A pesar de que la historia nos demuestra que la navegación en el siglo XIX era muy peligrosa, sobre todo en el litoral alrededor de Conil, por su cercanía al estrecho de Gibraltar, en los primero días de noviembre de 1858 confluyeron, además de las lajas y bajíos, unas condiciones meteorológicas que dieron lugar al temporal perfecto, con mala mar y viento huracanado. A tales niveles llegaron estos fenómenos que tres buques embarrancaron simultáneamente en sus playas, situación que no se ha vuelto a repetir en el municipio. En el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, en los legajos correspondientes de Conil, no se han encontrado protestas algunas relativas a tales hechos, lo que no quita que se hiciera en la Escribanía de Marina de la capital, cuando lo habitual y obligado era hacerlo en la más cercana al lugar del siniestro; esto no nos permite conocer con más detalles las circunstancias particulares vividas por las respectivas tripulaciones, contando únicamente con la breve crónica de un periódico madrileño. De ella vamos a resaltar la situación vivida por solo dos de los barcos accidentados, el bergantín inglés “Phoenix”, y el homólogo sardo “Eugenia y Josefa”, ya que en otro documento se constata como, finalmente, algunos años más tarde, sus cascos y restos de la carga, terminaron en manos de un vecino de Conil.
Reproducción fotográfica de la cabecera del periódico que dio la noticia, así como la totalidad de ésta. Fuente: “LA ESPAÑA”, Madrid, núm. 3771, miércoles 24 noviembre 1858.
Transcripción literal de la noticia del periódico “La España”:
«”INTERIOR. Tristes y desconsoladoras son las noticias que siguen llegando sobre los desastres ocasionados en la mar por el temporal que ha reinado estos últimos días en todas nuestras costas. La marina mercante ha pagado un doloroso tributo a los dos mares, que han sepultado en sus encrespadas olas a un crecido número de náufragos, tripulantes de los buques que se han perdido entre los horrores del temporal.
Desde el 13 [de noviembre] hubo en la provincia de Cádiz varios siniestros. AL ESTE DE CONIL ENCALLARON TRES BUQUES. EL BERGANTÍN SARDO “EUGENIA Y JOSEFA”, SU CAPITÁN LUIS PICO, QUE VIAJABA DESDE LISBOA CON DESTINO A GÉNOVA, SE HIZO PEDAZOS, AHOGÁNDOSE UN JOVEN DE DIEZ Y SEIS AÑOS, QUE FORMABA PARTE DE SUS DIEZ TRIPULANTES. EL BERGANTÍN INGLÉS “PHONIK” [PHOENIX], CAPITÁN JANI SIMSON, QUE PROCEDÍA DE NEWCASTLE CON DESTINO A ALEJANDRÍA, CON CARGA DE CARBÓN DE PIEDRA, Y TRIPULADO POR SEIS HOMBRES, FUE OTRO DE LOS ENCALLADOS. LA TRIPULACIÓN SE SALVÓ, PERO EL CAPITÁN SE ROMPIÓ UNA PIERNA AL SALTAR POR UN ANDARIVEL. La tripulación de otro buque, al parecer bergantín-goleta, se metió en un bote y pereció al dirigirse a tierra. El temporal no había permitido aún el 15 [de noviembre] pasar a bordo del buque, no se sabe a qué nación pertenece. Una hermosa fragata estuvo también a pique de embarrancar frente a CONIL, pero a corta distancia de tierra logró dar fondo, y así permanecía el 15 [de noviembre] aguantando el fuerte temporal, y en grande peligro de zozobrar. El mismo día 13 [de noviembre] se perdió hacia el Corral de Vives el bergantín austriaco ALCANZA, capitán Iván Isipcovich, procedente de Cardiff, con carbón para Venecia, pereciendo siete de sus nueve tripulantes. También hay noticias de la pérdida de otro buque austriaco en la playa de Algeciras, que había salido de Alejandría, el cual se deshizo enteramente, salvándose todos sus tripulantes.”»
Fuente: “LA ESPAÑA”, Madrid, núm. 3771, miércoles 24 noviembre 1858.
[A modo de ambientación] “Naufragio”. Eduardo Díez. Óleo sobre lienzo, 73x60cm. Fuente: “artelista punto com”.
A continuación la transcripción literal de la Carta de Pago por la adquisición final de los cascos y enseres salvados de dos de los buques encallados.
[Escritura en papel Sello 9º, año 1862, 2 Rs]
«”Marzo 10: Número 16. CARTA DE PAGO DON JUAN CASARES Y DON ENRIQUE RODRÍGUEZ Á FAVOR DE FRANCISCO RAMÍREZ.
En la villa de Conil de la Frontera á once de Marzo de mil ochocientos sesenta y uno, ante mi el Escribano de S.M. público y único de la misma y testigos que al final se espresarán, comparecieron D. Juan Casares y D. Enrique Rodriguez vecinos de la Ciudad de Cadiz, á quienes conozco de que doy fé y DIJERON: que en unión de D. José Mato y como dueños que eran de los cascos de un BERGANTÍN INGLÉS LLAMADO FENIX y de OTRO SARDO NOMBRADO EUGENIA JOSEFA QUE NAUFRAGARON EN ESTA COSTA AL SITIO DE TORRE NUEVA Y DE TODO LO PERTENECIENTE Y QUE CONTUBIEREN LOS DICHOS CASCOS: LO ENAGENARON TODO ELLO Á FRANCISCO RAMIREZ DE ESTA VECINDAD, POR ESCRITURA OTORGADA EN QUINCE DE OCTUBRE DE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE EN LA PLAZA DE CADIZ ANTE EL ESCRIBANO DE SU NÚMERO D. NARCISO M. LOZANO, EN LA SUMA DE CUATRO MIL REALES QUE EL COMPRADOR RAMIREZ LES ENTREGÓ EN EL ACTO.
Fotografía de la primera página del documento transcrito, Rafael Coca López, 10 diciembre 2021. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz.
Que después el compareciente Casares prestó a repetido Ramirez la súma de TRES MIL DOSCIENTOS REALES, de los que eran suyos DOS MIL QUINIENTOS SESENTA REALES y los SEISCIENTOS CUARENTA REALES restantes pertenecían al otro compareciente Rodriguez, cuyo prestamo lo hicieron al Ramirez con el objetivo de que pudiese atender á los gastos que ocasionaron el salvamento de los referidos dos buques que habian adquirido en subasta publica; obligandose el deudor á pagarlo para el dia primero del actual. Y que en su virtud cumplido ya el plazo prefijado lo há manifestado el Ramirez comparesiesen á percibir la espresada cantidad y OTORGAN: que reciben del mismo en este acto el Casares las DOS MIL QUINIENTOS SESENTA REALES y el Rodriguez los SEISCIENTOS CUARENTA REALES en monedas usadas y corrientes de plata y oro, de cuya entrega y recibo yo el Escribano doy fe por haber sido hecha á mi presencia y la de los testigos, y FORMALIZAN Á FAVOR DEL FRANCISCO RAMIREZ LA MAS BASTANTE Y CUMPLIDA CARTA DE PAGO QUE Á SU SEGURIDAD CONVENGA; obligandose por consiguiente á no reclamar ni pedir contra él cosa alguna, reconociendo como de su esclusiva propiedad los cascos de los buques citados y todo lo perteneciente y que contengan los mismos, en atencion á que el otorgante D. Enrique compró en pública subasta el casco y todo lo respectivo al enunciado Bergantin Fenix, pagando á la Hacienda Pública el ocho por ciento del derecho señalado en los aranceles vigentes, y que con este caracter y como socio que era con el Casares y el Mato, enagenaron al Ramirez por la escritura de venta citada todo lo perteneciente al Buque Fenix y al otro nombrado Eugenia Josefa. A la primera y cumplimiento de su contenido obligan los otorgantes sus bienes y rentas presentes y futuras, con poderio á justicia competente tracto ejecutivo y renunciacion en forma de leyes de su favor. ASÍ LO DIJERON, OTORGARON Y FIRMA EN ESTE MI REGISTRO EL RODRIGUEZ Y NO EL CASARES POR ASEGURAR NO SABÍA Y LO HACE Á SU RUEGO UNO DE LOS TESTIGOS QUE LO SON D. RAMON ALMENARA, D. JOAQUIN SANCHEZ Y SANCHEZ Y D. MIGUEL OLIVA DE ESTA VECINDAD. Entre renglones = que eran = vale = [Firmas y rúbricas de :] Enrique Rodriguez; testigo Ramon Almenara. Ante mi: José Sanchez y Amar.”»
[Sólo a efecto de ambientación] “Naufragio de la Goleta Santa Eulalia. Ficción. Carlos Jurado Rodríguez. Óleo sobre lienzo, 35x24cm. Fuente: “artelista punto com”.
Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Legajo 166, Conil, Folios 48 y 49; transcripción literal de Rafael Coca López, con la ayuda de los apuntes de Antonio Martínez Cordero, localizados en las fichas depositadas en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario