viernes, 29 de septiembre de 2023

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: UN CURA CON “TABARDILLO” (1860).

De como el presbítero de Santa Catalina, enfermo de tabardillo (1), solicita a la Secretaría de Cámara del Obispado, licencia de veinticinco días para terminar la convalecencia junto a su familia en la vecina población de Facinas (2). Se constata en el documento original, al que no se ha tenido acceso, que la petición fue atendida a su debido tiempo. Mucho debía confiar el prelado gaditano en el amparo divino en aquella época, en que la ciencia médica estaba en pañales, para que la respuesta la diera algo así como seis meses después. Se supone que los males del enfermo habrían sido superados, pero que no obstante, aprovechando tan diligente decisión, marchó a pasar unos días con sus ansiados familiares. 

Antiguo molino harinero de finales del XVIII o principios del XIX, Facinas. Fuente: Imagen extraída del facebook “Facinas, Cadiz”, 6 diciembre 2015.

Transcripción libre:

«”… Solicitud firmada en Conil por Don Ignacio Moreno y Galindo (3), presbítero de la Villa de Conil, exponiendo que se halla en convalecencia de UN ATAQUE DE TABARDILLO Y PULMONÍA DEL QUE HA ESCAPADO A BENEFICIO DE CINCO SANGRÍAS SANGUIJUELAS (4) Y CÁUSTICOS … En este estado el médico le manda salir fuera del pueblo, A MUDAR DE AIRES Y TOMAR LA LECHE DE VACA (5), suplica licencia de veinticinco días para pasar a Facinas junto a su familia. En Cádiz 18 de octubre de 1860 concedemos la licencia y decretamos y firma el obispo, comunicándolo y certificándolo Dr. Urquinaona (6). …”»

Práctica de la hirudoterapia, técnica de cura mediante las sanguijuelas. Fuente: “GOMERES: salud, historia, cultura y pensamiento”.

Portada de un libro relacionado con la enfermedad mencionada en esta entrada. José Amar y Arguedas, 1775. Fuente: “Wellcome collection”. 

Notas:

(1) Tabardillo.- Enfermedad infecciosa y, en particular, la causada por algunas especies de la bacteria Rickettsia, caracterizada por una cefalea intensa, debilidad, escalofríos, fiebre alta, estupor y exantema. Fuente: 1ª acepción del “Diccionario histórico de la lengua española”, enero 2018, Equipo Real Academia Española.

(2) Facinas.- Pedanía de Tarifa (Cádiz), establecida como Entidad Local Autónoma, ELA. Situada en la falda de la sierra de Fates, conocida por sus fiestas y feria. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

(3) Ignacio Moreno y Galindosiendo Cura Teniente de las Iglesias de Conil, bautizó a Pascual Junquera Gómez, así como desposó a sus padres, Ignacio Junquera Galindo e Isabel Gómez Sánchez, en 19 junio 1853 y 12 enero 1851, respectivamente.

(4) “Las sanguijuelas han sido utilizadas a través del derramamiento de sangre, método que consistía en extraer la sangre con la esperanza de que al extraer la sangre impura pudiese curar el cuerpo. Esta técnica es en muchas ocasiones la mejor alternativa para tratar enfermedades y puede incluso superar tratamientos farmacológicos. Esta terapia, continua en uso para muchas enfermedades como son la artritis y otros procesos inflamatorios. Además, son muy útiles para pacientes con enfermedades vasculares, pulmonares, neumonía e incluso puede ayudar a pacientes que tienen enfermedades del tubo digestivo.” Fuente: “GOMERES: salud, historia, cultura y pensamiento”, Sanguijuelas curativas, historia y usos actuales, 8 noviembre 2015, por Ángela Ruiz Calvo Isabel Béjar Fernández

(5) Eran muy típicas estas prescripciones médicas, denotando la desnutrición endémica en la población, que unos buenos vasos de leche de vaca o un contundente caldo de puchero, con todos sus avíos, sanaban muchos males.

(6) José María Urquinaona Bidot (Cádiz, 1814 – Barcelona, 1883). Fue designado por monseñor Juan José Arbolí, entonces prelado de Cádiz, secretario de cámara. 

*** Fuente: Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, legajo 150. / Secretaría de Cámara del Obispado / Despachos. Transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, extraída de una de las fichas depositadas en el Archivo Parroquial de Conil. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario