lunes, 1 de agosto de 2022

GARVM (2018).

JTF (solo los hechos): Coeditado en 2017 por Antonio González Caro y Sala Kursala, Cádiz (no hay enlace a libro disponible). Tapa blanda, sin paginar, con 33 fotografías en blanco y negro [sólo se reproduce 15], 13 x 9.5 pulgadas. Incluye un texto en español de Lara Moreno, traducido al inglés por Douglas Prats. Editado por Antonio González Caro y Gonzalo Golpe. Diseñado por Underbau.

Garvm 1.

Comentarios / Contexto: “Todo empezó en 2007-2008, cuando fui a Madrid a estudiar fotografía documental. Esto fue muy importante para mis inicios como fotógrafo, porque me di cuenta de que se podían crear historias a través de imágenes, a través de fotografías. Todo mi trabajo surge de la fotografía documental, pero no quiero considerarme únicamente un fotoperiodista, me gusta definirme simplemente como fotógrafo. Quiero que mis historias evolucionen con el tiempo, que tengan una identidad, libertad creativa para crear y revelar una historia que hable de mí, el autor, también. Cuando terminé mis estudios en Madrid, sentí esta gran necesidad de trabajar en un proyecto fotográfico que se sintiera muy cerca de casa, como la pesca del atún rojo, la almadraba” (como me escribió Antonio González Caro).

Garvm 2.

En 2011, Antonio González Caro comenzó a fotografiar a los pescadores de su ciudad natal Conil de la Frontera. Conil es uno de los cuatro pueblos españoles de la provincia de Cádiz, donde aún se practica la almadraba, el método más antiguo de pesca industrial. La almadraba, que se remonta a la época de los fenicios, es una técnica elaborada de captura de atún rojo durante su migración del Atlántico al Mediterráneo.

Garvm 3.

Como la ruta de los animales para procrear es similar cada año, los pescadores los esperan con un complejo sistema de redes y anclas entrelazadas. Una vez atraídos a este laberinto, los atunes son conducidos a través de varias cámaras, hasta llegar a un espacio cerrado final. Con sus barcos formando un círculo cada vez más estrecho, los pescadores izan esta cámara y el atún sube a la superficie. El mar hierve de pánico.

Garvm 4.

Aunque la almadraba es una de las formas de pesca más sostenibles, su violencia es tangible en su propio nombre. Derivado del árabe Al-Andalus, "almadraba" se traduce vagamente como "un lugar para atacar" o "campo de batalla". Como tal, centrándose en los momentos finales de la lucha furiosa, ha sido tema de fotoperiodistas y cineastas (el más famoso, quizás, en Stromboli, de Roberto Rossellini, de 1950). Caro, sin embargo, buscaba matices diferentes, más íntimos, que no solo captaran la cruda realidad de la pesca, sino que comprendieran por qué estos pescadores consideran la almadraba un arte.

Garvm 5.

GARVM no es solo el título del primer fotolibro de Caro, sino también de su proyecto fotográfico más amplio, desarrollado a lo largo de tres años. Desde 2011 hasta 2013, vivió, comió y durmió con los pescadores de Conil de la Frontera, acompañándolos en tierra y en barco, vistiendo sus ropas y teniendo que demostrar su valía para ser aceptado. Si bien el proyecto une imágenes de su vida diaria y rutinas de pesca, su libro, preseleccionado en la categoría nacional del Premio PhotoEspaña al Mejor Fotolibro del Año 2018, es un viaje sutil por los rostros masculinos.

Garvm 6.

Como si emergieran de las profundidades del mar, veinticuatro retratos (incluido uno en la portada y en la contraportada) se asientan en un papel grueso y de un negro exuberante, y enganchan la cámara sin pestañear. Los hombres varían en edad, pero ninguno de ellos es joven: sus rostros son áridos y desgastados por el tiempo, el clima y el tipo de resistencia estoica que solo viene con una vida de trabajo físico. Iguales en postura y encuadre, sus cabezas de tamaño natural están iluminadas por una sola fuente de luz (Caro los fotografió frente a una ventana en la casa de un hombre), descubriendo sus diferencias en el rostro y los indicios de sus personalidades.

Garvm 7.

Cuanto más miras, más detalles aparecen: una sonrisa silenciosa, el orgullo en una mirada atrevida o una frente que habla de preocupación. Sin embargo, por mucho que estos rostros te inviten a proyectarte sobre y dentro de ellos, siguen siendo tan enigmáticos como lo abstraído, GARVM un ritmo irresistible y le proporciona una pista de la profesión masculina. De hecho, el vaivén entre los hombres y el agua parece hacer eco del movimiento de las propias olas cubiertas de blanco.

Garvm 8.

Caro me escribió que la interacción humana está en el corazón de su práctica y que, aunque dirigió a los pescadores hacia estos retratos, sus expresiones son, en última instancia, las suyas. Sus fotografías son imágenes bien compuestas de negros densos y grises brillantes, que hablan del ojo fotográfico afinado y la habilidad elaborada que las produjo. Son hermosos porque son extrañamente tiernos, se demoran en el umbral de la distancia y la cercanía, mientras que la mirada entre el fotógrafo y el sujeto emite la sensación del tiempo que Caro pasó observándolos.

Garvm 9.

El retrato siempre invita a la comparación. No el estilo, sino la relación inmersiva con sus sujetos, conecta a Caro con los fotógrafos que, según él, lo han influenciado, como Antoine d'Agata y Anders Petersen. Sin embargo, cuando miro sus imágenes, no pienso tanto en la fotografía, sino en la pintura, en Goya en particular. Retratista durante toda su vida, el pintor español capturó a la clase dominante de la Corte Real, intelectuales de la ilustración del país, poetas y compañeros artistas.

Garvm 10.

Su idioma variaba desde poco halagador y extraño, hasta cariñoso y gracioso. Los retratos más íntimos y enigmáticos de Goya, sin embargo, son los de aquellos con quienes sus vínculos eran estrechos, atrapados en una luz blanca y rodeados de oscuridad.

Garvm 11.

Considerando GARVM como un cuerpo de trabajo que se dedica a la pesca y las personas involucradas en ella, puede preguntarse: ¿Dónde está el atún? Los encuentras al final, no a través de imágenes sino a través de la voz de la escritora española Lara Moreno. Su texto, que se lee como un canto o el coro de una tragedia griega, es crucial, ya que introduce GARVM tercer personaje fundamental y proporciona el contexto básico para la almadraba en la narrativa en primera persona.

Garvm 12.

Los pescadores se convierten en soldados; el atún, como dice Caro, en “un ejército de gladiadores”. Para la mayoría de estos últimos, la muerte es inevitable. La lucha del hombre contra la naturaleza es un tropo tan antiguo como el propio arte de contar historias. Y como tal, siempre existe el riesgo de caer en un lugar común romantizado. Caro ha demostrado ser un fotógrafo demasiado atento para hacerlo. Ojalá el texto, o más bien su traducción al inglés, coincidiera más con el tenor delicadamente calibrado de sus imágenes así como con la aguda secuenciación del libro.

Garvm 13.

La sutil relación que Caro mantiene con el lugar (y la historia) que habitan sus sujetos también está presente en el título del proyecto. No queriendo revelar el tema de su libro con demasiada facilidad, eligió el nombre de una salsa de pescado fermentada como título de su libro. Producido a partir de tripas de atún saladas que se dejan al sol, el garum era un condimento esencial en la cocina de Grecia, Roma y el norte de África y todavía se usa hoy (como en Andalucía). Si bien no está claro quién introdujo la salsa en España, se sabe que los romanos conquistaron la provincia de Cádiz y dejaron su huella, y es la razón por la que Caro deletrea GARVM con una “V”, el número romano cinco, en lugar de una "U".

Garvm 14:

Mientras navega a través de este libro estéticamente rico y humanamente convincente, es agradablemente difícil decidir si GARVM presenta una historia que se puede describir como un todo, o solo se experimenta en espacios, como la malla de una red que emerge y se sumerge.

Garvm 15:

Punto de vista del coleccionista: Antonio González Caro no parece tener una representación consistente en la galería en este momento. Los coleccionistas interesados en realizar un seguimiento deben contactar al fotógrafo directamente a través de su correo electrónico (antonioboxing@gmail.com).

Fuente: Sabrina Mandanici, In Photobooks, Collectordaily punto com, 15 de agosto de 2018. 

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