De como una vecina de la villa de Vejer, aunque carmonense de nacimiento, pierde la vida en un desgraciado accidente. Pocos datos nos descubre este documento sobre esta señora. Era viuda y relativamente joven, aunque no mucho para la época. Con toda probabilidad, se dedicaría a la venta ambulante de diversas mercaderías, de ahí el que fuera transeúnte en Conil, y supuestamente con algunos hijos a su cargo.
Fotografía del asiento en el Libro de Defunciones. Fuente: Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Rafael Coca López, 02 septiembre 2021.
«”FRANCISCA CARRILLO. En la Villa de Conil à diez y siete de Mayo de mil ochocientos y cinco se enterró en el Campo Santo con oficio de cruz alta Francisca Carrillo, natural de la Ciudad de Carmona y vecina de Veger, y transeunte en esta, como de cincuenta y ocho años, viuda de Mateo Cargador: no testó ni recibio los Santos Sacramentos POR HABER MUERTO DESPEÑADA EN LAS ENTRADAS DE ESTE PUEBLO: y lo firmé = El Cura: Joseph de la Torre [rúbrica].”»
Probable localización del lugar del siniestro, entrada a Conil por el Camino de Vejer, actual calle La Peñita. Fuente: Instituto Geográfico, trabajos topográficos, Ayuntamiento de Conil, escala 1/25000, año de 1873.
Fuente: Archivo Parroquial de Conil, Libro Defunciones 6 (1802-1829), 17 mayo 1805; transcripción literal de Rafael Coca López, con la ayuda de las fichas de Antonio Martínez Cordero, depositadas en el Archivo Parroquial. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario