“DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO:
[Ilustración no contenida en el original] Conjunto del Convento, noviembre 2019. Fotografía: Colección de Juan Bermúdez, Scard Bermos.
La construcción primitiva del Convento de Mínimos es del siglo XVI. De entonces data la iglesia, con su portada y torre, la sacristía y la escalera de acceso a la planta superior. El resto del edificio, es decir, el claustro, las galerías y otras dependencias, fueron levantados de nuevo en las obras de remodelación de la segunda mitad del siglo XVIII, en vida del padre fray José Téntor, adquiriendo el conjunto su aspecto definitivo. A pesar de los doscientos años transcurridos entre su inicio y terminación, se trata de un conjunto extraordinariamente unitario, dotado de una gran robustez y austeridad, no exenta de elegancia y armonía.
La portada del templo, obra de fray Luis Vázquez de Dueñas, que profesó en el convento, es una fachada-torre de configuración rectangular y composición simétrica. Tiene tres cuerpos, todos en sillería de piedra arenisca, separados por amplias cornisas. La base o puerta de acceso al templo es un arco de medio punto, de trasdós y jambas almohadillados, flanqueado por columnas pareadas que arrancan de altos podios, con capiteles y entablamiento de orden dórico, escudo central y remate en cornisa. Los otros dos cuerpos, muy sencillos, son de planta rectangular y sin más adorno que una hornacina sencilla en el primero y rematado el campanario por un chapitel piramidal a cuatro aguas, revestido de azulejos en tonos azules y blancos, con cruz de hierro. La altura aproximada de la torre es de 22 m. Existe una portada interior, también de piedra arenisca, más sencilla, y un espacio o ámbito de transición entre ambas, de acceso al templo. La fachada lateral es muy simple, presentando resaltes potentes contrafuertes o estribos. Se domina visualmente el exterior de la bóveda de cañón, así como la cúpula sobre el crucero, recubiertas con ladrillo. Todo ello encalado o pintado, formando un conjunto de lo más característico.
[Ilustración no contenida en el original] Interior de la iglesia del convento. Fotografía de Antonio Leal, 16 febrero 2021.
La iglesia es de una sola nave, con planta de cruz latina de brazos poco pronunciados, por lo que se la puede también considerar de salón. Las dimensiones internas aproximadas son 33,8 m. de longitud, 7,9 m. de anchura (11,1 m. en el crucero) y, 10,7 m. de altura a la clave de la bóveda. La nave se divide en cinco vanos, diferenciados por machones entre los que se insertan espacios o capillas, enmarcadas por arcos de medio punto; sobre los machones existen pilastras de sillería de orden toscano; el entablamiento de cantería que recorre la nave se prolonga en el crucero y presbiterio. En el arranque de la bóveda de cañón hay lunetos, donde se insertan huecos para iluminación natural. La bóveda de cañón es de cantería labrada con motivos geométricos (casetones y roeles), sostenida por arcos fajones. Hay que destacar la calidad del diseño de los dibujos geométricos de las bóvedas, diferentes en cada tramo. El crucero está igualmente cubierto por bóveda de cañón de cantería labrada, y en la parte central con bóveda vaída, rematada en su clave por un lucernario y quizás antiguamente una linterna. En la parte central de dicha bóveda, sobre el presbiterio, está labrado el escudo ducal de Medina Sidonia.
[Ilustración no contenida en el original] Detalle escudo ducal Casa Medina Sidonia. Fotografía de Rafael Coca López, 22 junio 2023.
El coro se sitúa a los pies del templo, a media altura, sobre bóveda muy rebajada, también de cantería labrada; su tribuna se prolonga en forma de balcones laterales, y se resuelve con balaustrada de madera torneada. En conjunto, el interior del templo presenta un juego de elementos de piedra arenisca de color ocre claro sobre fondos lisos y blancos. La solería, buena aunque no la original, es de losas de mármol gris y blanco formando dibujo.
Planta de la iglesia del convento. Fuente: Boletín “La Laja”.
El claustro tiene planta cuadrada con arquería de cuatro arcos en cada lado y dos pisos. Sus dimensiones son 12 m. de lado, y 3,8 m. la crujía. La planta baja también es de piedra arenisca, de singular belleza. La planta alta, en los lados que corresponden al Ayuntamiento, fue remodelada, desapareciendo los arcos y quedando un apilastrado sencillo e imposta; en los lados que corresponden a la iglesia se conservan los arcos, así como la cubierta de teja. Todos los vanos, tanto de la planta baja como de la alta, han sido cegados. Así pues, salvo la magnífica arquería de la planta baja, lo demás está encalado, transformado y adulterado.
Lateral del patio correspondiente al ayuntamiento. Fotografía: Rafael Coca López, 11 febrero 2006.
La galería anexa a la iglesia tiene techos de vigas de madera, alfarjías y ladrillo por tabla; el techo de la planta alta es inclinado, como corresponde a la cubierta de teja. Entre las dependencias conservadas destacan la escalera doble y la sacristía, ambas cubiertas con bóvedas de piedra arenisca, también labrada y ornamentada. La escalera, que da acceso a la planta superior, se encuentra al final de la galería de entrada, y presenta un doble ramal manierista que se une en su parte superior. La sacristía tiene grabado en el centro de la bóveda el anagrama de la orden de Mínimos: <Charitas> (caridad).”
Fuente: Boletín “LA LAJA” (Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil), núm. 4, pp. 31-39, agosto 2004.
[CONTINUARÁ]
Más sobre ANTONIO SANTOS GARCÍA en: https://conilhistoria.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario