De como, a saber de las tropelías provocadas por el ejército de Francia, en la conocida como Guerra del Rosellón (1), iniciada el 7 de marzo de 1793, y debido al furor antifrancés que se extendió por toda España, aprovechada por la Iglesia católica española, instigada como cruzada religiosa contra los jacobinos, en Conil se organizó esta solemne función de desagravio, tal como queda expresada en la transcripción siguiente. Las acciones bélicas se localizaron en los Pirineos.
Fray Diego José de Cádiz, en este contexto, escribió “El soldado católico en guerra de religión”, donde se exhortaba a los españoles al combate, mezclando patriotismo y religiosidad. Muchos franceses alojados en ciudades españolas, como Cádiz, fueron agredidos y linchados. La guerra terminó con la Paz de Basilea, el 22 de julio de 1795.
Parte del escrito de “Elección de Oficios de Justicia de la Villa de Conil para el año de 1794”, enviado por el Secretario de Cámara de la Casa Medina Sidonia, en Madrid, al Corregidor Justicia y Regimiento de esta Villa. Fuente: Archivo Histórico Municipal, Libro de Actas Capitulares 53-1 página digitalizada 297, 18 de diciembre de 1793.
«”En Conil por devocion y a espensas de algunos vecinos de esta Villa, se ha hecho una FUNCION CON TODA SOLEMNIDAD A NUESTRO SEÑOR SACRAMENTADO EN DESAGRAVIOS DE LOS ULTRAJES COMETIDOS POR LOS FRANCESES, concurrio este Venerable Clero con su Ilustre Ayuntamiento (2), habiendose expuesto SU MAGESTAD DIVINA, en su Trono, desde las ocho del dia, hasta la puesta del sol, por lo que hubo Misa Solemne cantada con Sermon y al fin, se concluyo con una PROCESION CLAUSTRAL, cuyo estipendio se pago de la limosna que ofrecieron los Fieles.”»
(1) Para conocer un poco más sobre este conflicto, pinchar en este enlace de EcuRed: AQUí.
(2) El Cabildo de Conil estaba constituido como Alcaldes Ordinarios por: Andrés Pacheco y Antonio de Amar; como Regidores: Pedro Rodríguez, Manuel Román, Francisco Pérez Junquera y Manuel Calderón; y, como Síndico Procurador General: Juan Amador Sevillano.
[Ambientación]: Templete con con parte de la Custodia, montado por el Consejo Local de H.H. y C.C. de Conil de la Frontera, con motivo de la fiesta de Exaltación de la Eucaristía, Corpus Christi, 2023. Fotografía del mismo Consejo.
Fuente: Archivo Parroquial de Conil, 27 febrero 1794; transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, en una de las fichas localizadas en esta dependencia. Agradecimientos: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría; e, Isabel González Ramírez, responsable del A.H. Municipal de Conil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario