Villa de Conil de la Frontera … siendo la hora de las veinte se reunieron en las Casas Consistoriales los Señores del Ayuntamiento cuyos nombres al margen se expresan al objeto de celebrar …
Rótulo con el nombre de Pascual Junquera, quizás con el original tipo de azulejo de 1903 (como se puede apreciar en fotografías antiguas), que hoy perdura en el callejero conileño. Fuente: Captura de pantalla en Google Maps, con imagen de 2017.
Punto Sexto.- Por el Señor Concejal Don Francisco Briceño Ramírez se presentó la siguiente moción, de que se dio lectura, y copiada es como sigue:
<Ilustre Ayuntamiento = Tristeza infinita siente mi alma al tener que ocuparme del fallecimiento ocurrido recientemente en la Ciudad de San Fernando donde residía, de nuestro querido paisano el Ilustre Hijo de esta Villa, Médico Mayor de la Armada Don Pascual Junquera y Gómez. Siendo cierto como lo es, que los pueblos que honran a sus hijos predilectos se honran a sí propios, en ningún caso puede llegar a más nuestra honra que honrando la memoria de aquél cuya muerte nos ha causado tanta pena, como respeto, admiración y cariño le teníamos en vida = Su bondad exquisita, su generosidad sin límites, y sobre todo esa lucha tenaz y sublime que ha venido sosteniendo desde que terminó la carrera, sacrificando su bienestar, consagrando su poderosa inteligencia con prodigiosa actividad a disputar víctimas a la muerte sin tener en cuenta para nada la recompensa merecida, sino el amor al prójimo, le hicieron acreedor de todo merecimiento =
Sobre una captura de pantalla, se señala la vivienda de nacimiento de Pascual Junquera, así como todo el recorrido de la calle con su nombre. Fuente: Google Maps, imagen 2023.
Mas ya que la falta de recursos no nos permite erigirle un monumento como fuera nuestro deseo y a que se hizo tan acreedor, con objeto de que se conserve perpetuamente en la memoria de los Conileños el nombre de aquél su hijo tan querido, como para que al recordarlo nos sirva de modelo su nobilísima conducta, propongo al Ilustre Ayuntamiento acuerde sustituir el nombre de la Calle Larga, número tres en cuya casa nació, por el de Pascual Junquera>.
El Ayuntamiento, reconociendo la justicia que encierra la anterior proposición, aceptándola como propia todos los Señores Concejales, la elevan a acuerdo por unanimidad, acordando, así mismo, se comunique este acuerdo a la familia, y se le dé inmediato cumplimiento.”»
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera, Libro 72, pp. digitalizadas 82 y 83, pp. 40 y reverso. Acta de la sesión ordinaria de 2ª citación del día 9 de marzo de 1903; punto Sexto y último. Transcripción libre de Rafael Coca López. Agradecimiento: Isabel González Ramírez, responsable del Archivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario